3 mejores ejercicios para potenciar la creatividad

Raquel Lemos 8 marzo, 2018
Puesto que si no la entrenamos termina desapareciendo, es fundamental que practiquemos diferentes ejercicios para potenciar la creatividad y mantenerla despierta para que nos pueda ayudar en nuestro día a día

Existen muchos ejercicios para potenciar la creatividad. Sin embargo, la pregunta que siempre surge es ¿pero cuáles son los más efectivos?

Por este motivo, hoy hemos recogido 3 ejercicios que consideramos merecedores de incluirse en este artículo.

¡Vamos a descubrirlos!

Ejercicios para potenciar la creatividad

Vamos a describir cada uno de los 3 ejercicios para potenciar la creatividad y pondremos ejemplos claros para que podamos comprobar cómo funcionan, cómo se debe proceder con cada uno de ellos y qué beneficios nos pueden aportar.

No te pierdas: 5 formas de despertar la creatividad

1. El ejercicio del Bueno-Malo-Interesante

Hombre reflexionando sobre papel

Este ejercicio que tiene este nombre tan peculiar formado por 3 palabras fue inventado por Edward de Bono, un escritor y psicólogo muy conocido por el término que acuñó sobre “pensamiento lateral“.

El ejercicio que propuso de Bono consiste en escoger una idea y pensar qué tiene de bueno, qué tiene de malo y qué tiene de interesante. Vamos a poner un ejemplo sobre la idea de “café”:

  • Bueno: Nos ayuda a despertar por las mañanas, a estar más activos y, además, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Malo: Puede generar dependencia, provocar insomnio y aumenta nuestros niveles de colesterol.
  • Interesante: Existe una gran variedad en el mercado, desde sabores, hasta cafés orgánicos que nos permiten darnos un gusto de vez en cuando.

Este ejercicio puede realizarse con muchas otras ideas e incluso temas y los resultados que se obtienen son, como bien dice la última palabra, interesantes.

2. El problema de la vela

El problema de la vela

Este es uno de los ejercicios para potenciar la creatividad más divertidos y se trata de resolver el problema de la vela.

Este ejercicio fue una propuesta de Karl Duncker para superar los bloqueos mentales.

  • Para este ejercicio contaremos con una vela, una caja de chinchetas, una mesa y cerillas.
  • El objetivo es fijar la vela en la pared para que se sostenga encendida.

¿Sabes cómo hacerlo?

Descubre: 5 acertijos para estimular tu pensamiento creativo

Te animamos a que nos dejes en comentarios cómo resolverías tú este problema e incluso puedes ponerlo en práctica para hacer tú mismo las comprobaciones.

En internet puedes encontrar la solución, pero preferimos no ponerla aquí para que sea todo un reto para ti.

¡Importante! La vela no debe tocar la mesa ni derramar su cera sobre ella.

3. Conexiones absurdas

Personas haciéndose preguntas

Si contamos con un trabajo creativo, este es un excelente ejercicio para hacer en grupo y es realizar conexiones absurdas. Es decir, conectamos ideas con necesidades o intereses, lo que puede dar lugar a verdaderos disparates.

No obstante, no debemos olvidar que muchos de estos disparates pueden ver la luz. Tomemos como ejemplo de conexión absurda la creación de un teléfono móvil, algo inimaginable hace mucho años atrás.

La idea es poder hablar desde cualquier lugar con otras personas. Lo ideal podría ser dibujar esta idea, por ejemplo, una persona hablando a distancia con alguien.

Ahora hay que pensar en cómo cubrir esta necesidad. Podemos dibujar un zapato, eso que tanto hemos visto en algunas películas.

¿El resultado? Un zapato inalámbrico que podemos llevar ¡puesto! Aunque parezca absurdo, esta idea se terminó transformando en realidad. No de una manera literal (no es un zapato), pero sí en un objeto que cumple con la idea prevista y que suple la necesidad requerida.

La creatividad tiene que estimularse

A pesar de que existan personas más creativas que otras, si la creatividad no se estimula se terminará perdiendo. Pues, como todo, es la práctica y los ejercicios anteriores, por ejemplo, los que la mantendrán activa.

Hay muchos más ejercicios para potenciar la creatividad, sin embargo, consideramos que estos son muy buenos y que apenas se han tratado en profundidad. Por eso, hoy hemos decidido prestarles una especial atención, ya que consideramos que son muy adecuados y efectivos para potenciar la creatividad.

Te recordamos que, antes de buscar la solución al problema de la vela, debes intentar encontrarla tú mismo. Es el único ejercicio que te dejamos pendiente para que desde ahora mismo empieces a potenciar tu creatividad.

Antes de irte no te pierdas: Cómo cuidar de la creatividad en el empleo

¿Has probado o utilizado alguna vez los ejercicios que te hemos propuesto para potenciar la creatividad? ¿Hay alguno que hayamos citado en otros artículos que te funcione mejor que estos?

Te puede gustar