El ser humano ha desarrollado su arte culinario con el tiempo y ha logrado crear diversas maneras de preparar infinidades de alimentos. Descubre a continuación las 3 maneras de marinar las carnes que te permitirán expandir tus habilidades en la cocina y disfrutar de muchos más sabores.
El marinado solía ser una técnica pensada, en especial, para la conservación de alimentos. Para ello se colocaba en remojo cualquier tipo de carne, sea de res, pollo o pescado durante cierto tiempo determinado. Hoy en día, se utiliza no solo para conservar sino también para mejorar los sabores.
3 maneras de marinar las carnes
Esta técnica es muy conocida en la gastronomía, pues mejora el sabor, color, humedad y texturas de las carnes, así como también mejora la retención de líquidos. Por ende, es una técnica excelente para conservar y potenciar la jugosidad de los alimentos.
Existen muchas maneras de marinar, desde el vinagre y los vinos, hasta los zumos de frutas. A continuación te proponemos tres métodos diferentes.
1. Marinado en vinagre
Esta es la forma de marinado que se utiliza con más frecuencia en la cocina, pues el vinagre le da un toque ácido a la carnes. Cabe destacar que los tiempos del marinado dependen del tipo de carne que vayas a cocinar.
Por ejemplo, para las carnes rojas se recomienda marinar de 3 a 4 horas, el pollo de 2 horas a toda la noche, y el pescado de 30 a 60 minutos.
1 bolsa plástica de cierre hermético (de tamaño grande)
Preparación
En primer lugar, pica la carne en trozos medianos.
Luego, dentro de la bolsa hermética mezcla el vinagre, agua, miel, orégano, perejil, comino y pimienta, más los 4 dientes de ajo.
A continuación, mete la carne dentro de la bolsa y guárdala en el refrigerador por 3 o 4 horas. Hay quienes la dejan toda la noche, pero es un proceso más lento.
Una vez haya pasado el tiempo correspondiente, lleva a la parrilla, y asa la carne durante 10 minutos por cada lado.
Por último, déjala reposar por 10 minutos y sirve. Puedes picar la carne en cortes más finos si es de tu gusto.
A la mayoría de los cocineros profesionales les encanta marinar las carnes blancas con vino. Gracias a esta técnica, el pollo, por ejemplo, absorbe el aroma y sabor del vino junto con otros ingrediente sin llegar a ser demasiado fuerte al gusto.
Primero que todo, corta las cebollas en rodajas y divídelas en anillos.
En un bol o tazón grande agrega los aros de cebolla, vino, mostaza, vinagre, sal, pimienta, azúcar, así como el aceite de oliva y las hojas de laurel. Mezcla bien.
Luego, mete el pollo entero en el bol y dale vuelta. Cubre con papel envolvente y lleva al refrigerador.
Deja que el pollo se marine por 2 horas o déjalo toda la noche.
Por último, antes de cocinar el pollo, deja que escurra bien.
Esta esla mejor técnica para marinar las carnes de pescado. Tan solo toma 1 hora para que el pescado absorba el sabor ácido del zumo de limón y de otros ingredientes. Luego puedes sofreírlo o hacerlo a la parrilla con un poco de cebolla y pimiento rojo.
Lo primero que debes hacer es limpiar el pescado; es decir, quitarle las vísceras y el exceso de espinas.
Luego en un bol grande mezcla el zumo de limón, ajo, sal, pimienta y el orégano.
Introduce el pescado en el bol y dale la vuelta para que este absorba bien el marinado.
Cubre el bol con papel envolvente y llévalo al refrigerador por 1 hora.
Pasado el tiempo, cuando vayas a freír o asar el pescado, deja que escurra un poco y llévalo a la sartén a fuego lento con la cebolla y el pimiento. Deja que se dore 10 minutos por cada lado.
Por último, sirve con cualquier acompañamiento y disfruta.
Desayunar es muy importante para mantener una buena energía durante el día. ¿Qué te parecería combinar, además, los beneficios de las espinacas, las semillas de chía y la espirulina en una sabrosa tortilla fácil de preparar? Empieza bien el día…
Como bien sabes, nuestro cuerpo es, en su mayoría, agua. Por este motivo, es sumamente importante mantener una buena hidratación todo el año, pero principalmente durante los meses de verano. Para que hidratarte sea más divertido y sabroso, te proponemos…
Los batidos con yogur son perfectos para disfrutar una merienda deliciosa y saludable. Aunque su contenido calórico varía en función de los ingredientes utilizados, en general son ligeros y no afectan de manera negativa la dieta. ¿Te gustaría aprender a…
Las infusiones frutales pueden ser la manera perfecta de hidratarnos en verano, a la vez que ingerimos vitaminas y minerales y ¡disfrutamos del sabor único de las frutas frescas! Sabemos que ya se te está haciendo agua la boca de…
Si aprendes a preparar recetas de ensaladas mixtas puedes empezar a variar más tus platos para que comer sano no se torne aburrido. Además, es una excelente forma de incrementar tu consumo de antioxidantes, vitaminas, minerales y otros importantes nutrientes.…
Hay muchas recetas con champiñones que se pueden incluir sin remordimientos en la dieta regular. Si bien su contenido calórico varía en función de los demás ingredientes utilizados, en general son alternativas ligeras que ayudan a cuidar la figura. Los…