3 modos sencillos de afrontar el hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede mejorarse si complementas tu medicación con unos hábitos de vida y de alimentación sanos. También las infusiones pueden ayudarte, así como el ejercicio diario

Los problemas de la tiroides pueden suponer una disminución en la calidad de vida. Aunque muchos lo pasan por alto, esta glándula interviene en las funciones de los sistemas vitales del cuerpo. ¿Sabes cómo afrontar el hipotiroidismo? Te compartimos algunos consejos claves. 

El hipotiroidismo es solo una de las alteraciones que puede sufrir la tiroides. Es una condición cuya característica principal es la disminución de la producción de hormonas tiroideas. Esto, a su vez, detona una serie de síntomas que pueden ser difíciles de sobrellevar sin los cuidados adecuados.

¿Cómo es vivir con hipotiroidismo?

Son muchas las personas que cada año son diagnosticadas con hipotiroidismo. Es una enfermedad causada por una alteración de la glándula tiroides, un cambio donde se deja de verter al organismo la cantidad adecuada de hormonas tiroideas.

Producto de esto, los pacientes que lo padecen experimentan una serie de cambios en su salud y su cuerpo. Sus síntomas principales incluyen: aumento de peso, pérdida excesiva del cabello y cansancio extremo. También pueden tener alteraciones en la piel y cambios bruscos en el estado de ánimo.

El problema puede empeorar cuando no se le brinda atención oportuna. Por eso, ante sus primeras manifestaciones, es determinante recibir un diagnóstico y varias opciones de tratamiento. Un adecuado control médico permite sobrellevar la condición sin que afecte las rutinas diarias.

A continuación queremos compartir una serie de claves para afrontar el hipotiroidismo a partir de los hábitos. ¡Ponlo en práctica desde ahora!

Ver también: Hipotiroidismo: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

3 formas naturales de afrontar el hipotiroidismo

Para afrontar el hipotiroidismo es fundamental seguir las recomendaciones médicas. En función de la severidad con que se presente, el profesional puede o no sugerir algunos medicamentos. Ahora bien, en general, los pacientes pueden mejorar su condición desde su estilo de vida.

1. Buena alimentación

afrontar el hipotiroidismo

Sin lugar a dudas, la dieta es una de las mejores aliadas para afrontar el hipotiroidismo y sus síntomas. Una adecuada alimentación permite reducir el impacto de la disminución en la producción de hormonas. Entre los alimentos recomendados están aquellos que disponen de yodo.

Gracias a este nutriente se aumenta la producción de tiroxina, reduciendo el déficit. Entonces ¿qué alimentos se deberían elegir? Algunas opciones son el marisco, los huevos, los pescados y la sal yodada (pero sin excedernos). Las algas Kelp también son muy saludables, pero tampoco debemos abusar de ellas.

  • Los alimentos con ácidos grasos omega 3 también son muy beneficiosos. El atún, la caballa, el pescado azul, el aceite de linaza y las nueces te ayudarán mucho. No lo descuides.
  • Vitaminas del grupo B: consume todos aquellos vegetales de hoja verde que más te gusten, así como levadura de cerveza que equilibrará también tus niveles de tiroxina. Las espinacas, la coliflor, el gérmen de trigo y los lácteos te harán sentir bien.
  • Frutas adecuadas: hay frutas beneficiosas para la tiroides. El jugo de limón, por ejemplo, hace que la tiroxina se distribuya mejor, así como el jugo de naranja. Los aguacates, tan saludables como siempre, te aportarán una dosis muy interesante de vitamina B. También te conviene tomar por las mañanas jugo de pomelo.

2. Hierbas medicinales para el hipotiroidismo

Propiedades del jenjibre.

Las propiedades de algunas hierbas medicinales son un buen complemento para afrontar el hipotiroidismo de manera natural. Sus componentes promueven el equilibrio hormonal y disminuye la recurrencia de los síntomas de esta enfermedad. Algunas opciones son:

  • Jengibre: ayuda a mejorar la circulación y te permite reactivar las funciones de la tiroides. Es una especia estimulante que favorece el buen funcionamiento metabólico.
  • Hipericum: ¿Conoces esta planta? Se utiliza para los efectos secundarios del hipotiroidismo. Ayuda a combatir el cansancio y mejora el estado de ánimo. Consulta al médico en caso de tomar una medicación adicional, pues interactúa con algunos fármacos.
  • Pasiflora: otra planta maravillosa para tratar el hipotiroidismo. ¿Y qué es lo que hace? Mejorar el estado de ánimo, vence el cansancio, disminuye el dolor de cabeza y la apatía, entre otros.
  • Té de cayena: puede que te sorprenda, pero la cayena activa el organismo y la circulación de la sangre, aliviando la sensación de frío tan común en estos casos. Basta solo con una pizquira en polvo en un vaso de agua hirviendo.

Descubre: ¿Cómo saber si tienes hipotiroidismo? Conoce sus 10 síntomas

3. Estrategias psicológicas

Mujer en el psicólogo

El apoyo psicológico es clave en muchos pacientes que no saben cómo superar los cambios que trae consigo el hipotiroidismo. Muchas personas consiguen sobrellevarlo y mantener una buena calidad de vida. Otras, en cambio, deben atravesar tediosos procesos antes de sentirse nuevamente en equilibrio.

La enfermedad puede venir de la mano con problemas de autoestima y ansiedad, puesto que el peso corporal cambia y el estado de ánimo se disminuye. Es primordial tener un constante apoyo familiar y social, ya que es determinante para saber que se puede superar.

Hacer ejercicio físico, meditar y acudir a terapias puede facilitar el tratamiento de este problema. Cuántos más hábitos saludables adopte el paciente, mayores probabilidades de mantener un ritmo de vida normal.