2 alternativas naturales para tratar las estrías

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Karla Henríquez el 31 enero, 2019
Katherine Flórez · 5 mayo, 2017
Aunque es difícil borrarlas por completo, con la ayuda de estos tratamientos naturales conseguiremos minimizar el aspecto de las estrías y mejorar el aspecto de la piel

Las estrías son un problema cutáneo que no solo afecta a las mujeres. Los hombres también pueden llegar a padecerlas. Además, se trata de una condición muy incómoda.

Por otra parte, son fáciles de reconocer, puesto que se presentan como un grupo de líneas poco regulares y de color rojo.

Las estrías suelen ser el resultado del estiramiento dado en las capas de los tejidos cutáneos, especialmente en la interna y la intermedia, y las molestias que provocan se asocian al aspecto estético.

Así, puede comenzar a verse afectada la autoestima, y quienes presentar estrías suelen procurar evitar lucir ciertas zonas de su cuerpo en público.

Partes del cuerpo más afectadas por las estrías

mujer con estrías en abdomen

Como ocurre con todo tipo de padecimiento, existen factores influyentes en su aparición. Es posible controlar algunos, pero otros son más complejos.

En el caso de las estrías, su presencia se atribuye a la inestabilidad en el peso corporal.

Así, suelen aparecer fruto de un aumento y disminución de peso de manera descontrolada. No obstante, este no es el único factor influyente asociado con la presencia de las estrías.

La etapa de crecimiento durante la pubertad es otro de ellos, ya que la piel comienza a estirarse hasta el punto de perder su capacidad elástica, lo que da lugar a estas afecciones.

Otro de los factores que pueden influir son los embarazos. En este caso, las estrías se localizan en la zona del abdomen y la parte oblicua del mismo.

Las estrías pueden ser de tono rojizo. Sin embargo, si son recientes, pueden ser blancas o, si son más antiguas, de tonalidad café.

Asimismo, hay otras zonas con tendencia a presentar estas marcas rojizas. Es el caso de:

¿Quieres conocer más? Lee: Ejercicios para afinar y tonificar los muslos

Maneras naturales para tratar las estrías

Las estrías son un tipo de afección cutánea con tendencia a evolucionar o avanzar, por llamarlo de alguna manera. Por tanto, pueden dividirse en diversas etapas.

No obstante, es importante tener en cuenta que, en términos generales, una vez aparecen, no pueden eliminarse, solo tratarse.

Si bien todos los tipos de estrías pueden tratarse, las rojizas son mucho más fáciles de disminuir, ya que, como hemos indicado, son las más recientes.

Con base en lo anterior, vamos a detallar dos alternativas naturales perfectas para tratar y minimizar las molestas estrías.

1. Uvas en racimo

uvas

Las uvas rojas son frutas con grandes beneficios, además de ser deliciosas. Incluso son empleadas para elaborar vino, una de las bebidas más importantes del mundo.

No obstante, también se pueden aprovechar con otro tipo de finalidades para sacar el máximo partido de sus propiedades.

Ingredientes

  • 1 taza de yogur natural (200 g)
  • 10 uvas rojas

Preparación y aplicación

  • Primero, aplasta las uvas, sin retirar la cáscara ni las semillas.
  • A continuación, mezcla las uvas machacadas con el yogur natural y combina hasta conseguir una pasta un poco espesa.
  • Luego, aplicar la mezcla sobre las estrías con un masaje circular.
  • Debes dejarla actuar durante, aproximadamente, 20 minutos.
  • Finalmente, pasado el tiempo indicado, enjuaga con abundante agua fría.

Visita este artículo: ¿Conocías el poder anticancerígeno de las semillas de uvas?

2. Limón y aceite de oliva

El aceite de oliva es otro ingrediente ideal para favorecer la salud de la piel, gracias a su aporte de vitamina E , nutriente esencial para el cuidado de la dermis.

Por otra parte, el limón es un cítrico muy popular en el mundo debido a sus múltiples beneficios.

Así, puede sernos de gran utilidad a la hora de acabar con las estrías gracias a su aporte de ácido cítrico, que le confiere propiedades exfoliantes y blanqueadoras.

Al trabajar mezclados, estos ingredientes se convierten en una gran alternativa para tratar esas molestas marcas y mejorar el aspecto de la piel.

Ingredientes

  • 10 gotas de aceite de oliva virgen extra.
  • ½ limón.

Aplicación

  • En primer lugar, a través de un masaje circular, frotaremos la pulpa del medio limón en la zona donde se encuentran las estrías durante un tiempo estimado de 10 minutos.
  • A continuación, esperaremos que haga efecto durante 15 minutos.
  • Para finalizar, realizaremos un masaje con el aceite de oliva virgen extra.
  • Deberemos masajear la zona hasta que la piel lo absorba por completo.

Conclusión

En cualquier caso, debes siempre recordar que no existen remedios milagrosos. En efecto, los remedios que te proponemos pretenden ser una ayuda en la lucha contra las estrías en tu piel. No obstante, la mejor recomendación en el caso de que te produzcan problemas es consultar con tu dermatólogo para un manejo médico de las mismas.

  • Dimitrios Boskou, Olive and Olive Oil Bioactive Constituents, 2015
  • Syed Haris Omar, “Oleuropein in Olive and its Pharmacological Effects”, Sci Pharm. 2010 Apr-Jun; 78(2): 133–154.
  • “Beneficios de la Vitamina E y su utilidad en cápsulas”, artículo en web Nutricioni.com
  •  Elena de las Heras, “Las estrías… a raya”, artículo en web de la AEDV
  • Celia Posada, Carlos de la Torre, “Estrías en distensión, actitud de los dermatólogos”, en web mediagraphic
  • Elsaie ML, Baumann LS, Elsaaiee LT. “Striae distensae (stretch marks) and different modalities of therapy: an update”. Dermatol Surg 2009; 35: 563-573