3 batidos matinales para recuperarte tras una noche de insomnio

Valeria Sabater · 9 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 27 mayo, 2019
Una mala noche puede hacer que te levantes cansado y sin energía, ya que el organismo no logra realizar algunas funciones importantes en ese tiempo. Aquí te mostramos cómo preparar unos deliciosos batidos que te ayudan a recuperarte.

Un mal descanso puede hacer que empieces el día sin energías. Estos batidos pueden contribuir a incrementar la energía en caso de una mala noche de sueño o problemas de insomnio leve. Lo anterior se debe a que, tras una noche de sueño fraccionado, el cuerpo no ha podido descansar en su totalidad y, por tanto, no pudo llevar a cabo todas sus funciones.

Ahora bien, el sueño desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento del cerebro y de varias funciones fisiológicas como el metabolismo, la regulación del apetito y la regulación de los sistemas inmunitario, hormonal y cardiovascular.

Un sueño profundo y reparador, combinado con hábitos saludables como hacer ejercicio y tener una alimentación balanceada, es esencial para una buena salud, tanto física como emocional.

Sin embargo, sabemos que a veces es difícil un lograr un buen descanso en la noche. Para esto, te traemos 3 batidos naturales que sirven como coadyuvantes para ayudarte a recuperar fuerzas después de una mala noche de sueño. ¡Toma nota!

1. Batido de arroz, aguacate y fresas

Después de una noche de insomnio o dificultad para dormir bien, siempre valdrá la pena disfrutar de batidos que aportan nutrientes y que, además, cuiden tu estómago. La base de este batido es una bebida vegetal de arroz, ya que, al no contener lactosa funciona muy bien para las personas intolerantes a este ingrediente, y es más suave con el estómago.

También usaremos aguacate, ya que, según un estudio de Nutritional Journal, aporta vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables para favorecer la salud cardíaca y poner en marcha el metabolismo. Además, es una buena fuente de energía, lo que la convierte en una opción saludable para empezar el día.

¿Y qué podemos decir de las fresas? Como lo sugiere un estudio de Food and Function, esta fruta tiene una mezcla de vitaminas y minerales, que logran una buena sinergia a la hora de beneficiar la salud y prevenir enfermedades. Ahora que conoces sus beneficios, te mostramos cómo preparar este batido.

Batido de arroz, aguacate y fresas
Este batido es apto para personas con intolerancia a la lactosa, ya que se hace a base de leche de arroz.

Ingredientes

  • ½ aguacate
  • 8 fresas
  • 1 vaso de bebida de arroz (200 ml)
  • 1 cucharadita de miel (10 g)

Preparación

  • Para empezar, lava bien la fresas y córtalas por la mitad.
  • A continuación, llévalas a la batidora junto con el medio aguacate, la miel y la bebida de arroz, hasta conseguir un batido homogéneo y sin grumos. Pruébalo. ¡Es delicioso!

Lee también: Trastorno por insomnio: causas y tratamiento

2. Bebida de sandía, fresas y granadas

¿Sandía, fresas y granadas? Es posible que esta combinación te resulte llamativa porque todas son del mismo color: rojo intenso, lo que nos indica que son alimentos con antioxidantes. La sandía es una fruta refrescante gracias a su contenido de agua. Su sabor suave y dulce harán que esta bebida tenga un sabor muy agradable.

Además, según un estudio de Food and Nutrition Research, esta fruta contiene un aminoácido llamado L-citrulline, que podría ayudar a aumentar la contractilidad y reparación muscular, así como la absorción de glucosa y el rendimiento en ejercicios de resistencia.

Por su parte, un estudio de Advanced Biomedical Research, sugiere que la granada contiene varios nutrientes que tienen un efecto positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como la osteoartritis y la artritis, entre otras. ¡Aprovecha los beneficios de este batido para recuperar fuerzas después de una mala noche!

