3 consejos para aliviar la piel seca

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
10 agosto, 2019
A diferencia de la piel deshidratada, la piel seca es una condición crónica. La razón de ello es que, generalmente, se debe a una disfunción de carácter genético.

Aliviar la piel seca o muy seca de forma correcta es muy importante para evitar problemas cutáneos a largo plazo. La capa córnea, la más superficial de la piel, es la que asegura la barrera de protección.

Para que pueda cumplir con su función, esta capa debe tener una adecuada cantidad de agua y de lípidos. Cuando estos elementos se pierden o disminuye su cantidad es cuando aparece la sequedad y descamación.

Los pacientes que buscan aliviar la piel seca a menudo se sienten incómodos. Pueden percibir tirantez, falta de confort e incluso una sensación de calor de picor. Si no se consigue corregir, puede aparecer descamación en otras zonas.

Causas de la piel seca

aliviar la piel seca
Un desequilibrio entre el agua y la grasa natural de la piel puede conducir al exceso de sequedad. Esto, a su vez, puede estar causado por enfermedades de la piel, cambios bruscos de clima y contacto con ciertos químicos.

La superficie de la piel sana está protegida por un capa, como hemos mencionado anteriormente, formada principalmente por agua y sebo. Esta barrera (la capa córnea) es impermeable y actúa como defensa de la piel antes las agresiones externas, además de prevenir la pérdida de agua.

Cuando se produce un desequilibrio de sus dos componentes principales, esta función de defensa no se puede desarrollar de manera eficaz. De este modo, la piel empieza a manifestar diferentes grados de molestias como:

  • Incomodidad pasajera
  • Sensación ligeramente tirante
  • Descamación ligera

A diferencia de la piel deshidratada, la piel seca es una condición crónica. La razón de ello es que, generalmente, se debe a una disfunción de carácter genético.

No obstante, además de la sequedad innata, también puede desarrollarse por factores externos, climáticos, patologías cutáneas o enfermedades generales o tratamientos médicos.

Por otra parte, algunos hábitos que favorecen la aparición de la piel seca es el uso de maquillaje en las mujeres y el afeitado diarios por parte de los varones.

Consejos para aliviar la piel seca

A continuación, hacemos mención a una serie de tratamientos y consejos para aliviar la piel seca y mejorar el aspecto del cutis y la comodidad del paciente.

Descubre: Alimentación contra la piel de naranja: 3 menús

1. Utiliza una buena crema hidratante

Hidratar la cara para cuidarla
La aplicación de crema hidratante es una de las formas más efectivas de hacerle frente al exceso de sequedad. Además, ayuda a mantener la firmeza de la piel.

Toda buena crema hidratante que se vaya a utilizar con el fin de aliviar la piel seca debe contener en su formulación una serie de ingredientes básicos:

  • Glicerina: las cremas hidratantes con glicerina atraen las moléculas de agua hacia la capa superior de la piel, reponiendo la hidratación.
  • Petrolato: este otro componente tiene la capacidad de retener la humedad e impedir que el agua se evapore. De esta forma, favorece la hidratación de la piel.
  • Niacinamida: se trata de la vitamina B, la cual ayuda a mejorar la barrera natural de humedad de la piel, restaurando y reparando el aspecto de la piel afectada.

Para aliviar la piel seca, te recomendamos que elijas una crema que contenga estos tres ingredientes, ya que es la mejor forma de mantener una piel elástica y de aspecto saludable.

2. Límpiate la cara con un buen producto

No solo las cremas hidratantes son los únicos productos que pueden aliviar la piel seca. Además de hidratar el rostro por la mañana y por la noche, existen otras formas para combatir este problema.Suelen ser más suaves para la piel que un jabón antibacteriano. De esta forma, te ayudará a reponer la hidratación perdida en el proceso de limpieza.

Además, si después de limpiarte el rostro te hidratas con una de las cremas con la composición explicada, el efecto hidratante será mucho más beneficioso que solamente llevando a cabo un tratamiento.

Lee también: 5 remedios naturales para iluminar la piel del rostro

3. Bebe abundante agua

beneficios del agua
El consumo de agua es determinante para mantener la salud cutánea. No solo ayuda a asegurar la hidratación de la piel, sino que favorece su elasticidad y luminosidad.

Podría parecer obvio, pero es uno de los puntos que más descuida la gente. De nada servirá tratar de hidratar la piel seca del rostro si no mantenemos hidratado todo el organismo.

Se recomienda tomar un litro y medio de agua al día, como mínimo. Este hábito nos ayudará a aliviar la piel seca favoreciendo la recuperación de la elasticidad y luminosidad.

Conclusión…

Como tener la piel seca es una condición crónica, el tratamiento para combatir este problema se debe realizar a diario con el fin de evitar alguna complicación y mejorar el aspecto del rostro.

Acude a un profesional para que te pueda indicar el grado de sequedad que tiene tu piel y te pueda recomendar los productos más adecuados para tu condición.

  • Franco, G. N. (2003). Histología de la piel. Rev Fac Med UNAM.
  • Guerra-Tapia, A. (2013). Cómo elegir el mejor tratamiento emoliente de la piel seca. Piel. https://doi.org/10.1016/j.piel.2013.02.001
  • Castrillón Rivera, L. E., Palma Ramos, A., & Padilla Desgarennes, C. (2008). La función inmunológica de la piel. Dermatologia Revista Mexicana.
  • Nolan, K., & Marmur, E. (2012). Moisturizers: Reality and the skin benefits. Dermatologic Therapy. https://doi.org/10.1111/j.1529-8019.2012.01504.x
  • Popkin BM, D'Anci KE, Rosenberg IH. Water, hydration, and health. Nutr Rev. 2010;68(8):439–458. doi:10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x