3 mascarillas naturales para atenuar las arrugas profundas

Katherine Flórez·
22 Septiembre, 2020
No hay fórmulas milagrosas para hacer desaparecer las arrugas. Sin embargo, la aplicación constante de algunas mascarillas naturales puede ayudar.

¿Te preocupa la aparición de arrugas prematuras? ¿Buscas formas alternativas de atenuarlas? Aunque actualmente hay disponibles muchos productos cosméticos que son efectivos contra las arrugas, también se pueden probar algunas mascarillas naturales. ¡Descúbrelas!

¿Es posible atenuar las arrugas con mascarillas naturales?

Una de las mayores preocupaciones estéticas que tienen la mayoría de las mujeres a partir de los 25 años son esas pequeñas arrugas prematuras que pueden formarse poco a poco debido a la frecuente exposición a los agentes que dañan la piel.

Estos llamados “signos de la edad” suelen aparecer en áreas visibles como el rostro, cuello, escote y manos. Es importante resaltar que las arrugas no aparecen de un momento para otro.

Casi siempre se forman a medida que la piel se debilita como resultado de la exposición al sol, la contaminación y muchos otros factores que van disminuyendo la producción de colágeno y elastina.

En este sentido resulta esencial darles un tratamiento oportuno para que no se vuelvan más profundas y difíciles de eliminar. Por fortuna, hay disponibles muchos productos y técnicas que permiten atenuarlas de forma efectiva.

Las cremas para la piel de venta libre que contienen retinoides derivados de la vitamina A, antioxidantes y colágeno son opciones que brindan resultados efectivos.

¿Las mascarillas naturales son una opción? La respuesta es sí. Sin embargo, hay que considerar que sus efectos tardan más en hacerse notorios y su aplicación debe ser constante. Además, no actúan igual que los productos comerciales y, por tanto, sus efectos pueden variar.

Mascarillas naturales contra arrugas

Antes de conocer las mascarillas naturales contra las arrugas es primordial tener en cuenta que no hay una forma milagrosa de evitar este signo del envejecimiento. Lo que sí se puede hacer es adoptar algunas estrategias para retrasar su aparición y evitar que salgan de forma prematura.

En este sentido, como lo señala un estudio publicado en Dermato-Endocrinology, resulta útil mantener un adecuado cuidado cosmetológico, como limpieza diaria, protección solar correcta y una adecuada hidratación. Por supuesto, esto puede complementarse con una buena nutrición y hábitos saludables.

Ahora bien, tras conocer estas medidas básicas, procedemos a compartir algunas de las mascarillas naturales que pueden ser útiles para atenuar las arrugas. No olvides que tendrás que ser constante con su uso para obtener sus beneficios.

1. Mascarilla de banana y aguacate

Mascarilla de banana y aguacate

Coincidiendo con información publicada en Food Chemistry, la banana es una fuente importante de compuestos bioactivos, como fenólicos, carotenoides, aminas biogénicas y fitosteroles. Estas sustancias, además de mejorar la salud, ayudan a inhibir los efectos del estrés oxidativo, factor que acelera el envejecimiento.

El aguacate, por su parte, proporciona ácidos grasos esenciales como el omega 3, que tiene un efecto reparador al ser aplicado sobre la piel, según lo señala un estudio publicado en Biochimica et Biophysica Acta.

Ingredientes

  • ½ aguacate maduro
  • ½ plátano
  • 1 clara de huevo

Preparación

  • Extrae la pulpa de aguacate y tritúrala en un recipiente con la ayuda de un tenedor.
  • Agrégale el plátano y continúa machacando hasta obtener un puré homogéneo con ambos.
  • Bate la clara de huevo e incorpórala a los dos ingredientes anteriores.
  • Mezcla todo hasta obtener una pasta espesa.

Modo de aplicación

  • Limpia las áreas que deseas tratar y extiende una capa fina de la mezcla.
  • Te aconsejamos untarla por rostro, cuello y escote y dejar que actúe unos 25 minutos.
  • Aclara con agua fría y repite su aplicación 2 o 3 veces por semana.

Visita este artículo: Remedios caseros con aguacate que tal vez no conocías

2. Mascarilla de yogur, miel y plátano

Yogurt con probióticos
Por su contenido de probióticos, el yogur es un alimento recomendado para mantener las defensas en óptimo estado. Además, también ayuda a la salud digestiva.

