Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 11 diciembre, 2018
Hay muchas dietas saludables que te pueden ayudar a recuperar la figura sin exponer la salud. De hecho, muchas de estas son útiles para prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión.
Cuando has caído en excesos de comida o después de la etapa del embarazo, es normal que quieras recuperar tu figura. Lograr un peso adecuado no solo permite mejorar la autoestima, sino que previene y combate muchos problemas de salud.
En la actualidad, hay muchos tipos de dietas que pueden servir como método para alcanzar este objetivo. Sin embargo, algunos planes son demasiado hipocalóricos y carecen de nutrientes y alimentos que son determinantes para las funciones del organismo.
Debido a esto, es muy importante entender que, aunque la alimentación es un pilar principal, no se trata de hacer restricciones o regímenes peligrosos. Si bien dichas opciones dan resultados temporáneos, ninguno brinda los beneficios de una dieta saludable.
¿Cuáles son las mejores dietas para recuperar tu figura? A pesar de que estas pueden variar en cada caso, hay algunos modelos que pueden dar buenos resultados. En esta ocasión, te compartimos las tres mejores para que no dudes en probarlas.
1. Dieta mediterránea para recuperar tu figura
Primero, tienes que saber que la dieta mediterránea es uno de los mejores planes para bajar de peso sin exponer la salud. Esta propone combinar alimentos balanceados y ricos en nutrientes de alta calidad, enriquecidos con el prodigioso aceite de oliva extra virgen y los frutos secos.
Gracias a su incorporación de ácidos grasos saludables, es un tipo de alimentación con muchos beneficios para la salud cardiovascular. Su consumo puede disminuir el colesterol alto y, a su vez, el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Características principales de la dieta mediterránea
El consumo de grasas totales debe ser inferior al 35 % de la energía consumida. Además, solo el 8 % de estas pueden ser grasas saturadas.
Se deben consumir carnes magras o pescados dos veces a la semana.
Pueden ingerirse hasta 7 huevos semanales.
Debe incluir una ración diaria de productos lácteos (leche, queso o yogur).
Se puede tomar hasta 2 copas de vino tinto al día.
Ejemplo de menú de dieta mediterránea
Hay decenas de menús de la dieta mediterránea que te pueden ayudar a recuperar tu figura. En el siguiente espacio, compartimos un sencillo ejemplo para que sepas cómo debe ser este tipo de alimentación.
El término DASH es el acrónimo de Dietary Approaches to Stop Hypertension (“enfoque alimenticio para detener la hipertensión”). Tal y como indica su nombre, es una alimentación indicada para los pacientes con problemas de presión alta.
Sus características ayudan a mejorar la circulación y el funcionamiento cardiovascular, por lo que disminuyen los riesgos que acarrea la hipertensión. Sin embargo, gracias a su propuesta balanceada y baja en calorías, también es buena para perder peso.
Las grasas saturadas, los azúcares refinados y los carbohidratos simples están prácticamente prohibidos.
Es una alimentación variada, en la que priman alimentos orgánicos, especialmente las frutas, vegetales y lácteos bajos en grasa.
Elconsumo de sal se reduce al máximo o se reemplaza por otros condimentos saludables.
Limita al máximo el consumo de alcohol.
Está acompañada con un plan de ejercicio físico.
Ejemplo de menú de dieta DASH
No es necesario tener la presión arterial alta para disfrutar los beneficios de la dieta DASH. Por lo tanto, si buscas recuperar tu figura, puedes diseñar menús basándote en el siguiente ejemplo:
Lomo de cerdo asado con arroz integral y frijoles.
Ensalada de lechuga.
Merienda
Palitos de zanahoria y apio.
Cena
Pasta con tomate natural y mejillones.
Gelatina sin azúcar.
3. Dieta paleo para recuperar tu figura
La popular dieta paleo también forma parte de los tipos de alimentación saludable que te pueden ayudar a perder peso de forma efectiva. Es una alimentación que se basa en la forma de comer de nuestros ancestros, en la que se evita por completo los procesados.
