5 alimentos para adelgazar sin perder la energía

Para perder peso y no energía podemos incluir en nuestra dieta pan integral, que lleve granos enteros. Tampoco nos podemos olvidar de las semillas y los frutos secos.

Para conseguir adelgazar sin perder energía, no es aconsejable eliminar de la dieta los hidratos de carbono y cualquier tipo de grasa. Los hidratos de carbono son una fuente de energía vital para el cuerpo y el cerebro.

De la misma forma, las grasas insaturadas o “grasas buenas”, son necesarias para la salud de nuestras células y del corazón.

Cuando decidimos ponernos a dieta, es importante saber qué tipo de alimentos incluimos en nuestros platos a la vez que no descartamos otros que son fuentes de energía. Sobre todo, aquellos que ayudan a que nos encontremos bien mientras perdemos peso.

Te descubrimos qué alimentos pueden ayudarte a adelgazar sin perder la energía.

huevos para adelgazar sin perder energía

1. Los huevos

Hay muchas personas que los eliminan de su dieta para evitar un aumento en los niveles de colesterol malo o LDL.  Los huevos, tomados con moderación, son una fuente natural de proteínas esenciales para el organismo y, en especial, para los músculos.

Los huevos resultan adecuados para el desayuno por sus propiedades saciantes. Además de ser muy nutritivos, nos aportan poderosos antioxidantes como la luteína y zeaxantina.

También te puede interesar: ¿Qué huevos son mejores para la dieta?

2. Las grasas “buenas” y los aceites

No debes renunciar por completo a las grasas en tu dieta cuando deseas perder peso. En lugar de consumir  grasas saturadas o “trans”, debemos aumentar el consumo de las insaturadas o poliinsaturadas.

Nos ayudan a fortalecer la membrana celular y aportan energía. Además, mejoran la absorción de nutrientes y ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre. También favorecen la salud cardiovascular por sus efectos antitrombóticos y antiinflamatorios.

Lee también : La importancia de las grasas buenas

Algunos alimentos ricos en grasas saludables que te ayudarán a adelgazar sin perder la energía son:

  • Los aguacates.
  • El aceite de coco.
  • Aceite de hígado de bacalao.
  • El aceite de oliva virgen extra.
  • Nueces.
  • Semillas de chía.
  • Semillas de calabaza.

3. Los pescados

Si quieres bajar de peso de modo saludable a la vez que cuidas tu corazón y tu cerebro, no olvides incluir en tu dieta el pescado azul. Es rico en ácidos grasos insaturados, en nutrientes esenciales y en esas proteínas tan importantes que nos van a ayudar a mantener la energía.

Además, algo que puede ocurrir en las dietas de adelgazamiento, es que quizás te sientas un poco decaído/a, incluso triste. Este desánimo viene propiciado por un déficit de minerales y vitaminas en la dieta. Por eso es importante incluir alimentos energéticos mientras pierdes peso.

Los pescados azules como el salmón, la trucha, o la sardina, resultan ideales para incluirlos varios días a la semana en la dieta.

 

pescado azul para adelgazar sin perder energía

4. Las mejores verduras

Las mejores verduras que nos ayudarán a adelgazar sin perder la energía, son aquellas ricas en antioxidantes, fibras y vitaminas. Además de ser energéticas, nos van a ayudar a cuidar de la salud de nuestro corazón y a sentirnos saciadas/os.

Te recordamos que para mejorar las digestiones y ayudar a perder peso, siempre es mejor consumir las verduras”crudas”.  Prepara ensaladas con verduras cortadas en juliana y a las que puedes añadir otros alimentos que te recomendamos hoy.

Algunas de las verduras que te aconsejamos para adelgazar sin perder energía son:

  • Zanahorias.
  • Brócoli.
  • Espinacas.
  • Cebollas.
  • Pimientos.

 

pan integral

 

5. Semillas, granos enteros y frutos secos

En toda dieta de adelgazamiento debe incluirse el pan. Lejos de eliminarlo, el pan es fundamental para obtener ese nivel de energía que necesitamos en el día a día. El pan, aporta alguno de los carbohidratos esenciales para el corazón y el organismo.

Tampoco debes olvidar que es importante incluir cada día unos 30 gramos de fibra. Por eso es recomendable optar por el pan integral. Además, es mejor que lleve granos enteros y que no esté elaborado con harinas blancas.

Por otro lado, no podemos pasar por alto los beneficios que nos aportan tanto las semillas como los frutos secos. Son ricos en vitaminas y minerales. Son fuentes naturales de energía muy adecuadas para complementar nuestra dieta.

Incluye en tu dieta alimentos como el pan de centeno, nueces, almendras, arroz integral y semillas. Te ayudaran a mantener tu nivel de energía y un buen estado de ánimo.

 

  • Willett, W. C., Sacks, F., Trichopoulou, A., Drescher, G., Ferro-Luzzi, A., Helsing, E., & Trichopoulos, D. (1995). Mediterranean diet pyramid: A cultural model for healthy eating. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/61.6.1402S
  • Song, W. O., & Kerver, J. M. (2000). Nutritional Contribution of Eggs to American Diets. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2000.10718980
  • Sacks, F. M., Lichtenstein, A. H., Wu, J. H. Y., Appel, L. J., Creager, M. A., Kris-Etherton, P. M., … Van Horn, L. V. (2017). Dietary fats and cardiovascular disease: A presidential advisory from the American Heart Association. Circulation. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000510
  • Charnley, G. (2007). The benefits of eating fish. Environmental Forum. https://doi.org/10.1016/j.sbi.2015.02.014
  • Slavin, J. L., & Lloyd, B. (2012). Health Benefits of Fruits and Vegetables. Advances in Nutrition: An International Review Journal. https://doi.org/10.3945/an.112.002154
  • Salas-Salvadó, J., Bulló, M., Pérez-Heras, A., & Ros, E. (2006). Dietary fibre, nuts and cardiovascular diseases. British Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1017/BJN20061863