3 consejos para decorar un salón estilo vintage

Para decorar un salón estilo vintage, se pueden seguir sencillos modelos que combinan, de forma minimalista, algunas piezas antiguas. Los colores, los muebles y los estampados son claves para lograr el entorno deseado.

En los últimos años se han compartido decenas de ideas para decorar un salón estilo vintage. Esta interesante tendencia propone utilizar elementos decorativos antiguos para crear un entorno de calidez y familiaridad que nos hace añorar el pasado.

Si bien algunos prefieren lo moderno, muchos están optando por visitar tiendas de antigüedades para seguir este modelo. Además, hay quienes conservan las reliquias de la abuela y ni siquiera tienen necesidad de invertir dinero para lograr sus decorados.

El estilo se puede implementar en cualquier lugar de la casa; sin embargo, el salón sigue siendo una de las partes favoritas. Por esta razón, a continuación queremos compartir algunos consejos para decorados vintage que te pueden gustar. ¿Te animas a darle otro aire a tu salón?

¿Qué es el estilo vintage?

Aprende a decorar un salón al estilo vintage.

Muchos han escuchado hablar del estilo vintage sin tener ni la menor idea de qué se trata. Pues bien, hemos de decir que es una tendencia que está en auge, cuya principal característica es la recreación de los espacios y estilo de vida del pasado.

El término vintage proviene de la fusión del francés vingt (‘veinte’) y age (‘años’), e inicialmente se utilizó para hacer referencia al estilo inspirado en la década de los 20. Sin embargo, hoy en día se emplea para definir, en general, todos los estilos enfocados en décadas como los 70, 60 y 50.

Como modelo de decoración, el vintage pretende inspirar nostalgia y sensibilidad hacia las formas clásicas. En este se valoran piezas fabricadas a mano que, alguna vez, fueron consideradas como arte. Además, con la reunión de distintos elementos, ofrece un entorno romántico en el que se fusionan colores como el blanco, tonos crudos, grises y pastel.

Algunos de los accesorios más empleados para lograr este estilo son:

  • Muebles de madera y forja
  • Tocadores antiguos
  • Estampados de flores
  • Cuadros y relojes
  • Cortinas y cojines

Lee también: Consejos para decorar la casa con un estilo ecléctico

Las mejores formas de decorar un salón estilo vintage

Considerando lo que significa e implica este estilo, hemos de prestar mucha atención a los pequeños detalles que nos permiten recrear tal ambiente al momento de decorar un salón estilo vintage. Cada una lo puede adaptar a sus preferencias, teniendo en cuenta los elementos que se tienen a mano. Sin embargo, en general, es bueno seguir algunas recomendaciones.

1. Elementos decorativos

cajon-salon-1

Uno de los aspectos más importantes a la hora de decorar un salón estilo vintage son los accesorios y elementos complementarios. De estos depende, en gran medida, ese toque de romanticismo y antigüedad que queremos lograr. Algunos prefieren adquirir piezas vintage originales porque tienen un valor económico alto y a veces son más estéticas.

Sin embargo, se puede emplear cualquier objeto que sea antiguo, ya sea sacado de una tienda de antigüedades, o bien, de aquella caja de reliquias de la abuela que suele haber en casa. Lo más importante es que, al ponerlos y distribuirlos en el salón, estos aporten el aire deseado.

Los artículos sugeridos son:

  • Los libros de ediciones antiguas con cubiertas de cuero.
  • Candelabros u objetos de cobre en tonos marrones y dorados.
  • Portarretratos y cuadros.
  • Una bicicleta antigua decorada con flores.
  • Lámparas de techo con poca iluminación.
  • Espejos decorados con flores, luces pequeñas o marcos de madera desgastados.
  • Mesas de centro de los años 40 o 50.
  • Vitrinas en lugar de estanterías.
  • Sofás modelo Chester.
  • Baúles de madera.
  • Alfombras y cojines
  • Jarrones con flores
  • Cualquier adorno rústico y desgastado.

2. Colores de las paredes

 

consejos-para-pintar-una-casa-facil

 

Hay algunas ideas para decorar las paredes de un salón estilo vintage con colores llamativos. Sin embargo, la mayoría opta por elegir tonos neutros y pastel, considerando que son mucho más románticos. El tono base para las paredes del salón es el blanco almendra o blan

co sucio. A su vez, se pueden sumar matices en colores pasteles o tonos vivos.

Uno de los sellos más destacados de este estilo son los estampados. Por esto, no debemos descartar el uso de papeles o telas con diseños geométricos o florales. Si prefieres dejar la pared en un tono uniforme, no dudes en añadir estos detalles a través de cuadros.

Ver también: Consejos prácticos para decorar tu tienda de accesorios

3. Accesorios en su justa medida

A pesar que en el estilo vintage se propone la reunión de muchas antigüedades, no es conveniente abusar. Saturar demasiado los espacios impedirá que el salón quede con un ambiente confortable y armonioso. Aunque los muebles de madera gustan mucho, y los elementos retro también, el vintage invita al minimalismo.

La decoración vintage es un estilo que ha ganado mucho terreno en los hogares de todo el mundo. Es una forma sencilla de añadir más clase y estilo a los espacios de la casa. Además, es una propuesta llamativa para darles otra oportunidad a los muebles antiguos. ¿Qué te parece?

Categorías: Decoración Etiquetas:
Te puede gustar