En 2019 iniciarán las pruebas de la vacuna contra el VIH en humanos

El VIH podría convertirse en una enfermedad del pasado. El año que viene, en el 2019, una vacuna que ha tenido mucho éxito podría combatir el VIH en humanos.

El VIH ha sido siempre una enfermedad implacable. Sin embargo, las investigaciones que se han realizado hasta el momento en la búsqueda de una cura han dado con una vacuna contra el VIH que empezará a probarse a partir del año que viene, en el 2019, en humanos.

Los investigadores continúan estudiando opciones para conseguir una cura real para enfermedades que, en un principio, parecen no tenerla. Recordemos las vacunas (Cervarix y Gardasil) contra el virus del papiloma humano que evitan el contagio de las cepas para las cuales nos vacunamos.

También está el caso del cáncer de mama, cuyo diagnóstico de metástasis ya no indica que no se pueda hacer nada para combatirlo y eliminarlo. En junio del 2018, la Vanguardia publicaba la noticia de una mujer con metástasis que mediante inmunoterapia logró curarse.

Los alentadores resultados de la vacuna contra el VIH

Investigadores descubriendo la vacuna contra el VIH

Fueron los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos que se aventuraron a probar una vacuna experimental en el laboratorio. La vacuna contra el VIH que habían diseñado, tras numerosos estudios, logró resultados muy positivos en ratones, cobayas y monos.

El hecho de que la vacuna haya tenido éxito en estos últimos da a los investigadores la seguridad suficiente para determinar que es muy posible que en los humanos pueda funcionar, también, muy bien. Los pasos que se llevaron a cabo para la elaboración de la vacuna contra el VIH fueron los siguientes:

  • Identificación de los anticuerpos: los investigadores se dedicaron a estudiar e intentar descubrir los anticuerpos que tenían la capacidad de neutralizar las cepas del VIH.
  • Obtención de los anticuerpos: tras el paso anterior, se obtuvieron los anticuerpos que tenían una inmunización basada en la estructura de la proteína de la enfermedad.

Quizá te interese: ¿Es peligrosa la vacuna del VPH?

La proteína del VIH

Los investigadores que han encontrado la posible cura para el VIH se dieron cuenta de que para elaborar la vacuna necesitaban que esta se dirigiese hacia una proteína en la superficie del VIH. A esto se le conoce como el péptido de fusión del VIH-1.

Es importante mencionar que este péptido se descubrió por primera vez en el año 2016, cuando ya rondaba la idea de una posible vacuna contra el VIH, gracias a un paciente que llevaba conviviendo con la enfermedad durante muchos años. El análisis de los anticuerpos que el cuerpo del paciente producía de manera natural y que paralizaban el VIH fue la clave.

El sistema inmunitario y el VIH

Sistema inmunitario VIH

Tras el proceso de creación de la vacuna contra el VIH se determinó probarla primero en ratones, después en cobayas y, por último, en monos Rhesus. Los resultados fueron sorprendentes y dejaron a los investigadores emocionados por el gran descubrimiento que habían hecho.

El sistema inmunitario de los animales, tras recibir la vacuna, empezó a producir anticuerpos que se unían a la proteína de fusión neutralizando el virus. El hecho de que esto tuviera éxito en las cobayas y los monos es un gran indicador de que la vacuna puede funcionar en humanos.

Sin embargo, los investigadores se han dado un margen de tiempo largo para continuar realizando pruebas y comprobar que esta vacuna será segura y permitirá a los humanos obtener resultados tan positivos como los que se han manifestado en los animales en los que se ha probado.

Así que hasta mediados del año 2019 tendremos que esperar para que la vacuna contra el VIH salga a la luz y empiece a probarse en personas. Pero, por el momento, todo apunta a que tendrá un gran éxito.

Descubre: La vacuna contra el VIH estaría a punto de ser probada en miles de personas

El VIH en la actualidad

Aunque hoy día existen medios para prevenir el contagio del VIH, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa siendo un problema grave en algunas partes del mundo donde no hay los recursos necesarios para su prevención.

Hasta el momento se ha conseguido prevenir y eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos. Asimismo, también se ha mejorado la calidad de vida de las personas seropositivas gracias a los tratamientos con antirretrovíricos.

La posibilidad de una vacuna contra el VIH nos hace pensar que esta enfermedad está a punto de desaparecer por completo. Algo impensable hace unos años cuando el VIH se llevaba por delante la vida de muchas personas.

  • Safrit, J. T., Fast, P. E., Gieber, L., Kuipers, H., Dean, H. J., & Koff, W. C. (2016). Status of vaccine research and development of vaccines for HIV-1. Vaccine. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2016.02.074
  • Kong, R., Xu, K., Zhou, T., Acharya, P., Lemmin, T., Liu, K., … Mascola, J. R. (2016). Fusion peptide of HIV-1 as a site of vulnerability to neutralizing antibody. Science. https://doi.org/10.1126/science.aae0474
  • Xu, K., Acharya, P., Kong, R., Cheng, C., Chuang, G. Y., Liu, K., … Kwong, P. D. (2018). Epitope-based vaccine design yields fusion peptide-directed antibodies that neutralize diverse strains of HIV-1. Nature Medicine. https://doi.org/10.1038/s41591-018-0042-6
  • Barouch, D. H., Tomaka, F. L., Wegmann, F., Stieh, D. J., Alter, G., Robb, M. L., … Schuitemaker, H. (2018). Evaluation of a mosaic HIV-1 vaccine in a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1/2a clinical trial (APPROACH) and in rhesus monkeys (NHP 13-19). The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31364-3