Bebida de sandía, fresas y granadas
Una combinación de frutas rojas dará como resultado un batido energizante con antioxidantes.

Ingredientes

  • 200 g de sandía
  • 1 granada
  • 8 fresas
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Primero, debes desgranar la granada con paciencia y llevarla a la batidora.
  • Añade la sandía, las 8 fresas, el vaso de agua y todas esas semillas carmesí de la granada y bate bien para conseguir una bebida homogénea.
  • Disfruta de este batido rojo. ¡Su sabor te encantará!

Descubre: beneficios de incorporar la granada a nuestra dieta

3. Bebida de nueces y plátano

La bebida de nueces puede ser un poco calórica pero, según un estudio de Nutrients, si su consumo no sobrepasa los 75 gramos al día, puede ser una buena opción para reducir el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, subir la energía y aumentar la saciedad.

Por lo tanto, los batidos hechos a base de nueces podrían ayudarte después de una noche de insomnio si, además, añades un plátano a la combinación. Esta fruta se conoce popularmente por ser una fuente natural de energía.

Bebida de nueces y plátano
Tanto las nueces como el plátano contienen nutrientes que ayudan a incrementar el nivel de energía.

Ingredientes

  • 1 vaso de bebida vegetal de nueces (200 ml)
  • 1 plátano

Te recomendamos leer: cómo combatir el cansancio de modo natural

Preparación

  • Pela el plátano. Intenta que no esté excesivamente maduro, de lo contrario sería un batido con mucho contenido calórico.
  • A continuación, llévalo a la licuadora junto con la bebida de nueces de tu preferencia y bate durante unos segundos. ¡Es muy fácil!

¿Cuándo consultar con el médico?

Aunque estos batidos energéticos te podrían venir muy bien en esas mañanas en que necesitas recuperarte tras una noche de insomnio, es importante que consultes con tu médico si las noches en que no logras conciliar el sueño son muy frecuentes y si ves que esta condición afecta tu rendimiento y estado de ánimo.

  • St-Onge MP, Mikic A, Pietrolungo CE. Effects of Diet on Sleep Quality. Adv Nutr. 2016;7(5):938–949. Published 2016 Sep 7. doi:10.3945/an.116.012336
  • Frank S, Gonzalez K, Lee-Ang L, Young MC, Tamez M, Mattei J. Diet and Sleep Physiology: Public Health and Clinical Implications. Front Neurol. 2017;8:393. Published 2017 Aug 11. doi:10.3389/fneur.2017.00393
  • Zeng Y, Yang J, Du J, et al. Strategies of Functional Foods Promote Sleep in Human Being. Curr Signal Transduct Ther. 2014;9(3):148–155. doi:10.2174/1574362410666150205165504
  • Dreher ML, Davenport AJ. Hass avocado composition and potential health effects. Crit Rev Food Sci Nutr. 2013;53(7):738–750. doi:10.1080/10408398.2011.556759
  • Rondanelli, M., Opizzi, A., Monteferrario, F., Antoniello, N., Manni, R., & Klersy, C. (2011). The effect of melatonin, magnesium, and zinc on primary insomnia in long-term care facility residents in italy: A double-blind, placebo-controlled clinical trial. Journal of the American Geriatrics Society59(1), 82–90. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2010.03232.
  • Fulgoni, V. L., Dreher, M., & Davenport, A. J. (2013). Avocado consumption is associated with better diet quality and nutrient intake, and lower metabolic syndrome risk in US adults: Results from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2001-2008. In Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/1475-2891-12-1
  • Martínez-Sánchez, A., Ramos-Campo, D. J., Fernández-Lobato, B., Rubio-Arias, J. A., Alacid, F., & Aguayo, E. (2017). Biochemical, physiological, and performance response of a functional watermelon juice enriched in L-citrulline during a half-marathon race. Food and Nutrition Research. https://doi.org/10.1080/16546628.2017.1330098