3 increíbles recetas para aprovechar la fruta muy madura

En lugar de desechar las frutas muy maduras puedes aprovecharlas para elaborar diferentes recetas y sacar así el máximo partido a sus nutrientes.

Muchos de nosotros, al ver una fruta muy madura, creemos que ya está  pasada. Puede que esto suceda con algunas de ellas, pero hay otras que, mientras más maduras y blandas estén, más delicioso será su sabor en las preparaciones.

Todos los expertos en nutrición recomiendan consumir al menos 3 o 4 porciones de frutas al día. Esto se debe a la alta cantidad de nutrientes, proteínas y vitaminas que nos otorgan las frutas.

Además, al consumirlas le estamos dando la energía y los nutrientes necesarios a nuestro organismo para que funcione correctamente. Y lo mejor es que podrás hacer miles de recetas en cualquier estado en que se encuentren.

No obstante, la mayoría las tiran a la basura al ver su aspecto muy maduro, sin darse cuenta que algunas frutas necesitan estar en ese estado para aprovechar mucho mejor sus propiedades y disfrutar de un mejor sabor.

3 recetas con fruta muy madura

1. Vino de uvas

3 recetas con fruta muy madura

Una de las mejores preparaciones en la que puedes utilizar la uva es el vino. Esta exquisita bebida ahora la puedes preparar tú mismo en casa y con ingredientes básicos. Dependiendo del tiempo de fermentación, te aseguramos que el sabor será inigualable.

Ingredientes

  • 3 tazas de uvas (360 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 1 taza de azúcar (200 g)
  • 1 cucharada de levadura (15 g)

Preparación

  1. Lo primero que debes saber es que para elaborar cualquier tipo de vino se necesita tiempo. Entonces, debes tomar las uvas maduras y machacarlas en un mortero.
  2. Luego, coloca a hervir el agua en una olla grande. Cuando alcance el punto de ebullición, vierte las uvas en la olla y déjalas en remojo por unas 48 horas.
  3. Una vez pasado el tiempo, cuela las uvas con ayuda de un filtro de gasa o de algodón.
  4. Seguidamente, añade el azúcar y revuelve muy bien hasta que se disuelva.
  5. Después, añade la cucharada de levadura y vuelve a mezclar.
  6. Debes verterlo en un frasco con tapa hermética y guardarlo en un lugar cálido durante 2 semanas.
  7. Por último, cuando haya pasado el tiempo correspondiente, vierte tu vino en una botella y bébelo cuando quieras. Esta será una de las mejores preparaciones con fruta muy madura.

2. Compota de manzana

Esta receta es ideal para los pequeños de la casa. Además, es de muy fácil preparación, y no solo podrás hacerlo con las manzanas maduras, también puedes incorporar otras frutas como la banana o el mango para hacerla.

Ingredientes

  • 4 manzanas rojas
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 2 cucharadas de azúcar (30 g)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (15 ml)

Lee: Prepara yogur casero de frutas con esta sencilla receta

Preparación

  1. Para empezar, debes pelar y cortar las manzanas en cuadros pequeños. Ten cuidado al hacerlo, pues las manzanas estarán maduras y se desharán con facilidad.
  2. A continuación, coloca una olla con el agua a hervir a fuego medio y añade el azúcar.
  3. Después, añade los trozos de manzana y la media cucharada de esencia de vainilla. Mezcla bien y deja que todo se cueza por al menos 10 0 15 minutos.
  4. Por último, debes mezclar sin detenerte hasta que te quede la consistencia cremosa o de compota que buscas. Sirve y disfruta de una receta deliciosa con fruta muy madura.

3. Batido de banana

La banana es una fruta sumamente popular debido a su alto contenido de potasio. Este mineral nos da la energía para enfrentarnos a un largo día. Te recomendamos que prepares esta receta como desayuno. Recuerda que no necesitarás mucha azúcar, pues las bananas maduras se caracterizan por su dulzor.

Ingredientes

  • 2 bananas maduras
  • ½ taza de avena en hojuelas (50 g)
  • 1 taza de leche entera o descremada (250 ml)
  • 4 o 5 cubitos de hielo
  • 2 cucharadas de azúcar (30 g) (opcional)

Preparación

  1. Para comenzar, pela y corta las bananas en trozos medianos.
  2. A continuación, coloca los trozos en la licuadora y agrega la leche y la avena. Licua hasta obtener una mezcla cremosa.
  3. Después, añade el azúcar (si lo deseas) y por último los cubitos de hielo para darle un toque un poco granizado.
  4. Por último, sirve y disfruta de un rico batido de bananas maduras.

Descubre: ¿Cuándo es más saludable comer plátano, cuando está maduro o verde?

4. Mermelada de plátano

Recetas con fruta muy madura

El plátano tiene vitaminas A, B, y C, es rico en fibra y minerales esenciales tales como el potasio, magnesio y hierro. Lo mejor de todo es que contiene hidratos de carbono simples y complejos, lo que es ideal para una dieta balanceada.

Ingredientes

  • 3 plátanos maduros
  • El jugo de 1 pomelo
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 2 sobres de agar agar (5 g)
  • 1 ¼ taza de azúcar (250 g)
  • 3 cucharadas de ron (45 ml)

Preparación

  1. Primeramente, pela y aplasta los plátanos con la ayuda de un tenedor.
  2. Luego, exprime el jugo del pomelo y viértelo en una olla con el agua. Ponlo en la estufa a fuego medio.
  3. Después, agrega el azúcar y el agar agar y revuelve muy bien.
  4. Para finalizar, agrega el plátano y mezcla hasta que te quede la consistencia de la mermelada. Retira del fuego, deja que enfríe y almacena en frascos herméticos.