3 verdades sobre cómo tener una niña

Daniela Colmenares·
28 Julio, 2020
Ya bien sea porque ya tienes un hijo varón o porque tener una niña ha sido siempre uno de tus sueños, te damos una serie de consejos que puedes seguir para conseguirlo.

Hay parejas que desean tener una niña en la familia, ya sea como la primogénita o como la hermana que hará compañía al hijo varón.

Los papás suelen ser más generosos, cariñosos y permisivos cuando tienen una niña. Ese es el efecto que causa la hija sobre el padre. Por otro lado, con la madre se crea un vínculo mucho más fuerte de mujer a mujer; y es probable que tengan intereses en común, gustos parecidos y hagan “salidas de chicas” juntas.

¿Quieres tener una niña en el próximo embarazo? Lee el artículo para saber los métodos que algunas personas han utilizado para conseguirlo.

Teorías naturales para tener una niña

Elegir el sexo del bebé sería un sueño hecho realidad para algunas parejas. De hecho, la ciencia ha hecho grandes avances con respecto a este tema. Por ende, hay que tener en cuenta que los tratamientos médicos son los únicos con eficacia demostrada a la hora de planificar qué sexo quieres que tenga tu bebé.

Por otro lado, existen algunas teorías naturales sin ningún tipo de base científica que, sin embargo, gozan de cierta popularidad. No obstante, recuerda que siempre en cada intento de embarazo existe un 50 % de posibilidades de que el bebé sea niña o niño (a menos que recurras a las técnicas de planificación médicas para la reproducción).

Te interesa leer: 5 ideas para decorar el cuarto de tu bebé

Método Shettles para tener una niña

Uno de los métodos naturales más conocidos para saber cómo tener una niña es el método publicado el 21 de abril de 1970 por el Dr. Shettles. Este consiste en tener relaciones sexuales en días determinados del ciclo de la mujer.

Según esta técnica (cuyas evidencias han sido discutidas durante años por los expertos), hay más probabilidades de concebir a una niña si se tienen relaciones sexuales desde el final de la menstruación hasta unos 3 días antes de la ovulación.

Después de haber puesto en práctica el método, la teoría dice que debes abstenerte durante unos días de tener sexo con tu pareja. En esta línea, el pH de flujo o moco cervical también jugaría un papel en este proceso. Así, los pH muy alcalinos favorecen al cromosoma Y del niño, mientras que los pH ácidos favorecerían al cromosoma X, la niña.

Métodos para tener una niña de sexo femenino

Por otro lado, las posturas también influyen. El método de Shettles recomienda que son mejores las posturas de penetración menos profundas, como la del misionero.

No obstante, cabe decir que esto se contradice con las teorías actuales de base científica que recomiendan posturas más profundas; ya que ayudan a garantizar la llegada de los espermatozoides al útero y, por tanto, la fecundación.

Método 12 para tener una niña

El método 12 se basa en tener relaciones sexuales 12 horas después de la ovulación. Por ello, algunos de los síntomas para reconocer que estás ovulando son:

  • Aumento de flujo vaginal.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Dolores ligeros en la mitad del abdomen.

Es importante recalcar que estos síntomas son más notorios en mujeres con un ciclo menstrual regular. En cambio, con un ciclo irregular es un poco más difícil calcular la ovulación.

A pesar de ello, un estudio publicado en el The New England Journal of Medicine reclutó a 221 mujeres que querían quedarse embarazadas y demostró que este método no tuvo relevancia para saber el sexo del bebé.

No obstante, independientemente de que decidas o no aplicar el método 12, siempre es aconsejable consultar a un especialista. El ginecólogo sabrá aconsejarte cuál es el momento más propicio para quedarte embarazada.

Calendario chino para predecir el sexo del bebé

Cuenta la leyenda que esta tabla fue enterrada en una tumba de la familia real china hace 700 años. Al parecer, se cree que cuando se usa de forma correcta la probabilidad de tener una niña aumenta a un 90 %.

Sin embargo, el siguiente estudio desarrollado por varios investigadores de la Universidad de Michigan no dio ninguna credibilidad a este método. Además, debes tener en cuenta que si desconoces el momento exacto de la concepción o tienes una menstruación irregular, puede que los resultados para predecir el sexo de tu bebé tampoco sean fiables.

