3 alimentos para tener un buen nivel de hemoglobina durante el embarazo

A continuación descubre cuáles son los alimentos que debes incluir en tu dieta para tener un buen nivel de hemoglobina durante el embarazo.

Cuando una mujer está embarazada es importante que mantenga un buen nivel de hemoglobina tanto por su propia salud como para la de su bebé. Después de todo hay dos vidas que cuidar al mismo tiempo. 

No hace falta recurrir a fármacos ni a métodos especializados. La solución también se encuentra en nuestras manos. ¿Cómo? Justo en uno de los aspectos de vital importancia para el ser humano: la alimentación.

Mediante los alimentos podemos obtener una gran cantidad de beneficios. La clave está en mantener una dieta equilibrada, variada y, sobre todo, nutritivos.

¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina es, tal y como su nombre lo indica, una proteína de la sangre. Se produce en la médula ósea y tiene como función principal transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo (órganos y tejidos).

En otras palabras, la hemoglobina se encuentra en las células de la sangre y contiene hierro. Este es un elemento que ayuda mantener la estructura normal de las células rojas de la sangre.

Se entiende por nivel de hemoglobina al recuento de glóbulos rojos. Cuando son bajos puede ser un caso de anemia y cuando son altos puede tratarse de un caso de policitemia.

Te recomendamos leer: 6 alimentos ideales para tener niveles de hemoglobina normales

El nivel de hemoglobina durante el embarazo

El nivel de hemoglobina durante el embarazo

Una mujer embarazada necesita tener un buen nivel de hemoglobina para mantener su salud y la de su bebé. Cuando hay una deficiencia de hierro, se habla de una anemia que evitará el correcto desarrollo del feto y complica la salud de la madre.

Se considera que hay anemia cuando la cantidad de hemoglobina es igual o menor a 12 g/dL. Para conocer estos valores basta con hacer un análisis de sangre de rutina.

Síntomas que indican un nivel de hemoglobina bajo

  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Irritabilidad.
  • Palpitaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para concentrarse.

Si el médico le indica a una mujer embarazada que tiene anemia, es importante que se sigan todos sus consejos y, en especial, los relacionados a la alimentación.

En caso de que no se sigan las indicaciones del médico, la situación podría ser muy grave e, incluso, podría llegarse a requerir una transfusión de sangre o de plaquetas para restaurar el nivel de hemoglobina.

Alimentos para tener un buen nivel de hemoglobina

1. Alimentos ricos en vitamina C

Vitamina

Una forma rápida de tener un buen nivel de hemoglobina es tomar suficiente ácido ascórbico o vitamina C. Este ayuda a que tu cuerpo absorba mejor el hierro de los alimentos. Esto significa que al comer alimentos ricos en hierro, debes acompañarlos de algún alimento rico en vitamina C.

Si tomas suficiente vitamina C también notarás una mejora en la textura de tu piel por el colágeno que se regenera y evitarás el dolor en cartílagos y tendones. Por otra parte, los alimentos ricos en vitamina C también mejoran ayudan a que el feto desarrolle un sistema inmunológico y óseo sano y fuerte.

Algunas de las mejores opciones para obtener esta vitamina son frutas como: la naranja, la piña, el kiwi, el durazno, el limón, las uvas, las fresas. Para evitar riesgos, procura que los alimentos sean orgánicos o que contengan la cantidad mínima de pesticidas y herbicidas posible.

Lee también: Cómo obtener vitamina C sin consumir naranjas

2. Proteínas animales

Otra opción para tener un buen nivel de hemoglobina es comer una porción de carne magra en cada comida. Esta es la mejor opción para obtener hemoglobina de alta calidad aunque debes asegurarte de evitar las grasas. Las mejores opciones son:

  • Huevos. Deberían ser tu opción si no comes carne de forma regular. Contienen los nutrientes vitales para el día a día y son muy económicos. Puedes consumir sin problema dos huevos por día.
  • Pollo y pavo. Quizás el pollo es el más común pero las dos carnes te permiten crear recetas muy variadas por su sabor neutro. Debido a que es tan sano, puedes consumir tanto pollo o pavo como desees a la semana. Solo recuerda eliminar la piel.
  • Atún. Suele ser parte de los regímenes de dieta sanos por lo que no siempre lo consideramos un alimentos apetecible. Te recomendamos consumirlo fresco en lugar del salmón. Además de ser más económico, tiene un sabor característico fácil de combinar.
  • Salmón. Es un pescado rico en omega-3 y te recomendamos incluirlo al menos 1 vez a la semana en tu dieta.
  • Carnes rojas sin grasa. Complementa tu dieta con este tipo de carnes. Es preferible elegir la carne de res antes que la de cerdo.

Al momento de comprar estos productos procura que estén frescos. Aunque comprar la carne en un supermercado puede ser más económico, estos productos suelen tener varias semanas de congelación previa. Si te es posible, opta por ir a una carnicería local.

3. Vegetales de hoja verde

vegetales con más proteínas para adelgazar con salud

Los vegetales de hoja verde son otra de las claves para tener niveles de hemoglobina normales. Estos vegetales contienen folatos, elementos que son básicos para la formación de las células.

Además de ser tan benéficos, estos vegetales son muy económicos y puedes cultivarlos tú misma. Procura consumir estos vegetales de la forma más variada posible. Los mejores son: el apio, la lechuga, las espinacas, las acelgas. Prueba varias combinaciones hasta encontrar tus favoritas.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar