2 formas de hacer un pastel de naranja con ingredientes saludables

20 junio, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Los mejores postres son los que se hacen con ingredientes saludables porque, además de ser muy ricos, estarás cuidando la salud de todos. El pastel de naranja es una opción ideal para cualquier ocasión

La mayoría tenemos debilidad por los postres, pues los sabores dulces siempre son una delicia en nuestros paladares. No obstante, también debemos preocuparnos por nuestra salud y conocer bien lo que nos estamos llevando a la boca. Por ello, conoce 2 formas de preparar un rico pastel de naranja con ingredientes saludables. ¡Toma nota! 

Pastel de naranja con ingredientes saludables

A diferencia de muchas recetas tradicionales de pastel de naranja, estas alternativas que compartimos a continuación sugieren el uso de ingredientes saludables, sin azúcares añadidos. De hecho, en lugar de harinas refinadas, proponen el uso de harinas libres de gluten como la de coco y espelta. 

Ahora bien, su ingrediente protagonista, la naranja, aporta nutrientes importantes para la dieta. Incluso, una publicación en Nutrition Journal asocia su jugo con una mejor adecuación de nutrientes y calidad de la dieta. ¿Lista para probar este pastel de naranja? ¡Manos a la obra!

1. Pastel de naranaja tradicional

En esta ocasión solo deberás preocuparte por adquirir los ingredientes saludables que necesitarás para preparar este postre. Será la misma preparación que el pastel de naranja común y corriente.

Además, es una rica opción para un postre luego de un almuerzo o cena. Recuerda que no te llevará mucho realizarlo y, a la vez, cuidarás de la salud de todos en el hogar.

Ver también: Receta fácil para preparar pastel de trufa

Ingredientes

  • 5 huevos orgánicos
  • 4 cucharadas de miel (100 g)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (15 ml)
  • 4 cucharadas de aceite de coco (60 ml)
  • ¼ de vaso de leche descremada (50 ml)
  • ¼ de vaso taza de harina de coco (50 g)
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g)
  • ½ cucharada de sal (8 g)
  • La ralladura de una naranja

Preparación

  1. En primer lugar, en un bol grande, bate los huevos, el aceite de coco, la leche descremada, la miel, la vainilla y la ralladura de naranja.
  2. Luego, en un bol aparte, mezcla la harina de coco, el bicarbonato y la sal.
  3. Seguidamente, vierte la primera mezcla en el segundo bol con la harina y bate muy bien hasta que no queden grumos.
  4. Después, engrasa una bandeja de hornear con un poco de aceite de coco y colócale tan solo un poco de harina para que la torta no se pegue de los bordes.
  5. Vierte la mezcla de tu torta y lleva al horno durante 40 minutos, a unos 180 ºC.
  6. Pasado el tiempo indicado, saca del horno, deja que enfríe y decora con rodajas de naranja si es de tu gusto. Listo, disfruta de un delicioso pastel de naranja.

Lee también: Prepara una deliciosa torta de naranja y chocolate

2. Pastel de naranja con espelta

La harina de espelta se ha popularizado como uno de los sustitutos más saludables para la harina refinada tradicional. Según una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, su contenido de cobre, hierro, zinc, magnesio y fósforo es superar al de la harina de trigo convencional. 

Lo mejor de todo es que es un ingrediente muy versátil, que podemos incluir en cientos de recetas. En este caso, será la base para nuestro rico pastel de naranja.

Ingredientes

  • 4 huevos orgánicos
  • ¼ de vaso de estevia (50 g)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)
  • ½ vaso de leche descremada (100 ml)
  • ¾ taza de harina de espelta (100 g)
  • El jugo de una naranja
  • La ralladura de una naranja

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer para preparar esta receta es mezclar, con la ayuda de un batidor, la estevia con el aceite de oliva. Puedes utilizar aceite de coco, pues también es muy saludable.
  2. Luego, ve agregando los huevos de uno en uno e incorpora la ralladura y el jugo de naranja mientras sigues batiendo.
  3. Después, añade la harina y la leche y continúa mezclando hasta que no te queden grumos.
  4. Por último, vierte la mezcla en un molde y hornea durante 30 o 40 minutos a 180 ºC. Luego, saca del horno, deja que enfríe y sirve tu exquisita torta de naranja.
Naranja cortada con naranjas sin cortar

Como lo puedes notar, puedes hacer este delicioso postre usando ingredientes saludables. Eso sí, ten en cuenta que, aunque contiene menos calorías que la receta tradicional, su consumo también debe ser moderado.

  • O'Neil CE, Nicklas TA, Rampersaud GC, Fulgoni VL 3rd. 100% orange juice consumption is associated with better diet quality, improved nutrient adequacy, decreased risk for obesity, and improved biomarkers of health in adults: National Health and Nutrition Examination Survey, 2003-2006. Nutr J. 2012;11:107. Published 2012 Dec 12. doi:10.1186/1475-2891-11-107
  • Ruibal-Mendieta, N. L., Delacroix, D. L., Mignolet, E., Pycke, J. M., Marques, C., Rozenberg, R., … Larondelle, Y. (2005). Spelt (Triticum aestivum ssp. spelta) as a source of breadmaking flours and bran naturally enriched in oleic acid and minerals but not phytic acid. Journal of Agricultural and Food Chemistry53(7), 2751–2759. https://doi.org/10.1021/jf048506e