3 preparados con romero para cuidar tu cabello

Raquel Lemos Rodríguez · 7 julio, 2019
¿Sabías que el romero es un excelente remedio para tu cabello? Hoy descubrirás 3 preparaciones diferentes que te permitirán utilizarlo y aprovecharte de todos sus beneficios.

Si nunca has pensado en utilizar el romero para cuidar tu cabello, te estás perdiendo un remedio natural que puede ayudarte a restaurarlo, recuperar el brillo e, incluso, tratar diferentes afecciones del cuero cabelludo. Por estas razones, hoy descubrirás 3 preparados que te permitirán obtener estos y otros muchos beneficios.

Los beneficios del romero para cuidar tu cabello

Escoger el romero para cuidar tu cabello es una de las mejores elecciones, ya que tiene diferentes beneficios. Uno de ellos, que señala el artículo Estudio botánico y farmacéutico de productos de aplicación en cosmética y cuidado de la piel , es que estimula el desarrollo capilar.

Además de la caída del cabello o la pérdida de densidad que suele ser una de las afecciones más comunes entre las personas, el romero tiene otra serie de beneficios para cuidar el pelo en aquellos casos en los que el estrés se manifiesta de otra manera, por ejemplo, en forma de dermatitis.

Como señala el artículo Romero (Rosmarinus officinalis L.): una revisión de sus usos no culinarios, el romero tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y estimulantes para el cuero cabelludo. De esta forma, alivia y permite que las heridas sanen.

Cuero cabelludo y pelo de una mujer
Las propiedades del romero se han utilizado desde hace décadas como aliadas para mejorar la salud capilar. En general, combate la caída excesiva y estimula el crecimiento de las hebras.

Preparados con romero para cuidar tu cabello

Ahora que sabes en qué te puede ayudar el romero para tu cabello, a continuación, te ayudaremos a descubrir cómo puedes elaborar diferentes preparados para empezar a obtener todos los beneficios de esta planta.

1. Aceite de romero

El aceite de romero es un producto que utilizarás mucho para aplicar en forma de masaje en el cuero cabelludo. A pesar de que este producto se puede comprar, puedes elaborarlo de forma simple en tu casa.

  • Cogerás una planta de romero y la introducirás en un recipiente.
  • Llenarás el recipiente hasta arriba de aceite de oliva.
  • Tendrás que dejarlo así un mes entero.
  • El recipiente debe estar en un lugar oscuro y seco.
  • Pasado el tiempo estipulado cuelas el aceite.

Como puedes ver se tarda un tiempo en preparar el aceite. Si no cuentas con esto, puedes comprar el aceite de romero. Si lo hacer cerciórate de que es 100% natural.

Lee también: 5 interesantes beneficios que el romero le brinda a tu cabello

2. Agua de romero

Otro preparado que es mucho más fácil de realizar es el agua de romero. Esta te permitirá pulverizar el producto por el cabello después de la ducha para desenredarlo. Te permitirá reducir la caída y la puedes aplicar sobre el cuero cabelludo.

  • Prepararás una infusión de romero.
  • Introducirás algunas ramas de romero en agua.
  • Dejarás que el agua hierva.
  • Una vez llegue al punto de ebullición, apagas el fuego y dejas reposar.
  • Cuando esté fría, cuelas el agua y la pones en un bote con pulverizador.
Romero para cuidar tu cabello
Distintos preparados con romero pueden ser idóneos para revitalizar el cabello. Su uso constante repara agresiones, aumenta el brillo y favorece el crecimiento saludable.

3. Tónico de romero

Ya has conseguido hacer aceite y agua de romero. Pues el último preparado con este remedio natural es un tónico. Para ello, vas a necesitar tanto el agua como el aceite. Una mezcla muy poderosa que la notará tu cabello.

  • En aproximadamente medio litro de agua hervida, agregarás 5 cucharadas de agua de romero y 10 gotas de aceite.
  • Dejarás reposar, sin dejar que se enfríe por completo el agua.
  • Puedes aplicarlo con un suave masaje sobre el cuero cabelludo.

Este tónico te proporcionará un agradable confort en el cuero cabelludo si sufres picazón debido a la dermatitis. Sin embargo, también te ayudará a mejorar el crecimiento del pelo y fortalecer la raíz en el caso de que sufras una caída excesiva.

Descubre: Tónico capilar con romero, canela, ortiga y miel de abeja

La constancia en la aplicación

Como el romero es una forma natural de tratar el cabello y el cuero cabelludo, es importante ser constantes para poder ver sus efectos. Aunque esto es una recomendación que sería conveniente que llevases siempre a cabo con cremas, mascarillas y otros productos.

Además, te animamos a que pruebes cada una de las preparaciones para que sepas cuál de ellas te convence más. Puede que por tu estilo de vida el agua de romero sea mucho mejor para ti o, tal vez, lo que te ha resultado verdaderamente efectivo haya sido el tónico.

¿Sabías todos estos beneficios que el romero tiene para tu cabello? ¿Alguna vez lo has utilizado? Tanto si ya lo has hecho como si vas a probarlo aún, esperamos tus comentarios sobre su efectividad. Quizás hayas descubierto la solución para tu dermatitis, la caída o, sencillamente, la forma ideal para mantener el cabello saludable.

  • Coy Barrera, Carlos Andrés, & Eunice Acosta, Gema. (2013). Actividad antibacteriana y determinación de la composición química de los aceites esenciales de romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris) y cúrcuma (Curcuma longa) de Colombia. Revista Cubana de Plantas Medicinales18(2), 237-246. Recuperado en 05 de junio de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962013000200007&lng=es&tlng=es.
  • Dentone, Sandra, & Morales Cauti, Siever. (2017). Determinación in vitro de la actividad antimicótica del aceite de romero (Rosmarinus officinalis) sobre Microsporum canis. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú28(1), 56-61. https://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i1.12932
  • Martinello, M.A., & Pramparo, M.. (2005). Poder Antioxidante de Extractos de Romero Concentrados por Destilación Molecular. Información tecnológica16(5), 17-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642005000500004