3 excelentes infusiones que favorecen la digestión

Paula Aroca 26 enero, 2014
Combina manzanilla con menta para conseguir una excelente infusión medicinal y aprovechar las propiedades de ambas hierbas. La primera evita la inflamación del estómago, mientras que la segunda neutraliza la acidez.

Luego de una comida abundante, rica en grasas y proteínas, nada mejor que una infusión de hierbas para ayudar al estómago con la digestión. Hay varias opciones para elegir. En este artículo se presentan algunas de las infusiones más efectivas para evitar la sensación de estómago “pesado” luego de las comidas.

Infusión de jengibre

El jengibre es muy conocido por su aplicación como especia en el área de la gastronomía. Sin embargo, los principios activos que contiene (gingerol, shogaol, entre otros) pueden tener varias aplicaciones en el campo de la medicina natural. Los mismos actúan a nivel del estómago y tienen los siguientes efectos:

  • – Estimulan la secreción del páncreas y de la vesícula biliar, facilitando la digestión.
  • – Ayudan a reducir la sensación de pesadez en el estómago.
  • – Previenen la dispepsia, evitando la hinchazón abdominal y los gases.
  • – Ayudan a evitar las náuseas y los vómitos.

Por eso, una infusión de jengibre luego de comer es ideal para tener una buena digestión.

Aquí va una receta para preparar una deliciosa infusión de jengibre, manzanilla y limón: En un litro de agua se pone a hervir medio limón cortado en rebanadas. Luego de unos minutos, apagar el fuego y agregar jengibre troceado sin piel (cantidad a gusto) y un par de bolistas para infusión de manzanilla. Se deja reposar unos minutos; a continuación, colar y endulzar a gusto con miel o stevia.

Manzanilla: otra poderosa infusión digestiva

Manzanilla (2)

Otra de las hierbas ampliamente conocidas por sus propiedades medicinales es, sin dudas, la manzanilla. Además de tener efecto sedante, una infusión de manzanilla luego del almuerzo o la cena te ayudará a sentirte más liviano. Los componentes activos de la manzanilla evitan la inflamación del estómago y los intestinos, ayudan a evitar la flatulencia y la sensación de pesadez estomacal.

Aquí va una muy buena opción para incluir en una misma infusión manzanilla y menta, excelente combinación de hierbas digestivas: poner a hervir un poco de agua; ni bien rompa el hervor, apagar el fuego y colocar en un recipiente un puñado de manzanilla y menta. Verter el agua en el recipiente y dejar reposar cinco minutos. Colar y endulzar a gusto.

El boldo y sus propiedades

Con su sabor particular, la infusión de boldo también se cuenta entre las más populares al momento de facilitar la digestión con un rico té. Esta bebida estimula la función del hígado y la secreción de la vesícula biliar, facilitando la digestión de alimentos grasos. Para potenciar su efecto, combinar la infusión de boldo con menta, manzanilla o estragón.

A continuación, la receta para preparar una rica infusión de boldo: poner a hervir un poco de agua, apagar el fuego en cuanto empiece la ebullición y agregar unas hojitas de boldo. Si lo prefieres, pon también algunas hojas de menta y estragón o manzanilla. Deja reposar durante algunos minutos, colar, endulzar (a gusto) y servir.

Ahora ya tienes varias opciones para una hacer una deliciosa sobremesa. Estas infusiones que favorecen la digestión te harán sentir mucho más liviano luego de una comida abundante. ¡A disfrutarlas!

Te puede gustar