3 plantas medicinales para tratar el codo de tenista

Elena Martínez Blasco · 27 junio, 2019
Para tratar el codo de tenista, el médico suele recetar fármacos para aliviar la inflamación y el dolor. No obstante, estas plantas medicinales pueden reducir las molestias.

Para tratar el codo de tenista, el médico suele recetar fármacos para aliviar la inflamación y el dolor. En casos de gravedad, se puede recurrir a la cirugía. No obstante, hay algunas alternativas naturales que pueden ayudarnos, como son las plantas medicinales.

En este artículo compartimos algunos remedios que han demostrado su efectividad en varios estudios para reducir la inflamación y el dolor: la cúrcuma, el jengibre y la uña de gato. De este modo evitaremos también los efectos secundarios de los medicamentos.

¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista o epicondilitis es, en realidad, una lesión que puede sufrir cualquier persona que realice ciertos movimientos constantes de antebrazo y muñeca, y no solo estos deportistas. Por ejemplo, puede afectar a personas que se dediquen a la pintura, la construcción, la carnicería, etc.

Lo sufren sobre todo personas entre los 34 y los 54 años, tanto hombres como mujeres. Se caracteriza por un dolor en la parte externa del codo que recibe el nombre de epicóndilo.

Hay otros factores que también pueden aumentar el riesgo de sufrir esta afección, como por ejemplo el tabaco y la obesidad. Además, como hemos dicho, los movimientos repetitivos y constantes, y más todavía si es con peso añadido. 

Lee también Los efectos nocivos del tabaco en la salud

Plantas medicinales para tratar el codo de tenista

A continuación repasamos algunas plantas medicinales para ayudar a tratar el codo de tenista de manera natural. No obstante, siempre recomendamos tomarlas bajo supervisión médica, ya que algunas pueden tener contraindicaciones o interactuar con algunos medicamentos.

Además, para que sean efectivas deben ir siempre acompañadas de cambios en nuestros hábitos, estilo de vida y alimentación. De este modo lograremos mejorar nuestra salud en general y los síntomas del codo de tenista en particular.

1. Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias antiinflamatorias que pueden apoyar el tratamiento del dolor causado por el codo de tenista.

En primer lugar, nos referimos a la cúrcuma, un remedio natural ancestral que cada vez se recomienda más para diferentes afecciones que causan dolor e inflamación. Esto se debe a las propiedades curativas de su principio activo, la curcumina, la cual también tiene propiedades antioxidantes, hepatoprotectoras e, incluso, anticancerígenas.

Podemos consumir la cúrcuma a modo de especia en cualquier tipo de recetas, tanto dulces como saladas. Además, es excelente como colorante natural. No obstante, como tratamiento será más efectivo el suplemento de curcumina, que en algunos casos va combinada con pimienta negra para potenciar su efecto terapéutico.

Además, también podemos preparar la deliciosa y saludable leche dorada. Los ingredientes básicos son la leche (de vaca o vegetal) y la cúrcuma. No obstante, también le podemos añadir otras especias (canela, cardamomo, jengibre, comino, etc.) y endulzarla con miel de abeja. Es una bebida muy energética y reconfortante, ideal para los días fríos.

2. Jengibre

En segundo lugar nos referimos a otra especia de la misma familia que la cúrcuma, el jengibre. El rizoma de esta planta destaca como antiinflamatorio natural y de hecho se ha usado en la medicina asiática con este fin desde la antigüedad.

Podemos combinar el consumo de jengibre fresco (en jugos, infusiones, ensaladas, etc) con la aplicación tópica de su aceite. Si usamos aceite esencial de jengibre, deberemos diluirlo en otro aceite base, por ejemplo de oliva, de coco o de almendra. Sentiremos que aporta mucho calor y, si lo aplicamos con constancia, también alivio del dolor.

Lee también Cómo hacerte un botiquín de aceites esenciales

3. Uña de gato

Según la Artritis Fundation puede ser eficaz en la inflamación de la artritis.
Esta planta contiene sustancias activas que ayudan a paliar el dolor. Además, es antiinflamatoria.

En tercer lugar, la uña de gato es el nombre que recibe la planta Uncaria tomentosa. Originaria de la zona amazónica, cada vez asombra más por sus beneficios, entre los que destacan virtudes antiinflamatorias y antitumorales. Al reducir la inflamación, también produce un alivio del dolor que causa el codo de tenista.

La mejor manera de tomar la uña de gato es en forma de suplemento. De este modo podremos controlar la dosis. Además, esta planta medicinal también tiene propiedades antioxidantes, cicatrizantes, antimicrobianas y antivirales, entre otras.

Ahora ya conocemos algunas plantas medicinales efectivas para tratar el codo de tenista de manera natural, mediante bebida y suplementos. Si las consumimos y alternamos de manera habitual podemos notar una mejoría en el dolor y la inflamación que causa esta afección. No obstante, nunca debemos dejar de lado el diagnóstico y tratamiento médico personalizado.

  • Insights, C. N. (1999). Understanding The Natural Management of Pain and Inflammation. Clinical Nutrition Insights.
  • Curcuma longa (turmeric). Monograph. (2001). Alternative Medicine Review : A Journal of Clinical Therapeutic.
  • Sandoval-Chacón, M., Thompson, J. H., Zhang, X. J., Liu, X., Mannick, E. E., Sadowska-Krowicka, H., … Miller, M. J. S. (1998). Antiinflammatory actions of cat’s claw: The role of NF-κB. Alimentary Pharmacology and Therapeutics. https://doi.org/10.1046/j.1365-2036.1998.00424.x
  • Srinivasan, K. (2017). Ginger rhizomes (Zingiber officinale): A spice with multiple health beneficial potentials. PharmaNutrition. https://doi.org/10.1016/j.phanu.2017.01.001