3 ejercicios perfectos para realizar en casa

La falta de tiempo y de máquinas no son impedimento para realizar actividades físicas. Con estos ejercicios podrás entrenar en casa y mantenerte en forma.
3 ejercicios perfectos para realizar en casa

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El corre-corre de la actualidad, sumado a todas las actividades o quehaceres diarios, hacen un poco más compleja la realización de determinados ejercicios para mantenernos en forma. No obstante, suele ser un error considerar que realizar una actividad física programada nos quitará mucho tiempo, ya que hay ejercicios que son perfectos para realizar en casa.

Además del factor tiempo, la mayoría de las personas también se bloquean en cuanto al tema porque carecen de los implementos necesarios. Por ejemplo, aquellos sin máquinas convencionales evitan hacer cualquier tipo de ejercicios, lo que también acaba siendo una equivocación.

Tumbando un mito acerca de los ejercicios

En primer lugar, la realización de una actividad física programada tiene el objetivo de mejorar las condiciones físicas de una persona. El ejercicio tiene mucho para aportar en este sentido; como explica un artículo en línea de Manual Merck, estos son algunos beneficios que aporta la actividad física:

  • Disminuye la presión arterial y mejora la circulación.
  • Favorece la salud cardiovascular.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Previene el sobrepeso y disminuye las probabilidades de padecer diabetes.
  • Fortalece la musculatura y mejora la salud ósea.
  • Produce sensación de bienestar y mejora el ánimo.

Por último, pero no menos importante, ejercitarse favorece la apariencia física. Incluso, llega a ser una de las razones principales por las que se práctica en la actualidad.

Esta serie de objetivos generan la aparición de diversos mitos, entre los cuales sobresale uno bastante particular: las personas, en general, creen que cuantas más máquinas mejores son los resultados. No obstante, los individuos enfocados en lograr grandes resultados solo necesitan un poco de tiempo, disciplina y, sin duda alguna, las ganas de hacerlo.

Lee también: Mantén tu cuerpo en forma con esta rutina de 5 ejercicios para practicar en casa

3 ejercicios para realizar en casa

La casa, el lugar perfecto

Como mencionamos anteriormente, en muchas ocasiones el tiempo, la ausencia de elementos específicos y la falta de espacios pueden ser un impedimento para la realización de ejercicio.

Sin embargo, esto termina siendo una mera excusa, ya que la comodidad de la casa, sumada a las ganas y motivación personal, pueden ser una herramienta excelente para hacer ejercicios. A continuación, te proponemos conocer una serie de ejercicios para realizar en casa y mejorar la condición física.

1. Elevación de rodillas

Este primer ejercicio es bastante común a la hora de desarrollar la capacidad aeróbica del organismo; incluso suele emplearse para iniciar diferentes rutinas al aire libre. No obstante, puede realizarse también dentro de casa.

Justo como lo asegura su nombre, en este trabajo deben elevarse las rodillas lo más posible. Más allá de esta indicación general, existen muchas maneras de hacerlo.

  • Simétrico: consiste en dar un salto procurando llevar las rodillas hacia el pecho. Hazlo de manera fluida y dejando un tiempo de 1 segundo entre cada salto.
  • Asimétrico: el objetivo sigue siendo el mismo: elevar las rodillas a la altura de los hombros. En este caso, debes realizarlo con una pierna a la vez, algo similar al skipping o repiqueteo en el lugar.

2. Rodillas al pecho en forma horizontal

Rodillas al pecho en forma horizontal

En cierto sentido, esta segunda actividad puede ser similar a la anterior. No obstante, al procurar llevar las rodillas a la altura del pecho, esta vez el movimiento se hará de manera horizontal.

Según un estudio publicado por la revista Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitationeste ejercicio —también denominado escalador o mountain climberfavorece el fortalecimiento de los músculos abdominales y de la zona media en general.

Para comenzar, colócate en 4 patas, con apoyo de las palmas de las manos y las rodillas; posterior a ello, apoya los metatarsos —la punta de los pies—, algo similar a la figura para las flexiones de brazos. A continuación, lleva las rodillas a la altura del pecho de manera asimétrica, una después de la otra, de manera consecutiva.

3. Burpees

Burpees

Todas las personas conocen los burpees, y si no los distinguen, es hora de hacerlo. Su gran reputación se debe a su gran aporte para la salud física. No es necesario ningún tipo de accesorio o máquina para practicarlo, y los resultados suelen ser muy buenos.

Aunque no es muy amado por el esfuerzo que demanda, llevarlo a cabo en casa es muy sencillo, y por eso lo añadimos en esta lista de ejercicios para realizar en casa.

El burpee consiste en una flexo-extensión de codo, un salto y una especie de sentadilla, todo en una sola repetición. Primero, se realiza la «lagartija», y luego se procede a dar el salto. Por último, vuelves abajo haciendo una sentadilla para comenzar de nuevo en la flexo-extensión.

¡Pon a prueba los ejercicios para realizar en casa!

Los ejercicios expuestos con anterioridad son excelentes para realizar en la comodidad del hogar y sin necesidad de ninguna máquina. Para ponerlos en práctica, se recomienda usar ropa cómoda como primera medida, además de encontrar un espacio cómodo y amplio.

Por otra parte, es importante comenzar con pocas series para adaptar al organismo y aumentar de forma paulatina, sobre todo en el caso de las personas principiantes en el mundo del ejercicio físico. Si a estos trabajos le sumas una rutina planificada por un profesional de la actividad física, ¡tu calidad de vida mejorará sin lugar a dudas!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.