3 dietas para mantener tu peso equilibrado

Ivan Aranaga Amengual·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
15 Diciembre, 2018
Si estás pensando en llevar una dieta saludable para mantener el peso equilibrado, necesitas conocer ciertas claves. Aquí te las presentamos para que cumplas tus objetivos.
 

Muchas son las personas que deciden darle un giro a su vida asumiendo dietas y ejercicios estrictos, todo con el objetivo de mantener su peso equilibrado. En ocasiones, cometemos el error de acelerar el proceso. Este descuido trae consigo un efecto rebote que nos hace recuperar rápidamente los kilos perdidos.

El indeseado resultado surge especialmente cuando se aplican dietas que limitan el consumo de ciertos víveres para hacerte bajar de peso en pocas semanas. ¿La consecuencia? El metabolismo se vuelve lento, lo que dificulta el procesamiento de aquellos alimentos que no estamos acostumbrados a consumir.

Por eso, te hablaremos de algunas dietas que puedes aplicar para mantenerte saludable. Sin embargo, recuerda que ante cualquier duda lo mejor es que busques la opinión de un especialista. Esa persona elaborará un plan especialmente diseñado para ti.

3 dietas para mantener un peso equilibrado

1. Dieta mediterránea

Una de las recomendaciones que dan los expertos para mantener el peso equilibrado es seguir una dieta rica en nutrientes de estilo mediterráneo. Esta se encuentra integrada por 50% de carbohidratos, 35% de grasas y lípidos y 15% de proteínas.

Esta dieta es rica en alimentos como:

  • Frutos secos.
  • Verduras.
  • Pescado.
  •  Carnes blancas.
  • Pastas.
  • Arroz.
Alimentos de una dieta mediterránea como frutas, aceite de oliva, verduras y cereales
 

Cada comida debe estar compuesta por una o dos raciones de frutas, verduras, y carbohidratos representados en pasta, arroz, cuscús u otros. De igual manera, se deben consumir semillas, hierbas, especias o derivados de lácteos.

Se trata de un estilo de alimentación que ha demostrado ser beneficiosa para la salud humana, de acuerdo con una publicación realizada en la revista Progress in Cardiovascular Diseases. La dieta mediterránea se asocia, por lo tanto, con un menor riesgo cardiovascular.

Debes leer: ¿Por qué deberías consumir frutos secos?

Un estilo de vida saludable

Dicho patrón alimentario fue incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación el 16 de noviembre del 2010, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todo debido a que promueve el estilo de vida saludable de países como España, Italia y Grecia.

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard determinó que esta forma de nutrición equilibrada dota al organismo de la energía necesaria. Así, ayuda a que se queme un 20% de calorías diarias de forma natural.

2. Dieta vegana rica en nutrientes

Quienes mantienen una dieta vegana evitan los alimentos que proceden de los animales. De hecho, dedicar un tiempo a este tipo de nutrición te ayudará a regular los niveles altos de colesterol, al mismo tiempo que aporta fibras al organismo.

Para iniciar una dieta vegana es imprescindible contar con numerosa cantidad de frutas y verduras. Además, resulta indispensable que tengas una buena disposición de probar nuevas opciones alimentarias.

 

3. Dieta vegetariana

A diferencia de la dieta anterior, en este régimen alimentario sí puedes incluir productos de procedencia animal, tales como leche, huevos, queso, mantequilla o yogur. De este modo es menos probable padecer un déficit proteico, que puede impactar negativamente en el mantenimiento de la masa muscular, tal y como se muestra en un estudio publicado en la revista Nutrients.

Aunque puedes incluir alimentos de origen animal exceptuando las carnes, la idea es que tu enfoque se mantenga en las verduras, siempre y cuando cubras tus necesidades de nutrición.

Durante la dieta serás protagonista de cambios impactantes en el bienestar. Esto incluye mantener tu peso equilibrado. Para ello, es necesario que tengas algún tipo de asesoría, de manera que puedas trabajar con unos objetivos claros.

Plato de vegetariano con verduras para mantener un peso equilibrado

Consejos adicionales para mantener tu peso equilibrado

Para mantener tu peso ideal, es necesario que combines tu alimentación con otro tipo de acciones que te permitirán llegar a ese punto que deseas. Y lo más importante: mantenerlo en el tiempo. Presta atención.

Haz ejercicio

Para mantener un peso equilibrado es necesario que tu dieta balanceada sea acompañada por una vida activa, llena de ejercicio. Esto evita que tu cuerpo gane peso de nuevo. Dedícale al menos 60 minutos.

 

Te recomendamos leer: 5 ejercicios sencillos y caseros para moldear tu figura

Persona atándose los cordones de la zapatilla deportiva para mantener su peso equilibrado mediante el ejercicio físico

Evita alguna comida

La primera ley de la nutrición es no comer sin apetito. Por ello, puedes probar a introducir algún protocolo de ayuno intermitente en tus rutinas. Estos han demostrado beneficios a la hora de mejorar la composición corporal y de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.

Endulza tu vida de vez en cuando

Recuerda que las dietas no deben ser asumidas de forma estricta, ya que deben incluirse como parte de tu vida. Es por eso que te recomendamos premiarte un día a la semana con un dulce o alimento de alto contenido calórico.

Registra tu peso

Mantente al tanto constantemente de tu peso y de las calorías que consumes en cada comida. Registrar cuántos kilos ganas o pierdes te ayudará a tener el control de tu cuerpo.

Elige una dieta saludable para mantener el peso equilibrado

Elegir la dieta para mantener tu peso equilibrado es una decisión que solo tú puedes tomar. Sigue estos consejos para asegurarte de que tu bienestar mejore cada día y no te olvides de premiarte por los pequeños objetivos que alcances en el proceso. Recuerda no caer en planes de alimentación restrictivos y, si tienes dudas, déjate guiar por un profesional del sector.

 
  • Salas Salvadó J., Becerra Tomás N., García Gavilán JF., Bulló M., Barrubés L., Mediterranean diet and cardiovascular disease prevention: what do we know? Prog Cardiovasc Dis, 2018. 61 (1): 62-67.
  • Huang RY., Yan KC., Chang HH., Lee LT., et al., The association between total protein and vegetable protein intake and low muscle mass among the community dwelling elderly population in northen taiwan. Nutrients, 2016.