3 consejos que te recomendamos seguir si tu novio es manipulador

Si tu novio es manipulador tendrá técnicas muy eficientes para lograr su objetivo. Y es probable que tú no te des cuenta. Una vez que lo identifiques, debes actuar con cuidado.

Cuando un novio es manipulador hará todo lo que esté a su alcance para que su pareja se comporte de la manera que él quiere. La someterá a tal punto de dañar su autoestima y su confianza.

Es muy importante darse cuenta a tiempo de esa manipulación, antes de que sea tal que la persona no pueda tomar ninguna decisión por sí misma. Puede ser complicado, pero no imposible. En este artículo te damos algunas recomendaciones.

1. Identifica si tu novio es manipulador

Novio es machista.

Es sin dudas el primer paso, y el más importante, ya que a partir del momento en que sabemos que estamos frente a una persona manipuladora, tendremos más herramientas para hacerle frente.

Analiza de qué manera era tu novio al comienzo de la relación y cómo es ahora. Tal vez antes no era tan celoso como ahora, quizás al principio cada uno podía hacer lo que quisiese sin problemas. O puede que en la actualidad te cuestione todo lo que dices, piensas o haces.

Una señal de manipulación muy común está basada en que tras una discusión, te pida disculpas de manera superficial y busque tu cariño, por ejemplo a través del sexo. ¡Está usando sus armas de seducción para alterar tus ideas! Si esto se repite a diario o varias veces por semana, ten cuidado.

Presta atención a las personas que te rodean. ¿Qué sucede cuando te ven? ¿Los notas preocupados por ti? Muchas veces, esa es la mejor señal de que algo no está bien en tu relación. No es que sean entrometidos, sino que presienten algo o se dan cuenta de cosas que tú no puedes ver.

Cuando estamos frente a una persona manipuladora, nuestra primera reacción es negarlo todo. Es decir, no aceptar que el otro tiene defectos. ¿Por qué? Porque sus actitudes y técnicas han modificado nuestras percepciones y no vemos las señales de alerta. Por eso es bueno escuchar lo que las personas que nos quieren tienen para decirnos.

Si tu novio es manipulador, es probable que no quiera que tengas contacto con tu familia o amigos. ¡Porque pueden desenmascararlo y abrirte los ojos!

Conoce: 5 consejos para no depender emocionalmente de la pareja

2. Lidia con tu novio manipulador

Manipulan.

Si ya has detectado que tu novio es manipulador, el siguiente paso es aprender a lidiar con él. Te darás cuenta de que su comportamiento es fácil de comprender… ¡Porque es muy predecible! Siempre hará o dirá lo mismo para ‘convencerte’ de alguna cosa.

Aprende a reconocer cuáles son sus principales mecanismos de manipulación. Por ejemplo un chantaje, una promesa que no cumple, una palabra hiriente para bajar tu autoestima, una amenaza o un llanto ficticio.

Exprésate de forma clara y no te desvíes de tu idea principal. Por más de que cambie las cosas, de que quiera parecer que es la víctima o de que emplee sus tácticas favoritas… manténte en tu línea, bien recta y sin mirar a los laterales. No dudes ni un segundo, porque lo aprovechará para contraatacar.

Puedes optar por dejarlo o bien por trabajar de forma activa estableciendo límites. Actúa de forma consciente todo el tiempo y no te dejes llevar por él. Evita las discusiones y sobre todo, no quieras ‘pagarle con la misma moneda’ e intentar manipularle tú también. Eso solo traerá más problemas.

Haz el mayor esfuerzo de tu vida para alejarte emocionalmente de la situación. Esto quiere decir, que deberás ver la relación como si no fuese la tuya. La imparcialidad y la racionalidad son fundamentales en este caso.

Quizás sería bueno que hables con tus amigas, algún familiar con quien tengas mucha confianza o incluso que hagas terapia. El amor nos ciega y no nos permite ver la realidad tal cual es. Por ello, la mirada de otra persona -sobre todo si es imparcial- te podrá ayudar a enfrentar la situación y no salir lastimada.

No analices demasiado en profundidad las acusaciones que te hace, ni quieras justificarte. Para un novio manipulador, no hay excusas que valgan. Nada de lo que tú hagas es responsable de sus emociones.

Puedes manejarlas si sabes como: 5 ejercicios para controlar las emociones

3. Aléjate de un novio manipulador

La agresión verbal en pareja.

Si después de determinar que tu novio es manipulador y hacer todo lo que estaba a tu alcance para mejorar la relación las cosas siguen como antes, quizás tengas que pensar en la idea de separarte de él.

Es muy importante que recibas el apoyo de tu familia y seres queridos. Ellos serán tu sostén en un momento tan difícil.

Planifica de qué manera vas a decirle tu decisión sobre la ruptura. Recuerda que su mejor arma es la manipulación y hará lo imposible por que cambies de parecer. Incluso, desconfía si lo acepta sin más, porque puede tener un ‘as bajo la manga’ y aparecer en el momento menos esperado.

Lo principal es que estés bien segura de que esto es lo mejor para ti. Tienes que amarte y respetarte lo suficiente como para poder ver que la separación es el único camino que queda para que seas feliz.

Quizás pueda parecer algo egoísta, pero lo que a él le suceda no es tu asunto. Primero tienes que velar por tu bienestar. Si piensas que no podrás separarte, usa alguna frase de ánimo que te demuestre lo capaz que eres. ¡Y no te dejes convencer con ideas desesperadas de su parte!