2 menús saludables para los intolerantes al gluten

David Sanchez · 4 febrero, 2019
La intolerancia al gluten es un problema que afecta a muchas personas hoy en día. Para que puedan llevar una vida totalmente saludable y normal te traemos 2 menús para celiacos.

A la hora de tratar el tema de la intolerancia al gluten, surgen muchos interrogantes sobre los alimentos que se pueden consumir o la dieta que es recomendable seguir. Para ello, mostramos algunos menús recomendables para los intolerantes al gluten.

Afortunadamente, esta enfermedad es cada vez más conocida y muchos supermercados cuentan con una zona donde, con total garantía, se pueden encontrar alimentos sin gluten específicos para celíacos.

Gracias a esto, es posible disfrutar de una gama de alimentos muy amplia, en la que tengan cabida una enorme variedad de sabores, sin poner en peligro la salud.

Ejemplo de menú del día para los intolerantes al gluten

A continuación, se desarrolla un primer ejemplo de menú del día que pueden seguir aquellas personas que son intolerantes al gluten.

1. Desayuno y aperitivo de media mañana

Primero, se puede empezar la mañana con un café con leche. A este se le puede añadir un zumo de naranja natural. Seguidamente, se recomienda consumir una tostada de pan de maíz con mermelada de fresa.

Durante la mañana, como aperitivo, se puede tomar un yogur con miel y copos de maíz.

2. Comida

En primer lugar, por ejemplo, se puede optar por un plato de arroz con setas variadas. Después, una de las mejores opciones incluye tomar pollo asado con hierbas aromáticas.

De postre, se recomienda consumir una o dos piezas de fruta. Por ejemplo, las que sean propias de la temporada.

3. Merienda y cena

Respecto de la merienda, es buena opción preparar una macedonia de frutas. Aunque se haya consumido este alimento anteriormente, cabe recordar que los especialistas recomiendan tomar al menos cinco piezas de fruta al día. Por lo que no está de más añadir otra nuevamente durante la tarde.

Posteriormente, para la cena, se puede consumir una ensalada variada. Que incluya tomate, lechuga, rúcula, espárragos y cebolla. Para que la persona no se quede con hambre, se puede tomar además un trozo de tortilla de patata.

Finalmente, para el postre, una opción puede ser tomar una manzana asada, cortada en trozos con canela y azúcar.

Leer también: Come rúcula y canónigo para prevenir el cáncer de colon

Debemos tener en cuenta que, en la actualidad, existen sustitutos al pan de trigo y a la pasta que no poseen gluten. Prácticamente en cualquier supermercado podemos encontrar productos hechos con harina de arroz, orientados a los pacientes celiacos.

También, podemos encontrar pan y galletas hechas con harina de maíz. Por lo que, únicamente, se trataría de cambiar un tipo de galleta o de pan por otro.

Intolerancia al gluten.

Menú semanal para los intolerantes al gluten

A modo de menú más extendido para los intolerantes al gluten, podemos seguir estas recomendaciones para los platos de toda una semana:

Lunes

  • Desayuno: un café con leche, una rebanada de pan sin gluten con aceite de oliva y un vaso de zumo de naranja natural.
  • Comida: judías blancas con arroz, pollo con manzana y fresas con nata.
  • Cena: ensalada mixta, pescado al horno con patata asada y una pieza de fruta.

Martes

  • Desayuno y media mañana: un vaso de leche con cereales de desayuno sin gluten y una pieza de fruta.
  • Comida: arroz con verduras (arroz, guisantes, cebolla, pimiento, puerro). Chuleta de ternera con lechuga y melocotón en almíbar.
  • Cena: sopa de fideos sin gluten, salmón a la plancha y una pieza de fruta.

Miércoles

  • Desayuno: un café con leche, dos magdalenas caseras y un zumo de frutas.
  • Comida: menestra de verduras, merluza al horno con limón y una pieza de fruta.
  • Cena: tortilla de champiñones con tomate natural y ciruelas.

Jueves

  • Desayuno: un café con leche, galletas sin gluten con mermelada y un zumo de naranja natural.
  • Comida: puré de calabacín, boquerones fritos (rebozados con harina sin gluten) y un yogur natural con azúcar.
  • Cena: espinacas con bechamel (hecha con harina sin gluten), albóndigas caseras y una pieza de fruta.

Viernes

  • Desayuno: un yogur natural con cereales sin gluten y 2 piezas de fruta.
  • Comida: sopa de cocido con fideos sin gluten, cocido con garbanzos, patata, zanahoria, carne de ternera, verdura y una pieza de fruta.
  • Cena: puré de zanahoria, croquetas de bacalao con guisantes y una pieza de fruta.

Te interesa leer: 3 deliciosas recetas con arroz

Cereales con mensaje gluten free.
high-angle shot of a wooden table sprinkled with a gluten free flour where you can read the text gluten free, next to a rolling pin and a piece of dough
  • Torres, M. D., Arufe, S., Chenlo, F., & Moreira, R. (2017). Coeliacs cannot live by gluten-free bread alone – every once in awhile they need antioxidants. International Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1111/ijfs.13287
  • Kautto, E., Ivarsson, A., Norström, F., Högberg, L., Carlsson, A., & Hörnell, A. (2014). Nutrient intake in adolescent girls and boys diagnosed with coeliac disease at an early age is mostly comparable to their non-coeliac contemporaries. Journal of Human Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.1111/jhn.12125
  • Pellicer, K., Huber, B., Benitez, F., Bigeon, G., Barbero, R., Salum, L., & Copes, J. (2014). An update on legislation of food for coeliacs. Actualizacion En Legislacion de Alimentos Para Celiacos.
  • Bogue, J., & Sorenson, D. (2009). Strategic Marketing of Gluten-Free Cereal Products and Beverages. In Science of Gluten-Free Foods and Beverages. https://doi.org/10.1016/B978-1-891127-67-0.50019-4