3 batidos a base de aguacate para reducir el colesterol

Valeria Sabater · 18 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 12 mayo, 2019
Además de aprovechar las bondades del aguacate en estos batidos vamos a incluir una serie de ingredientes que también son beneficiosos para ayudar a prevenir problemas cardiovasculares.

Del aguacate suelen escribirse maravillas. Se dice de esta fruta que es la única rica en grasas saludables que cuidan de nuestro corazón y que su valor nutritivo es tan alto que es un alimento ideal para combinar en todo tipo de platos.

A parte de ser el ingrediente principal del guacamole, el aguacate se alza como un componente maravilloso a la hora de elaborar batidos naturales. En caso de querer reducir tus niveles de colesterol, no olvides nunca que esta fruta es una opción segura para conseguirlo.

Gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3, se puede modular de manera beneficiosa el perfil lipídico, según un estudio publicado en la revista «Nutrition & Diabetes». No obstante hay que tener en cuenta que la reducción del colesterol no se producirá de manera milagrosa con la ingesta de este alimento, sino que tiene que estar encuadrado dentro de una dieta variada y equilibrada.

Por ello, hoy en nuestro espacio te invitamos a tener en cuenta estos deliciosos batidos a base de aguacate que te permitirán conseguirlo.

1. Batido de aguacate con lima

Batido-de-aguacate

Si empezamos a cuidar de nuestra dieta y a consumir medio aguacate cada día, la próxima vez que nos realicemos análisis de sangre los resultados serán positivos.

Si bien es cierto que el  colesterol es un tipo de grasa producida por el cuerpo y que por sí misma es muy necesaria para determinadas funciones de nuestro organismo, la clave está en que esté siempre equilibrado y dentro de unos parámetros.

Cualquier desequilibrio podría poner en riesgo nuestra salud al incrementar la posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. 

En este primer batido que te traemos, además de aguacate, vamos a añadir una lima. Este cítrico no es tan ácido como el limón, y resulta muy poderoso a la hora de combatir factores como la aterosclerosis. La vitamina C que contiene la lima contribuye a reducir la inflamación y, con ello, a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, según un estudio publicado en el año 2015.

Es una combinación deliciosa que te animamos a probar.

Ingredientes

  • 1 vaso de jugo de lima (200 ml).
  • ½ aguacate.

Preparación

  • Es tan sencillo como obtener en primer lugar ese vaso de jugo de lima natural. El sabor es delicioso por sí mismo pero, una vez lo lleves a la batidora y añadas esa media porción de aguacate, el resultado será sensacional.
  • Bate bien para que la textura sea homogénea y consigas un buen batido matinal.

2. Batido de aguacate y agua de coco

aguacate-y -coco

El agua de coco es un recurso que puede ser eficaz para combatir el colesterol. Su composición es rica en ese tipo de ácidos grasos omega 3 que ayudan a favorecer la salud del corazón.

El agua de coco contiene además ácido laúrico, capaz de aumentar el nivel del considerado como colesterol bueno o HDL. La presencia de minerales como el potasio o las vitaminas del complejo B y la vitamina C son también excelentes cardioprotectores.

Tampoco podemos olvidar que el agua de coco y el aguacate son muy energéticos, de forma que con este sencillo batido conseguiremos una fuente natural de salud para empezar el día de la mejor forma.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua de coco (200 ml).
  • ½ aguacate.

Preparación

Es importante que para este batido consigamos agua de coco natural. Sabemos que en el supermercado la suelen vender envasada, pero en estos casos siempre se pierde gran parte de su aporte en vitaminas y minerales. Si te es posible, añade siempre agua de coco natural.

Para conseguir este batido solo tendrás que añadir en tu batidora la media porción de aguacate y el agua de coco. Bate bien y sirve en tu vaso favorito.

3. Batido de aguacate y manzana

batido-aguacate y manzana

Te encantará. Este batido a base de aguacate y manzana es salud, es vitalidad, es energía y es placer en nuestros sentidos.

  • De textura suave y sabor entre ácido y dulce, pocas frutas pueden ser tan poderosas a la hora de combatir el nivel de triglicéridos en sangre y cuidar de nuestro corazón. Esto se debe a la cantidad de pectina de la manzana, una fibra que ayuda a reducir los lípidos en sangre.
  • Además, conseguiremos un batido saciante que nos ayudará a llegar hasta la próxima comida sin tener que picar entre horas.

Ingredientes

  • 1 manzana.
  • ½ aguacate.
  • ½ vaso de jugo de limón (100 ml).

Preparación

  • Lo primero que haremos será pelar la manzana y cortarla en cuatro partes. A continuación, obtenemos el jugo de limón (100 ml) y nos vamos ya a la batidora.
  • Añade el medio aguacate, la manzana y el jugo de limón. Bate bien y consigue un batido homogéneo.
  • Si ves que te ha quedado algo espeso no dudes en añadir un poquito más de agua.

Introduce aguacate en tu dieta para cuidar tu corazón

La ingesta de aguacate y de alimentos que contienen omega 3 de manera regular contribuye con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. No obstante, recuerda que es necesario llevar a cabo una dieta variada y equilibrada desde el punto de vista energético para garantizar el correcto funcionamiento del organismo.

Además se debe de combinar este plan nutricional con la práctica de ejercicio regular. Este también actúa como cardioprotector, además de mejorar la salud en general y de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades complejas a medio y largo plazo.

  • Duarte, P. F., Chaves, M. A., Borges, C. D., & Mendonça, C. R. B. (2017). Avocado: Characteristics, health benefits, and uses. International News on Fats, Oils and Related Materials.
  • Wang, L., Bordi, P. L., Fleming, J. A., Hill, A. M., & Kris-Etherton, P. M. (2015). Effect of a moderate fat diet with and without avocados on lipoprotein particle number, size and subclasses in overweight and obese adults: A randomized, controlled trial. Journal of the American Heart Association. https://doi.org/10.1161/JAHA.114.001355
  • Dembitsky, V. M., Poovarodom, S., Leontowicz, H., Leontowicz, M., Vearasilp, S., Trakhtenberg, S., & Gorinstein, S. (2011). The multiple nutrition properties of some exotic fruits: Biological activity and active metabolites. Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2011.03.003
  • Siti HN., Kamisah Y., Kamsiah J., The role of oxidative stress, antioxidants and vascular inflammation in cardiovascular disease (a review). Vascul Pharmacol, 2015. 71: 40-56.
  • Zibaeenezhad MJ., Ghavipisheh M., Attar A., Aslani A., Comparision of the effect of omega 3 supplements and fresh fish on lipid profile: a randomized, open labeled trial. Nutr Diabetes, 2017.