3 plantas medicinales para tratar el codo de tenista

Elena Martínez Blasco·
31 Agosto, 2020
El codo de tenista se suele presentar por movimientos repetitivos del antebrazo o la muñeca. Esto causa inflamación y dolor. Te contamos qué plantas medicinales pueden ayudar a tratar esta condición.
 

El codo de tenista es una afección que ocurre cuando los tendones de esta parte del cuerpo se resienten. La principal causa de este problema son los movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo. Para tratarlo, el especialista suele recetar fármacos que alivian la inflamación y el dolor.

Por otro lado, en casos de gravedad, se puede recurrir a la cirugía. No obstante, existen algunas alternativas con plantas medicinales que pueden ayudar a tratar esta condición. En este artículo compartimos 3 remedios con plantas medicinales que podrían ser efectivos para reducir las molestias.

¿Qué es el codo de tenista?

Aunque es más común en deportistas, el codo de tenista o epicondilitis es, en realidad, una lesión que puede sufrir cualquier persona que realice ciertos movimientos constantes de antebrazo y muñeca. Por ejemplo, puede afectar a personas que se dediquen a la pintura, la construcción, la carnicería, etcétera.

Esta condición se caracteriza por presentar un dolor en la parte externa del codo, la cual se conoce con el nombre de epicóndilo. En cuanto a sus síntomas, una publicación de la Clínica Mayo sugiere que el dolor y la debilidad podrían dificultar las siguientes tareas:

  • Dar la mano o sujetar un objeto
  • Girar la perilla de la puerta
  • Sostener una taza de café

Lee también: Cómo prevenir y tratar dolores en los codos

Plantas medicinales para tratar el codo de tenista

Como mencionamos, algunas plantas medicinales podrían ayudar a tratar el codo de tenista de manera natural. No obstante, lo mejor es tomarlas bajo supervisión médica, ya que algunas pueden tener contraindicaciones o interactuar con algunos medicamentos.

 

1. Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias antiinflamatorias que pueden apoyar el tratamiento del dolor causado por el codo de tenista.

La primera opción es la cúrcuma, un remedio natural ancestral que cada vez se recomienda más en la medicina alternativa para diferentes afecciones que causan dolor e inflamación. Esto, debido a las propiedades de su principio activo, la curcumina, la cual también tiene efectos antioxidantes.

En relación a esto, una revisión publicada en la revista Foods comenta que este componente sería efectivo para tratar la inflamación y el dolor muscular provocados por el ejercicio. Por lo que mejoraría la recuperación y el rendimiento posterior en personas activas.

La cúrcuma se puede consumir a modo de especia en cualquier tipo de recetas, tanto dulces como saladas. Además, funciona muy bien como colorante natural. Una de las preparaciones más populares en los últimos años es la leche dorada

Los ingredientes básicos son la leche (de vaca o vegetal) y la cúrcuma. No obstante, también se pueden añadir otras especias como la canela, el cardamomo, el jengibre, el comino, etcétera. Sigue los pasos que describimos a continuación y disfruta sus beneficios.

Ingredientes

  • 2 tazas de leche de tu elección (250 ml)
 
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (10 gr)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo (5 gr)
  • Miel (opcional)

Preparación

  • Vierte la leche en una olla y pon a calentar a fuego medio.
  • Añade la cúrcuma y la canela y revuelve bien.
  • Deja cocinar por 3 minutos más sin que hierva.
  • Si lo deseas, puedes endulzar con miel o tu endulzante favorito.
  • Disfruta esta bebida caliente.

2. Jengibre

En segundo lugar, está otra especia de la misma familia de la cúrcuma: el jengibre. El rizoma de esta planta destaca como antiinflamatorio natural. De hecho, según un estudio de The Journal of Pain, consumir 2 gramos de jengibre al día durante 11 días redujo el dolor muscular en personas que realizaban ejercicios de codo.

Para aprovechar al máximo sus efectos, se puede combinar el consumo de jengibre fresco (en jugos o infusiones), con la aplicación tópica de su aceite esencial. No olvides que este último es necesario diluirlo en otro aceite base como el de oliva, coco o almendra. A continuación, te contamos cómo preparar una infusión de jengibre.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 2 rodajas pequeñas de jengibre
  • Miel (opcional)

Preparación

  • Pon a calentar la taza de agua a fuego medio.
  • Cuando empiece a hervir, añade las rodajas de jengibre y apaga el fuego.
  • Deja reposar por 10 minutos y sírvela.
  • Endulza con miel si lo deseas.

Descubre: Las propiedades del jengibre y sus posibles usos

3. Uña de gato

Según la Artritis Fundation puede ser eficaz en la inflamación de la artritis.
Esta planta contiene sustancias activas que ayudan a paliar el dolor. Además, es antiinflamatoria.
 

Uña de gato es el nombre que recibe la planta Uncaria tomentosa, originaria de la zona amazónica. Esta planta es conocida por los beneficios que aporta a la salud, entre los que destacan virtudes antiinflamatorias y antitumorales.

Aunque no existe evidencia científica en relación a sus efectos en el codo de tenista, una revisión publicada en Complementary Therapies in Clinical Practice plantea que su consumo contribuyó a reducir la inflamación y aliviar el dolor en personas con artritis reumatoide.

En cuanto a su consumo, la mejor manera de tomar la uña de gato es en forma de suplemento. De este modo, es más fácil controlar la dosis, ya que, aunque no es muy común que se presenten efectos adversos, los altos niveles de taninos de la planta podrían causar náuseas, dolor de estómago y diarrea.

Ahora que conoces los beneficios de estas plantas medicinales para tratar el codo de tenista de manera natural, no dudes en incluirlas en tu rutina diaria si sufres de esta condición. Si las consumes de manera habitual es muy probable que notes una mejoría en el dolor y la inflamación.

No obstante, es necesario recordar que no se debe dejar de lado el diagnóstico y el tratamiento médico personalizado. Por esto, si el dolor no cede o presentas otros síntomas relacionados, lo mejor es acudir donde el profesional.

 
  • Insights, C. N. (1999). Understanding The Natural Management of Pain and Inflammation. Clinical Nutrition Insights.
  • Curcuma longa (turmeric). Monograph. (2001). Alternative Medicine Review : A Journal of Clinical Therapeutic.
  • Sandoval-Chacón, M., Thompson, J. H., Zhang, X. J., Liu, X., Mannick, E. E., Sadowska-Krowicka, H., … Miller, M. J. S. (1998). Antiinflammatory actions of cat’s claw: The role of NF-κB. Alimentary Pharmacology and Therapeutics. https://doi.org/10.1046/j.1365-2036.1998.00424.x
  • Srinivasan, K. (2017). Ginger rhizomes (Zingiber officinale): A spice with multiple health beneficial potentials. PharmaNutrition. https://doi.org/10.1016/j.phanu.2017.01.001
  • Hardin SR. Cat's claw: an Amazonian vine decreases inflammation in osteoarthritis. Complement Ther Clin Pract. 2007;13(1):25-28. doi:10.1016/j.ctcp.2006.10.003
  • MDPI and ACS Style. Hewlings, S.J.; Kalman, D.S. Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health. Foods 2017, 6, 92. https://doi.org/10.3390/foods6100092
  • Clínica Mayo. Codo de tenista. (2019). Recuperado el 31 de agosto de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tennis-elbow/symptoms-causes/syc-20351987