3 modos sencillos de afrontar el hipotiroidismo

Cuantos más hábitos saludables adopte el paciente, mayores probabilidades de mantener un ritmo de vida normal. Recuerda que lo principal es seguir las recomendaciones del especialista.
3 modos sencillos de afrontar el hipotiroidismo
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

Los problemas de la tiroides pueden suponer una disminución en la calidad de vida. Aunque muchos lo pasan por alto, esta glándula interviene en las funciones de los sistemas vitales del cuerpo. ¿Sabes cómo afrontar el hipotiroidismo? Te compartimos algunos claves que podrían servir de ayuda. 

El hipotiroidismo es solo una de las alteraciones que puede sufrir la tiroides. Es una condición cuya característica principal es la disminución de la producción de hormonas tiroideas. Esto, a su vez, detona una serie de síntomas que pueden ser difíciles de sobrellevar sin los cuidados adecuados.

Por ello, es conveniente consultar con tu médico si sientes cansancio o presentas otros síntomas, como piel seca, hinchazón o estreñimiento. El profesional recomendará la terapia que considere más oportuna según el caso.

¿Cómo es vivir con hipotiroidismo?

Son muchas las personas que cada año son diagnosticadas con hipotiroidismo. Es una enfermedad causada por una alteración de la glándula tiroides, un cambio donde se deja de verter al organismo la cantidad adecuada de hormonas tiroideas.

Producto de esto, los pacientes que lo padecen experimentan una serie de cambios en su salud y su cuerpo. Sus síntomas principales incluyen: aumento de peso, pérdida excesiva del cabello y cansancio extremo. También pueden tener alteraciones en la piel y cambios bruscos en el estado de ánimo.

El problema puede empeorar cuando no se le brinda atención oportuna. Por eso, ante sus primeras manifestaciones, es determinante recibir un diagnóstico y varias opciones de tratamiento. Un adecuado control médico permite sobrellevar la condición sin que afecte las rutinas diarias.

A continuación queremos compartir una serie de claves que podrían servir de apoyo para afrontar el hipotiroidismo a partir de los hábitos. ¡Ponlo en práctica desde ahora!

3 formas naturales de afrontar el hipotiroidismo

Para afrontar el hipotiroidismo es fundamental seguir las recomendaciones médicas. En función de la severidad con que se presente, el profesional puede o no sugerir algunos medicamentos. Ahora bien, en general, los pacientes pueden mejorar su condición desde su estilo de vida.

1. Buena alimentación

afrontar el hipotiroidismo

Sin lugar a dudas, la dieta es una buena aliada para afrontar el hipotiroidismo y sus síntomas. Una adecuada alimentación permite reducir el impacto de la disminución en la producción de hormonas. Entre los alimentos recomendados están aquellos que disponen de yodo.

Gracias a este nutriente se aumenta la producción de tiroxina, reduciendo el déficit. Entonces ¿qué alimentos se deberían elegir? Algunas opciones son el marisco, los huevos, los pescados y la sal yodada (pero sin excedernos). Las algas Kelp también son muy saludables, pero tampoco debemos abusar de ellas.

  • Los alimentos con ácidos grasos omega 3 también son muy beneficiosos. El atún, la caballa, el pescado azul, el aceite de linaza y las nueces te ayudarán mucho. Además, un estudio sugiere que el omega 3 podría ser útil como agente neuroprotector contra el deterioro cognitivo inducido por el hipotiroidismo.
  • Vitaminas del grupo B: consume todos aquellos vegetales de hoja verde que más te gusten, así como levadura de cerveza que equilibrará también tus niveles de tiroxina. Las espinacas, la coliflor, el gérmen de trigo y los lácteos te harán sentir bien. Por otro lado, hay una alta prevalencia de deficiencia de B12 en pacientes con hipotiroidismo, por lo que su consumo podría aportar beneficios.
  • Frutas adecuadas: hay frutas beneficiosas para la tiroides. Los aguacates, tan saludables como siempre, te aportarán una dosis muy interesante de vitamina B.

2. Hierbas medicinales para el hipotiroidismo

Propiedades del jenjibre.

Las propiedades de algunas hierbas medicinales son un buen complemento para afrontar el hipotiroidismo de manera natural. Se cree que sus componentes podrían promover el equilibrio hormonal y disminuir la recurrencia de los síntomas de esta enfermedad. Algunas opciones son:

  • Hipericum: ¿Conoces esta planta? Se utiliza para los efectos secundarios del hipotiroidismo. Se cree que podría contribuir a disminuir el cansancio y mejora el estado de ánimo. Consulta al médico en caso de tomar una medicación adicional, pues interactúa con algunos fármacos.
  • Pasiflora: Podría mejorar el estado de ánimo, la ansiedad, el cansancio, disminuir el dolor de cabeza y la apatía, entre otros.
  • Té de cayena: la cayena podría contribuir a activar el organismo y la circulación de la sangre, aliviando la sensación de frío tan común en estos casos. Basta solo con una pizquita en polvo en un vaso de agua hirviendo.

Descubre: ¿Cómo saber si tienes hipotiroidismo? Conoce sus 10 síntomas

3. Estrategias psicológicas

Mujer en el psicólogo

El apoyo psicológico es clave en muchos pacientes que no saben cómo superar los cambios que trae consigo el hipotiroidismo. Muchas personas consiguen sobrellevarlo y mantener una buena calidad de vida. Otras, en cambio, deben atravesar tediosos procesos antes de sentirse nuevamente en equilibrio.

La enfermedad puede venir de la mano con problemas de autoestima y ansiedad, puesto que el peso corporal cambia y el estado de ánimo se disminuye. Es primordial tener un constante apoyo familiar y social, ya que es determinante para saber que se puede superar.

Hacer ejercicio físico, meditar y acudir a terapias puede facilitar el tratamiento de este problema. Cuantos más hábitos saludables adopte el paciente, mayores probabilidades de mantener un ritmo de vida normal. Recuerda que lo principal es seguir las recomendaciones del especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.