3 errores que cometes siempre que estás por iniciar dieta

Raquel Lemos Rodríguez·
22 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
20 Mayo, 2019
Abusar de los productos light puede suponer un hándicap a la hora de bajar de peso debido a las interacciones que los edulcorantes presentan con la microbiota.
 

Hay algunos errores que cometes siempre que estás por iniciar dieta y que, por eso, no te permiten obtener los resultados que buscas. No importa el tipo de dieta; tampoco lo estricto que seas. Hay varias cosas que se te pueden estar pasando por alto.

Hoy descubriremos 3 errores que cometes siempre que estás por iniciar dieta y que son un mal paso que das nada más empezar.

Algunos te sorprenderán. Con otros dirás ¡no lo sabía! Vamos a descubrirlos para resolverlos desde ya.

Errores que cometes siempre que estás por iniciar dieta

Sería muy importante que apuntases todos los errores que a continuación vamos a mencionar. Porque, en ocasiones, por inercia, continuamos cometiéndolos sin apenas darnos cuenta.

Lee: 8 hierbas saludables que apoyan tu dieta para bajar de peso

1. Optar comer solo alimentos light

Basar la dieta en alimentos light e integrales
 

La publicidad que se realiza sobre los alimentos light es muy abundante. Nos venden este tipo de productos como una alternativa saludable. Pero ¿es esto verdad?

Cuando inicias una dieta optar por este tipo de alimentos puede no ser muy recomendable. Muchos productos light reducen sus calorías con respecto al producto normal, sin embargo el porcentaje de grasas y azúcares sigue siendo bastante importante.

Pensemos en un refresco de cola light. Puede que este tipo de productos no lleven azúcar, pero sí edulcorantes. Si estamos iniciando una dieta lo más inteligente sería optar por agua. Lo mejor es tomar productos lo más naturales posibles. Agua, vegetales, frutas…

Por ejemplo, en vez de optar por un zumo de naranja en botella, aunque ponga natural, es más saludable comprar las naranjas y exprimirlas nosotros. De este modo contribuimos a minimizar la ingesta de edulcorantes artificiales, que tienen un impacto negativo sobre la microbiota, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “Physiology & Behavior”.

 

2. No permitirse ningún capricho

Resulta curioso, ¿verdad? Dieta y capricho parecen ser dos conceptos totalmente antagónicos, sin embargo los caprichos tienen su razón de ser.

¿Qué ocurre cuando restringimos un tipo de alimento que deseamos mucho? Al final, no dejaremos de pensar en él y puede que caigamos en la tentación de comerlo sin control.

Por ejemplo, si me gusta mucho el chocolate, no tomarlo nunca puede ser contraproducente. Lo positivo sería comprar chocolate lo más puro posible y tomar una onza.

Si necesitas algo dulce, permítete una onza de chocolate negro. ¡Solo una al día! Te darás un capricho saludable.

También, en momentos puntuales como fiestas, cumpleaños o Navidad, modera tus caprichos. Si te niegas a darte alguno, al final caerás en la tentación y puede que la dieta fracase.

3. Te quedas con hambre

Mujer con hambre
 

El tercero de los errores que cometes siempre que estás por iniciar dieta es quedarte con hambre. ¡Es terrible!

Una dieta no implica pasar hambre. Esta es una creencia que deberíamos erradicar desde ya mismo.

La nutricionista Elaine Magee recomienda comer más fibra, vegetales, más fruta, productos naturales en porciones adecuadas. Entrar en una dieta no significa que haya que reducir el consumo de calorías al mínimo.

Si vamos a un nutricionista, este nos hará un planning semanal en el que tenemos que consumir unas calorías diarias repartidas en 5 comidas como mucho.

Existen ciertas estrategias a la hora de modular el apetito como la inclusión de café en la dieta de forma regular, según un estudio publicado en la revista “European Journal of Nutrition”.

Lee: Desayunos deliciosos para perder peso sin pasar hambre

Cada dieta tiene que ser personalizada

Nutricionista
 

Existe también un error muy común, que es seguir aquellas dietas que podemos encontrar por internet o que un amigo nuestro está haciendo.

Tenemos que tener mucho cuidado con esto, pues lo que le funciona a otras personas no nos tiene por qué funcionar a nosotros.

El hecho de que existan profesionales cualificados en nutrición es por algo. Ellos estudiarán nuestros hábitos, nuestros objetivos y también el tiempo del que disponemos.

Minimiza los errores antes de empezar una dieta para garantizar el éxito

Seguro que alguno de estos errores que cometes siempre que estás por iniciar dieta te han resonado, porque tú mismo los has llevado a la práctica sin ser consciente.

Si hasta el momento ninguna dieta te ha brindado lo que necesitas, no lo dudes. Un nutricionista podrá ayudarte.

  • Daly K., Darby AC., Shirazi Beechey PS., Low calorie sweeteners and gut microbiota. Physiol Behav, 2016. 164: 494-500.
  • Bobillo C., Finlayson G., Martínezz A., Fischman D., Beneitez A., et al., Short term effects of a green coffee extract, garcinia C ambogia, and L carnitine containing chewing gum on snack intake and appetite regulation. Eur J Nutr, 2018. 57 (2): 607-615.