Debido al diseño de sus menús, es una dieta que disminuye las calorías y las grasas. Por esto, además de ayudar a bajar kilos, sirve como aliada contra el colesterol alto, la diabetes y otras enfermedades metabólicas asociadas con la alimentación moderna.
Características principales de la dieta paleo
Está basada en alimentos de origen orgánico (frutas, vegetales, pescados y carnes).
Prohíbe por completo cualquier carne y derivado procesado, congelado o curado.
Restringe el consumo de azúcar, cereales procesados y aceites refinados.
Ejemplo de menú de dieta paleo
En la dieta paleo no hay un menú para todos. La alimentación de los ancestros variaba en función de los alimentos a los que tuvieran acceso. Sin embargo, hoy en día también se deben considerar las condiciones físicas de la persona y sus necesidades nutricionales.
Si no hay problemas para hacer este tipo de dietas, se puede seguir un sencillo modelo teniendo en cuenta solo alimentos de origen natural.
Se debe tener en cuenta que la diferencia de la dieta paleo con otras dietas es que no se realizan cinco comidas diarias. Desayuno, almuerzo y cena son más que suficientes para cumplir con las necesidades del cuerpo.
¿Cuál de estas dietas te gustaría adoptar? Recuerda que, si quieres recuperar tu figura, debes ser constante con los buenos hábitos alimentarios. Además, siempre que puedas, debes hacer ejercicio físico.
Finalmente, la consulta con un profesional de la salud es más que aconsejable para asegurarnos de que la modificación en la dieta no vaya en contra de los requerimientos del propio organismo.
Carbajal, Á., & Ortega, R. M. (2001). La Dieta Mediterrànea como modelo de dieta prudente y saludable. Revista Chilena de Nutrición, 28(2), 224–236. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
Redactora profesional con más de 7 años de experiencia. Daniela Echeverri Castro ha trabajado como creadora de contenidos y editora en diferentes páginas web. Ha sido coordinadora y gestora de contenidos en diversos equipos editoriales. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en SEO y marketing digital.
En los últimos años ha centrado su trabajo de redacción en temas de salud, nutrición y bienestar. Además, realizó el curso Nutrición y obesidad: control de sobrepeso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, ha colaborado en varios proyectos de edición y curación de textos para blogs temáticos. Desde el año 2014 es redactora en Mejor con Salud y actualmente colabora en la sección editorial del Grupo MContigo.
El tratamiento nutricional desempeña un papel importante en el manejo de la diabetes tipo 2. Si bien hay muchos factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad, una buena alimentación es determinante para controlarla y evitar complicaciones relacionadas. ¿Qué…
A la hora de abordar las enfermedades crónicas que se relacionan con la inflamación, es necesario adoptar una dieta que contribuya al tratamiento. En este sentido, es conveniente saber que algunos alimentos pueden ser perjudiciales, mientras que otros tienen propiedades…
¿Te has preguntado cómo es una dieta saludable sin gluten? En primer lugar, debes tener claro que no hay necesidad de eliminar el gluten de la dieta si no tienes alguna enfermedad que te impida consumirlo. Decidir comer sin gluten no…
A partir del primer año de vida la mayoría de niños ya pueden comer como el resto de la familia. En las dietas para niños de 1 a 3 años no pueden faltar los alimentos saludables, su mejor fuente de…
Hoy en día tenemos una gran cantidad de información sobre alimentación a nuestro alcance. Por eso, muchas veces puede resultar complicado saber si se trata de dietas compatibles con la ciencia o, simplemente, de dietas de moda. Buscamos entre estudios…
La mayor parte de las dietas populares no son sostenibles a medio y largo plazo, o son perjudiciales para la salud. Por tal razón, presentamos tres dietas para bajar peso, cuya adherencia y sostenibilidad están garantizadas. ¡Descúbrelas! Dietas para bajar…