3 consejos para tratar la acidez gástrica

La acidez gástrica es una afección bastante común. Implica la irritación del esófago por gases de tipo estomacal. Factores como una mala alimentación, el estrés y hábitos dañinos como fumar pueden provocar esta enfermedad.

La acidez gástrica o estomacal, también conocida como pirosis, es uno de las afecciones más comunes en los seres humanos. Tal y como lo indica su nombre, se produce gracias a los ácidos presentes en el estómago.

La característica principal de este padecimiento es el malestar y ardor percibido en el área del esófago. Aunque tiene origen en el estómago, se localiza en la parte superior de la entrada estomacal.

Para localizar con precisión la zona afectada por la acidez gástrica se recomienda tener como punto de referencia la parte inferior del hueso esternón. Si el malestar se desarrolla a partir de allí, lo más probable es que se trate de una acidez gástrica.

En pocas palabras, este tipo de acidez es la irritación del esófago como consecuencia de la producción de gases estomacales.

Causas de la acidez gástrica

Acidez-estomacal

Aunque la mayoría de las causas de esta afección gira en torno a la alimentación, lo cierto es que pueden ser muy variadas. Algunas de las causas más comunes son:

  • Estrés en exceso.
  • Proceso de gestación o embarazo.
  • Medicamentos (no todos).
  • Consumo de tabaco.
  • Alimentos irritantes para el estómago.
  • Exceder las porciones de alimento (mañana, tarde y noche).

Teniendo en cuenta las causas anteriormente referidas, puede resultar poco complejo tratarla. Y es que existen alternativas para evitarla o tratarla definitivamente.

Ver también: 5 remedios para lidiar con la acidez

Recomendaciones para tratar la acidez gástrica

La alimentación es fundamental, no solamente en cuanto a la acidez gástrica sino a la salud en general. A continuación, tres consejos relacionados con esta para evitar y tratar la acidez gástrica.

1. Mejora el tiempo y la cantidad

Mejorar el tiempo y la cantidad

Uno de los factores más determinantes asociados con la alimentación es el tiempo y la cantidad de la misma. Muchas personas no saben cuánto y cuándo ingerir ciertos alimentos, especialmente al desayuno, almuerzo y cena.

Con respecto al tiempo, lo ideal es tomar en cuenta los horarios para realizar ejercicio, desplazarse al trabajo y dormir. Considerando ello, al menos dos horas antes de cada actividad se debe consumir la porción correspondiente.

En cuanto a cantidad, lo ideal es suplir las calorías necesarias en al menos 6 porciones a lo largo del día con componentes moderados. Ambos factores contribuirán en la prevención de la acidez gástrica.

Ver también: 6 alimentos que contienen selenio

2. Ingiere alimentos saludables

Esta recomendación no solamente se orienta a prevenir y tratar la acidez estomacal, sino a afortalecer la salud del organismo en general. Una dieta balanceada basada en verduras, pescado y otros alimentos similares es de gran ayuda para el estómago.

Así, este no se verá en la necesidad de impulsar ácidos hacia fuera. Por otra parte, el proceso digestivo también se verá ampliamente beneficiado. Con base en este consejo, también se hace necesario ponerle fin a productos que estimulen la acidez excesiva, tales como café, chocolate, vinagre, frutas, refrescos, jugos cítricos y alimentos fritos.

¿Cuáles alimentos incluir en la dieta?

Cuáles incluir en la dieta

Para elaborar un buen cronograma alimenticio en contra de la acidez gástrica se hace necesario recurrir a alimentos con propiedades favorables para el sistema digestivo y el tratamiento de gases estomacales, tales como:

  • Yogur, leche y queso. Estos derivados de los lácteos deben ingerirse completamente descremados.
  • Huevo. Al menos cuatro unidades durante la semana con el fin de regular los contenidos de colesterol en la sangre y el desequilibrio gástrico.
  • Verduras. Recomendadas en esta dieta. No obstante, no se recomienda ingerirlas crudas. Para ello, lo recomendable es ponerlas en cocción o hervirlas.
  • Pollo y pescado. Son los dos tipos de carne más favorables para el sistema digestivo, contemplados en la prevención y tratamiento de la acidez gástrica. Con respecto al pescado, se recomienda la ingesta de los provenientes de mar. Por otra parte, solamente se permite la carne de ternera sin grasa evitando los otros tipos.

3. Elige adecuadamente los líquidos

El líquido es fundamental para el proceso digestivo. Según su tipo, el organismo responde de forma adecuada o inadecuada. En el caso de la acidez gástrica, existen bebidas que la activan. Un ejemplo claro de ello es la gaseosa y el alcohol.

Por ello, recurrir a infusiones y jugos naturales de frutas no cítricos es una excelente opción. Además de beber dos litros de agua al día, ya que favorece al sistema digestivo sobremanera.