16 maneras de usar la cáscara de banana

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Según creencias, la cáscara de banana puede resultar beneficiosa para la salud dada su composición química. Te contamos más sobre esto a continuación.

La cáscara de banana tiene más de un uso en el hogar. Seguramente sabías que podía utilizarse para abonar las plantas y para favorecer el crecimiento de estas, pero ¿y qué más?

La banana es una fruta deliciosa, versátil y rica en nutrientes. La podemos encontrar casi en cualquier lado y es posible disfrutarla de muchas maneras. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, es un alimento que contiene fibra, potasio, vitamina B6 e inulina.

Como ocurre con otras frutas, casi siempre nos comemos la pulpa y tiramos las cáscaras a la basura porque creemos que estas no tienen utilidad. Pero lo cierto, es que al tirar las cáscaras de banana estamos desperdiciando una parte importante de la fruta que pueden tener diversas utilidades.

En las cáscaras de banana también se puede hallar cierta cantidad de nutrientes y antioxidantes que pueden ser aprovechados en el ámbito de la salud, pero también en el hogar y el jardín.

Como sabemos que pocas personas conocen las formas de utilizar las cáscaras de banana, a continuación vamos a compartir 16 de sus principales usos.

Usos de la cáscara de banana para la salud

Cáscara de banana y cuchillo.

Según creencias populares, se puede utilizar la cáscara de banana para cuidar la salud de diversas maneras. Veamos algunos de los usos más comunes que se le da en este aspecto.

  • Remedio en caso de rasguños y quemaduras leves: se dice que la cáscara de banana contiene un aceite natural que actúa como un calmante de quemaduras y rasguños. También se recomienda frotar la parte interior de una cáscara de banana sobre la piel enrojecida por la hiedra venenosa.
  • Antiverrugas: para eliminar esas molestas verrugas que aparecen en las manos y otras áreas del cuerpo, antes de acostarte pega un trozo de cáscara de banana sobre la misma y deja que actúe toda la noche. Repite el tratamiento hasta que la verrugas desaparezca.
  • Remedio contra las hemorroides: para aliviar las hemorroides coloca la parte blanca de la cáscara sobre la llaga, déjalo actuar toda la noche y repite el remedio las veces que sea necesario.
  • Remedio para picaduras de insectos: para aliviar la comezón causada por las picaduras de insectos y de hiedra venenosa, frota el interior de una cáscara de banana en la zona afectada y déjala actuar algunos minutos.

Descubre: Pudín de banana y chía sin lactosa para estimular tu digestión

Usos de la cáscara de banana en la belleza

Chica con una mascarilla facial.

  • Antiacné: según creencias populares, la parte interior de la piel de banana contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a limpiar la piel del rostro y combatir el acné. Cubre la espinilla con la cáscara y déjala actuar hasta que se oxide.
  • Antiarrugas: sus antioxidantes ayudarían a proteger la piel y contribuyen a prevenir las arrugas prematuras. Se recomienda en especial para la zona alrededor de los ojos.
  • Remedio para elimina astillas: esas molestas astillas en la piel pueden ser eliminadas con la cáscara de una banana. Coloca la cáscara sobre la astilla con cinta adherente y luego retírala para sacar con ella la astilla.
  • Remedio para tener unos dientes más blancos: se dice que la piel de banana es un blanqueador natural para eliminar las manchas que se van formando en los dientes. Frota el interior de una cáscara de banana sobre los dientes durante dos minutos y repite el tratamiento todos los días.

Lee: ¿Sabías lo que pasa en tu cuerpo si comes bananas maduras?

Otros usos en el hogar y el jardín

Basura orgánica para hacer compost.

  • Para enternecer la carne: si no quieres que la carne se ponga dura o seca, coloca las cáscaras de banana maduras en la asadera antes de llevarla al horno.
  • Ayuda a madurar los aguacates: las cáscaras contienen una sustancia llamada etileno, que induce a la maduración en poco tiempo. Para esto, pon el aguacate duro en una bolsa con algunos trozos de cáscara de banana y déjala cerrada durante 24 horas.
  • Para lustrar artículos de cuero: la cáscara de banana ayuda a pulir y abrillantar artículos de cuero como, por ejemplo, zapatos, muebles o correas, entre otros. Basta con frotar la cáscara sobre la superficie y luego, pasarle un paño de algodón por encima.
  • Abrillantador de objetos de plata y metal: mezcla cáscara de banana con un poco de agua en la licuadora hasta formar una pasta. Utiliza la mezcla para limpiar las manchas que se formar en tus utensilios de plata. También puedes frotar la cáscara de banana directamente sobre el objeto.
  • Repelente de insectos: deja a un lado esos insecticidas que tanto daño le hacen al ambiente y la salud. Si los pulgones están estropeando tus plantas, entierra cáscaras de banana picadas a unos 3 o 5 centímetros de profundidad.
  • Abono para las plantas: por su alto contenido de potasio, las cáscaras de banana ayudan a crecer las plantas con más facilidad. Tritura las cáscaras y la pulpa con un tenedor y luego entiérralas alrededor de la semilla.
  • Para hacer compost casero: Después de darles uso, puedes tirar las cáscaras en tu recipiente de compost, con el resto de basura orgánica. Estas son de fácil descomposición y le aportan importantes nutrientes a la tierra.

¿Qué usos le dabas tú a la cáscara de banana? ¿Tratarás de aprovecharla más de ahora en adelante? ¡Esperamos que sí!

  • Cara, B., & Giovannoni, J. J. (2008). Molecular biology of ethylene during tomato fruit development and maturation. Plant Science. https://doi.org/10.1016/j.plantsci.2008.03.021
  • Balaji, A., Karthikeyan, B., & Sundar Raj, C. (2015). Bagasse fiber – The future biocomposite material: A review. International Journal of ChemTech Research. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.11.001
  • Liu, X., Shiomi, S., Nakatsuka, a, Kubo, Y., Nakamura, R., & Inaba, a. (1999). Characterization of ethylene biosynthesis associated with ripening in banana fruit. Plant Physiology. https://doi.org/10.1104/pp.121.4.1257