3 apps que te ayudarán a pronosticar los días fértiles

Controlar tus días fértiles es más fácil hoy en día gracias a las nuevas tecnologías. Existen varias apps que puedes aprovechar al máximo.

Pronosticar los días fértiles es la mejor manera de quedar embarazada o evitarlo. Gracias a las innovaciones tecnológicas podemos resolver nuestras preocupaciones femeninas, entre ellas los ciclos de ovulación, con estas apps para pronosticar los días fértiles.

Hoy en día existen una gran variedad de aplicaciones para el celular que nos ayudan a saberlo. Hay dos cosas primordiales que todas las aplicaciones toman en cuenta para obtener un buen pronóstico y son las que te mostramos a continuación.

La ovulación: ¿qué es y cuándo ocurre?

La ovulación es el proceso donde un óvulo se desprende del ovario, esto ocurre una vez en cada ciclo menstrual. El folículo ovárico se rompe y el óvulo es expulsado rápidamente hacia la trompa de Falopio. Luego llega al útero y es ahí donde se hace posible la fecundación.

Para las mujeres con un ciclo menstrual ideal la ovulación ocurre justo en la mitad de su ciclo, es decir el día 14. Sabiendo que este ciclo tiene una duración de 28 días, comenzando el primer día del sangrado menstrual y culminando un día antes del siguiente sangrado.

Ciclo menstrual.

Las mujeres con ciclos menstruales regulares todos los meses van a tener la misma duración en su ciclo. Este puede variar de 20 a 35 días de acuerdo al organismo de cada mujer. En cambio, las mujeres con ciclos irregulares pueden tener un ciclo con una duración de 20 días y el siguiente de 29 días.

Días fértiles de la mujer

El día más fértil de la mujer es el día de la ovulación. Los cinco días antes y dos días después de ovular también pueden ser días fértiles para la mujer. Generalmente, las mujeres ovulan entre los 12 a 16 días después de haber comenzado el ciclo menstrual.

Cuando la mujer está en sus días no fértiles, el  cuello del útero se encuentra cerrado por un tapón de moco espeso y ácido. Esto sucede con la finalidad de proteger de bacterias y virus que pueden causar infecciones en el aparato sexual femenino. Al mismo tiempo esto impide la entrada de los espermatozoides.

En cambio, cuando el cuello uterino se vuelve blando y el moco es menos espeso, se facilita la entrada de los espermatozoides. Estos pueden llegar hasta el óvulo que fue madurado durante el ciclo menstrual. Por esta razón aumentan las posibilidades de embarazo,  y se dice que la mujer está en sus días fértiles.

Apps para pronosticar los días fértiles

Apps para pronosticar los días fértiles.

Lo genial de las apps es que al descargarlas en tu celular tienes todo lo que necesites. En el caso de las apps para pronosticar los días fértiles, no solo te darán información de utilidad, también te pueden enviar notificaciones para recordarte lo que desees. Te mostramos algunas apps ideales para ti.

Debes leer: ¿Cuáles son tus días fértiles para quedarte embarazada?

Flo fem

Es una aplicación gratuita que te ayuda a seguir tu ciclo menstrual y saber cuándo son tus días fértiles. Al inicio te realizará varias preguntas para poder determinar qué tipo de seguimiento es el más adecuado para ti.

Además te permite registrar desde tus estados de ánimo hasta los síntomas del síndrome premenstrual, y a partir de estos registros recibirás recordatorios acorde a tus necesidades. Por ejemplo, si registras que tomas pastillas anticonceptivas, tendrás la opción de recibir recordatorios diarios a la hora que desees para no olvidar tomártela.

Calendario de Periodo (Period Calendar)

Es una excelente apps para pronosticar los días fértiles. Su diseño es muy atractivo y tienes la opción de elegir un animal (conejo, gato, entre otros) que estará ubicado en la portada de tu perfil. Es una app muy sencilla. Al registrar la fecha de inicio de tu período te dará una fecha estimada de tus días fértiles y el día de tu ovulación.

También puedes registrar tus síntomas, peso y los días que has tenido relaciones sexuales. Incluye sí has utilizado la píldora del día después o si tomas pastillas anticonceptivas. Estos registros serán de gran utilidad al momento que tengas que ir al ginecólogo.

Aplicación para saber los días fértiles.

Quédate Embarazada

Si tu interés es quedar embarazada esta es la mejor aplicación para ti, ya que esta apps para pronosticar los días fértiles ha sido diseñada por especialistas en fertilidad. Su estilo te dará buenos consejos para ti y tu pareja, facilitando la concepción deseada.

Lo más importante es que registres la mayor cantidad de información requerida por la aplicación para aumentar la probabilidad de éxito. Algunos requisitos son hábitos de salud, frecuencia de las relaciones sexuales, flujo vaginal, edad, peso, entre otros.

Recomendaciones

Podrás encontrar una gran cantidad de aplicaciones que te ayuden a pronosticar tus días fértiles, pero recuerda que tu organismo es único y debes consultar con tu ginecólogo para tener la información adecuada sobre cómo actúa tu sistema reproductivo.

Tienes que leer: 6 preguntas que debes hacerle a tu ginecólogo

Si descargas una aplicación que te ayude a pronosticar tus días fértiles y no te gusta, es totalmente normal. Esto se debe a que no siempre las apps se adaptan a tus necesidades. Es recomendable probar con diferentes apps para pronosticar los días fértiles y poder decidir la mejor para ti. ¡Suerte!