No obstante, a pesar de que no haya suficientes evidencias científicas al respecto, cabe mencionar que la experta Senaida Chura Sillo elaboró en 2016 una aplicación basada en el “método chino” para ayudar en las primeras semanas de gestación a adivinar el sexo del bebé.

Por lo tanto, puedes probar a utilizar la tabla. Posee distintas casillas que te indican cuál es el momento indicado para tener relaciones y concebir a una bebé. Según esta teoría, solo tienes que mantener relaciones sexuales el mes correspondiente al sexo que desees.

¿Cómo tener una niña y no desistir en el intento?

Mujer con test de embarazo.

No te obsesiones

La mente influye en conseguir un embarazo. Las glándulas endocrinas secretan sus propias hormonas y envían estímulos a la hipófisis (la glándula encargada de controlar el sistema reproductor).

“La hipófisis también segrega hormonas que indican a los órganos reproductores que fabriquen hormonas sexuales”Dr. Larissa J. Hirsch, MD

Por ello, cuando el deseo por tener una niña –o un bebé en general– produce estrés; lo mejor es que aprendas a relajarte y liberar la mente. Recuerda que un embarazo es una vocación basada en el deseo de ser madre y construir una familia.

Planifica con el médico

La planificación entre tú y tu pareja será la mejor aliada durante el proceso para poder obtener resultados positivos.

Después de que hayáis decidido tener un bebé, si deseáis que tenga un sexo determinado lo mejor es consultar a un profesional médico. Como bien explica el siguiente artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las técnicas médicas avanzadas son las únicas capaces de cumplir estos deseos.

Asimismo, si deseas quedarte embaraza, siempre debes consultar y recibir un seguimiento por parte de un ginecólogo. Independientemente de preferencias o gustos, el ginecólogo va a velar por tu salud y la del bebé.

Planificar tu embarazo con tu médico.

Es importante que trates de predecir el momento de tu ovulación junto al médico. Lo más sencillo para ello es tener una menstruación regular. Sin embargo, si tienes un ciclo menstrual irregular, también puedes calcular el intervalo de fechas de ovulación al restar 12 o 16 días a partir del último período.

Lee: ¿Cómo calcular mis días fértiles si tengo un ciclo menstrual irregular?

Curiosidades para buscar una niña en el próximo embarazo

Existen “métodos naturales” que algunas personas creen que ayudan en el proceso para tener una niña. Por esta razón, te los hemos recopilado como curiosidad. De hecho, puedes animarte a aplicar alguno mientras intentas quedarte embarazada.

Sin embargo, es importante no volcar las ilusiones en teorías sin base científica y guiarte siempre por los especialistas. Asimismo, no olvides mantenerte calmada durante este hermoso proceso de planificación.

  • Tecnología de reproducción asistida. MedlinePlus, en línea: https://medlineplus.gov/spanish/assistedreproductivetechnology.html.
  • Villamor, E., Dekker, L., Svensson, T. y Cnattingius, S. (2010). Precisión del método del calendario lunar chino para predecir el sexo de un bebé: un estudio basado en la población. Epidemiología pediátrica y perinatal, 24 (4), 398–400. https://doi.org/10.1111/j.1365-3016.2010.01129.x
  • Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DD. Timing of sexual intercourse in relation to ovulation. Effects on the probability of conception, survival of the pregnancy, and sex of the baby. N Engl J Med. 1995;333(23):1517‐1521. doi:10.1056/NEJM199512073332301
  • Chura Sillo¹, Senaida. (2016). Aplicación informática para predecir el sexo fetal intrauterino y su desarrollo. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia12(12), 167-191. Recuperado en 13 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200010&lng=es&tlng=es.
  • Shettles, LB y Vande Wiele, RL (1974). ¿Pueden los padres elegir el sexo de su bebé? Nacimiento, 1 (2), 3–5. https://doi.org/10.1111/j.1523-536x.1974.tb00661.x
  • El sistema endocrino. Dr. Larissa J. Hirsch, MD. TeensHealth from Nemours, en línea: https://kidshealth.org/es/teens/endocrine-esp.html.