3 consejos para evitar el daño de la plancha en tu cabello

Katherine Flórez·
10 Septiembre, 2020
Aunque para algunos parezca algo secundario, elegir una plancha de buena calidad para el cabello es fundamental, así como protegerlo antes de peinarlo. Conoce más consejos para evitar daños.

Tener un cabello sano y manejable es de gran relevancia en la imagen de cada persona. Tanto que, muchas mujeres recurren al uso de algunos instrumentos con calor para mejorar su apariencia. Por esto, es importante conocer cómo puedes evitar el daño de la plancha en tu cabello.

Para nadie es un misterio que estas prácticas podrían causar más daño en el pelo de lo que parece a simple vista. Por suerte, existen varias alternativas para cuidarlo y favorecer sus condiciones. Conoce cuáles son, incorpóralas en tu rutina y dile adiós a las puntas abiertas y el frizz.

3 consejos para evitar el daño de la plancha en tu cabello

plancha el pelo

Durante mucho tiempo, las mujeres han empleado elementos y componentes para mejorar la apariencia del cabello, incluso, sin importar cuán afectada se vea la salud de este. Por su parte, la plancha es uno de los artefactos más usados, ya que logra un efecto muy grato a la hora de peinarlo.

Sin embargo, aunque se consiguen grandes resultados respecto a la imagen, también puede ocasionar un enorme deterioro sobre las hebras. De hecho, un estudio publicado en Journal of Cosmetic Science plantea que temperaturas superiores a 200° C, pueden causar un daño significativo a la queratina del cabello.

Esta es una proteína presente en la piel, el cabello y las uñas que cumple una función de protección, impermeabilización y elasticidad. Por eso, si eres de las personas que no salen de casa sin usar este artefacto, toma nota de los siguientes consejos para evitar el daño de la plancha en tu cabello.

¿Quieres conocer más? Lee: 5 tratamientos capilares para tratar el cabello seco naturalmente

1. Proteger el cabelludo

cremas caseras para alisar el cabello

El consejo número uno gira en torno a la protección del cabello antes de hacer uso de la plancha. Esto es importante, ya que el calor emanado por este implemento es muy fuerte, lo cual puede ocasionar quemaduras, sequedad y altas probabilidades de volver quebradizas las hebras.

Para compensar parte del daño, lo mejor es emplear un protector térmico. Este funciona como un escudo poner a salvo tu melena de las altas temperaturas. Existen muchos productos con estos beneficios en el mercado, y la mayoría son aptos para todo tipo de cabello. Encuentra el tuyo y úsalo antes de pasarte la plancha.

2. Usar una plancha de buena calidad

plancha alisadora 2

Al igual que los productos cosméticos que se usan para el rostro, el uso de una buena plancha es fundamental para evitar daños en el cabello. Aunque existen muchas marcas y estilos en el mercado que prometen diferentes resultados, lo cierto es que, en este caso, la calidad va primero.

Por ejemplo, no todas las planchas poseen la opción de regular la temperatura, por lo tanto, al momento de comprar, este es el primer punto que se debe tener en cuenta, por no decir que es el más importante. Además, para ayudar a moldear el calor y repartirlo equitativamente por todo el pelo, lo más recomendable es usar aquellas con revestimiento cerámico.

Por otro lado, en caso de no hacer el proceso de peinado en casa sino en un centro de estética o peluquería, se recomienda también preguntar qué tipo de plancha van a utilizar. Aunque solo sea por esa vez, emplear una de mala calidad puede quemar el cabello en segundos.

Quizá te interese: Cómo alisar tu pelo sin plancha: 4 remedios que debes saber

3. Desenredar el cabello

¿Cuántas personas no han sufrido tirones en el cabello al momento de plancharlo? Si eres de las que acostumbra a hacerlo sin desenredarlo bien, entenderás a la perfección a lo que se hace referencia. Estos tirones ocurren cuando el proceso de planchado se realiza de forma brusca o el pelo se encuentra muy enredado.

Más allá del dolor que se puede llegar a sentir, este también genera un gran daño. La recomendación gira en torno a eliminar todos los nudos antes del planchado para evitar que las hebra se quiebren con facilidad. Este consejo aplica para cualquier tipo de cabello, ya que, prácticamente todos suelen ser víctimas del enredo.

Evitar el daño de la plancha en tu cabello, ¿qué más puedes hacer?

Sabemos que el uso de los implementos para alisar o peinar el cabello es casi mandatorio a la hora de un evento especial o en el día a día. Estos ayudan a conseguir una melena más manejable y agradable. Sin embargo, es primordial que no olvides aplicar los consejos que detallamos en la lista anterior para evitar el daño de la plancha en tu cabello.

Adicional a esto, existen otras prácticas que puedes llevar a cabo para este fin. Por ejemplo, esperar que el pelo esté seco, así como usar aceite de argán después del planchado para recuperar el brillo y reducir el frizzTambién, es esencial graduar la temperatura y que no exceda los 190° C, para evitar quemaduras. No olvides que la salud del cabello es lo primero.

  • Zhou Y, Rigoletto R, Koelmel D, et al. The effect of various cosmetic pretreatments on protecting hair from thermal damage by hot flat ironing. J Cosmet Sci. 2011;62(2):265-282.