Los compuestos probióticos que contiene el yogur han sido asociados con varios beneficios para la salud cutánea. Según una investigación publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, sus bacterias buenas tienen potencial para combatir problemas como eccema, dermatitis atópica, acné e inflamación alérgica.

Asimismo, ayuda a proteger contra los daños causados por los rayos del sol y puede emplearse como producto cosmético. Gracias a esto, es una buena opción para prevenir y tratar las arrugas prematuras.

En este caso, lo combinamos con ingredientes como la miel, la naranja y el plátano para obtener un tratamiento antiarrugas más efectivo. ¿Te animas a probarlo?

Ingredientes

  • ¼ de taza de yogur natural (62 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • 2 cucharadas de jugo de naranja (20 ml)
  • ¼ de taza de plátano (75 g)

Preparación

  • En un tazón limpio, tritura el plátano con un tenedor y mézclalo con el yogur hasta obtener una textura cremosa.
  • Incorpora la miel y el jugo de naranja y sigue batiendo todo hasta que quede bien mezclado.

Modo de aplicación

  • Sobre el rostro lavado y exfoliado, extiende el producto con los dedos.
  • Déjalo actuar durante unos 15 o 20 minutos para que los nutrientes se puedan absorber.
  • Enjuaga con agua templada y repite su uso mínimo 3 veces a la semana.

Lee también: 7 usos poco conocidos de la miel de abeja

3. Mascarilla de aceite de oliva y aloe vera

aloe vera.

El gel de aloe vera contiene nutrientes que se han aprovechado desde la antigüedad en lo que tiene que ver con la belleza de la piel.De hecho, una investigación publicada en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology determinó que su aplicación ayuda a reducir las arrugas de la piel. Además, adicionalmente, hidrata y agrega colágeno.

En esta ocasión lo combinamos con aceite de oliva, un ingrediente saludable que puede ayudar a mantener la piel humectada y protegida.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de gel de aloe vera (60 g)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (28 g)
  • 1 yema de huevo

Preparación

  • Extrae el gel de aloe vera y mézclalo en un recipiente con el aceite de oliva.
  • Bate la yema de huevo y agrégala a la mezcla anterior.

Modo de aplicación

  • Con la ayuda de una brocha, extiende la mascarilla por todo el rostro, cuello y escote.
  • También la puedes usar para las manos o las zonas que te generen preocupación.
  • Déjala actuar 30 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Úsala entre 2 y 4 veces por semana.

En definitiva, puedes probar estas mascarillas naturales para atenuar las arrugas profundas. Sin embargo, debes tener presente que no conseguirás resultados instantáneos. Además, tendrás que complementar su uso con la práctica de hábitos saludables.

Si deseas conocer otros métodos para prevenir y combatir las arrugas, no dejes de asesorarte con un dermatólogo.

  • Mukherjee S, Date A, Patravale V, Korting HC, Roeder A, Weindl G. Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. Clin Interv Aging. 2006;1(4):327–348.
  • Ganceviciene R, Liakou AI, Theodoridis A, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Skin anti-aging strategies. Dermatoendocrinol. 2012;4(3):308–319. doi:10.4161/derm.22804
  • Singh, B., Singh, J. P., Kaur, A., & Singh, N. (2016, September 1). Bioactive compounds in banana and their associated health benefits - A review. Food Chemistry. Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2016.03.033
  • Kendall AC, Kiezel-Tsugunova M, Brownbridge LC, Harwood JL, Nicolaou A. Lipid functions in skin: Differential effects of n-3 polyunsaturated fatty acids on cutaneous ceramides, in a human skin organ culture model. Biochim Biophys Acta Biomembr. 2017;1859(9 Pt B):1679–1689. doi:10.1016/j.bbamem.2017.03.016
  • Roudsari, M. R., Karimi, R., Sohrabvandi, S., & Mortazavian, A. M. (2015). Health Effects of Probiotics on the Skin. Critical Reviews in Food Science and Nutrition55(9), 1219–1240. https://doi.org/10.1080/10408398.2012.680078
  • Tanaka M, Misawa E, Yamauchi K, Abe F, Ishizaki C. Effects of plant sterols derived from Aloe vera gel on human dermal fibroblasts in vitro and on skin condition in Japanese women. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015;8:95–104. Published 2015 Feb 20. doi:10.2147/CCID.S75441