3 desayunos saludables para resolver el estreñimiento

Para evitar el estreñimiento es muy importante que añadamos fibra en la dieta. En el desayuno podemos incluir cereales como la avena o bien frutas, que también favorecen el tránsito.
3 desayunos saludables para resolver el estreñimiento
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 06 julio, 2023

Hay épocas en que sufrimos el estreñimiento de modo más acusado. Nos sentimos pesados, hinchados y con molestias que, a largo plazo, pueden traernos más problemas.

Un rico y nutritivo desayuno saludable para el estreñimiento te puede ayudar a sentirte mejor. Se trata de un buen momento para introducir sustancias que favorezcan el tránsito intestinal. ¡Te invitamos a conocer estas fabulosas y naturales recetas!

Un buen desayuno combate el estreñimiento

desayuno

¿Sabías que desayunar de modo adecuado es el primer paso para corregir el estreñimiento?

Un estudio liderado por la doctora Maria Wennberg, en la Universidad de Havard, concluyó que quienes no comen desayuno tienden a tener estreñimiento y sufrir de obesidad en el futuro.

El estreñimiento se alza como una realidad cada vez más frecuente ente la población, provocado sobre todo por incorrectos hábitos de vida y de alimentación, por lo que es necesario saber más al respecto. ¿Quieres conocer las causas más comunes?

  • No beber la suficiente agua.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • No desayunar, pero cenar grandes cantidades.
  • Bajo consumo de prebióticos que cuidan de la flora intestinal.
  • Comer alimentos con elevadas cantidades de grasas y harinas refinadas.
  • Incluir en la dieta muy poca fibra, según un estudio publicado en The Medical Journal of Australia.
  • No detenernos cuando de verdad “nos vienen las ganas”. Retenemos las heces por no tener tiempo de ir al baño y éstas se endurecen, el tránsito intestinal se vuelve lento y podemos sufrir en consecuencia graves problemas.

Toma nota de estas recetas, ya que cada una es un rico desayuno saludable para el estreñimiento

Recetas naturales para tener un desayuno saludable para el estreñimiento

Te vamos a presentar una serie de recetas que te ayudarán a combatir el estreñimiento.

Desayuno opción #1

¿Cómo tomar la avena?
  • Infusión de aloe vera con miel y limón.
  • Tazón de avena con 5 fresas a trocitos y una ciruela también a trocitos.
  • Jugo de natural de pera.

¿Por qué empezar el día con una infusión de  aloe vera? Porque es un tónico más que excelente para el intestino. Lo cuida, lo sana y favorece el tránsito intestinal.

  • Calienta una taza de agua.
  • Cuando esté hirviendo añade una cucharada del gel de sábila o aloe vera.
  • Deja que se disuelva, para después dejar caer unas gotitas de limón.
  • Acompáñalo con un poco de miel.

Unos 20 minutos después, sigue con el desayuno. Sabes que la fibra es excelente y que la avena siempre es una buena opción. De hecho, los beta glucanos que contienen han demostrado la capacidad de actuar como prebióticos, mejorando la salud intestinal.

Las fresas disponen de esas semillitas tan buenas para ir al baño, son muy adecuadas, al igual que las clásicas ciruelas.

Un jugo de pera para terminar, te aportará hidratación y un aporte natural de fibra. Te encantará.

Desayuno opción #2

Mujer comiendo yogur natural.
El yogur contiene fermentos lácticos con bacterias muy beneficiosas.
  • Infusión de semillas de lino.
  • Yogur griego con nueces e higos.
  • Una tostada de avena con aceite de oliva.
  • Un vaso de jugo de naranja natural.

Te aseguramos que este desayuno saludable para el estreñimiento es realmente delicioso.

Empezaremos con las semillas de lino, son un modo más que excelente para combatir el estreñimiento.

Para ello deberemos preparar una infusión, toma nota.

  • Debes coger un vaso de agua, calentarlo en la tetera.
  • Añade una cuchara de semillas de lino.
  • Hierve tres minutos.
  • Deja reposar hasta que enfríe.
  • Bebe una taza en ayunas y para completar el efecto, sería recomendable que te tomaras otra en la tarde.

Media hora después  de esa primera infusión de semillas de lino, seguiremos con la taza de yogur griego natural con nueces e higos.

El yogur griego es el más recomendable y sano. Dispone de menos lactosa y nos aporta mayores bacterias beneficiosas, fortaleciendo su flora intestinal, y el sistema inmunológico. Existe evidencia conforme los probióticos de los alimentos fermentados son capaces de reducir los problemas intestinales.

Los higos, por su parte, nos aportan un claro efecto laxante  que nos ayudará en la necesitada evacuación.
Además son deliciosos, se digieren bien y nos protegen frente a la aparición de otras afecciones estomacales como el reflujo o la acidez.

Terminar con un jugo natural de naranja. Aporta fibra, vitamina C y antioxidantes, perfectos para empezar el día del modo más adecuado.

Desayuno opción #3

Zumos y frutas enteras.
No es lo mismo consumir zumo que la fruta entera, ya que se pierden propiedades en la forma de jugo.
  • Jugo de nopal y naranja.
  • Una tostada de avena con mermelada de ciruela.
  • Una taza de salvado de trigo con un kiwi a trocitos y 3 almendras picadas.

¿Has probado en alguna vez el saludable jugo de nopal y naranja? Se trata de un remedio muy efectivo para evitar el estreñimiento, elevar las defensas y evitar gripes y resfriados.

El nopal dispone de una especie de goma interior que actúa limpiando muy adecuadamente el intestino de todo tipo de toxinas, a la vez que facilita la evacuación. Es muy digestivo, y, combinado con la naranja, nos aporta mucha fibra y minerales.

Para realizar este licuado no tienes más que obtener el jugo de una naranja y coger una hoja de nopal más bien pequeña. Intenta pelarla, lávala e introdúcela en la batidora junto al jugo de naranja y un vaso de agua. Procésalo bien e intenta obtener un jugo homogéneo. Bébelo de inmediato para aprovechar sus propiedades.

Seguidamente prepara una pequeña tostada con mermelada de ciruela, junto a una taza de salvado de kiwi con almendras. Si ves que es demasiado, quédate ante todo con la taza de salvado y kiwi. Es ideal y si la acompañas con unas almendras la cantidad de fibra será mayor y, además, tendrás un buen aporte de magnesio.

¿Por qué la fibra es importante en tu dieta?

En cada desayuno saludable para el estreñimiento, recuerda siempre incluir fibra, ya que te ayuda a mantener la regularidad del intestino.

La fibra en la dieta contribuye a tener evacuaciones regulares -que pueden oscilar desde tres por día hasta tres por semana- dependiendo de la persona, por lo tanto te generara bienestar. Te invitamos a probar estas ricas recetas y comprobar los resultados!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Black CJ., Ford AC., Chronic idiopathic constipation in adults: epidemiology, pathophysiology, diagnosis and clinical management. Med J Aust, 2018. 209 (2): 86-91.
  • Jayachandran M., Chen J., Chung SS., Xu B., A critical review on the impacts of b glucans on gut microbiota and human health. J Nutr Biochem, 2018. 61: 101-110.
  • Dimidi E., Christodoulidis S., Scott SM., Whelan K., Mechanisms of action of probiotics and the gastrointestinal microbiota on gut motility and constipation. Adv Nutr, 2017. 8 (3): 484-494.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.