3 razones para hacerse un Papanicolaou o citología vaginal

El Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay presencia de células cancerosas.
3 razones para hacerse un Papanicolaou o citología vaginal
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

El virus del papiloma humano (VPH) es el padecimiento más frecuente en el tracto reproductivo. De hecho, la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraen la infección en algún momento de sus vidas. Ahora bien, si eres mujer ¿sabes cuándo debes hacerte un Papanicolaou? A continuación te lo contamos.

¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

También conocido como citología vaginal, este es un método que sirve para despistar cáncer de cuello uterino. A través de él, se obtienen células del cuello uterino con el objetivo de analizarlas bajo un microscopio y detectar, si las hubiese, la presencia de células cancerosas en el cérvix.

¿Quiénes deben realizarse la prueba?

La prueba de Papanicolaou está indicada para todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales y, sobre todo, a partir de los 21 años de edad. Cabe destacar que, una vez que se realiza por primera vez, se deberá continuar con el estudio, por lo menos cada 3 años, hasta cumplir 69 años de edad, a modo de control. 

¿Qué es el cérvix?

El cuello uterino o cérvix es una abertura que se encuentra en la entrada de la matriz. Es decir, el canal que conecta a la vagina durante el parto.

¿Cuál es el procedimiento de la prueba de Papanicolaou?

  • En primer lugar, se coloca un espéculo dentro de la vagina. Es decir, un instrumento que puede ser de metal o de plástico que se usa para mantener la vagina abierta.
  • Posteriormente, se realiza un raspado ligero para obtener la mucosidad que se encuentra en el ectocérvix con una espátula pequeña  y una muestra de células.
  • Finalmente, se introduce un pequeño cepillo en el cuello uterino para tomar muestra del endocérvix.

¿Por qué hacerte un Papanicolaou?

A continuación te presentamos las razones por las que no debes dudar en hacerte el Papanicolaou.

1. Evita la propagación del virus del papiloma humano

El VPH es un virus ataca directamente a las células de la piel. Existen distintos tipos de VPH. Un aproximado de 40 tipos de virus genitales, que atacan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, lo alarmante es que varios de estos pueden provocar cáncer uterino en las mujeres.

¿Qué es el cáncer uterino?

Este tipo de cáncer suele presentarse mayormente en el cuello uterino, pero también en otras partes del cuerpo. Por lo regular se desarrolla de manera lenta. Llega a tardar entre 10 o 15 años para que las células anormales se conviertan en cáncer.
Afortunadamente, la prueba de detección mediante la prueba de Papanicolaou permite encontrar signos tempranos de cáncer en el cuello uterino. Su origen es multifactorial y algunas cepas del el VPH lo producen.

Síntomas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones causadas por el VPH suelen ser asintomáticas. Por ello, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden evolucionar a cáncer. Algunos de los síntomas en esta fase avanzada son los siguientes:

  • Fatiga.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Mal olor en el flujo vaginal.
  • Hinchazón en una sola pierna.
  • Dolor de espalda, de piernas y de pelvis.
  • Periodos menstruales y sangrados vaginales anormales.

2. Detecta inflamación en el cérvix

El papanicolaou es muy útil.
El ginecólogo relaciona el Papanicolaou y lo correlaciona con la clínica del paciente.

La inflamación del cuello del útero se conoce como cervicitis. El cuello uterino está en la parte inferior de la matriz y atraviesa el canal cervical. Este último es donde la menstruación pasa hasta llegar a la vagina.
El estudio permite detectar cambios patológicos o, en su defecto, la presencia de secreciones cervicales.

3. Verrugas genitales

Es ocasiones, las verrugas genitales se presentan de forma exterior en los pliegues de la piel alrededor de la vagina, pueden ser planas o elevadas. Tienen un color carne y adquieren apariencia de coliflor.
Pero, cuando las verrugas se presentan dentro del cuello del útero, solo pueden detectarse gracias a la prueba de Papanicolaou, pues por lo general no presentan síntomas.

¿Qué sucede con un resultado anormal?

En caso de detectarse células irregulares en el cuello de la matriz llamadas displasias o lesiones precursoras del cáncer, el paciente se dirige a una clínica de colposcopia para confirmar el diagnóstico e iniciar cuanto antes el tratamiento.

Lee: ¿Cómo combatir el cáncer de matriz? 

Indicaciones para realizar la prueba

La toma de muestra para papanicolaou la toma un médico.
Este proceso es indoloro y fácil.
  • No debe realizarse durante el periodo menstrual. Lo ideal es 5 días después de que haya terminado.
  • No usar espumas, tampones o lubricantes que puedan entorpecer el resultado.
  • Evitar las duchas vaginales (por lo menos 3 días antes de la prueba).
  • Abstenerse de tener relaciones sexuales 2 días antes de la prueba.

Medidas preventivas

  • Pide información a tu especialista sobre la vacuna del VPH.
  • Controle el número de parejas sexuales.
  • El uso del preservativo disminuye el riesgo de contraer VPH.
  • Las cremas espermaticidas previenen de ciertas bacterias. 
  • Evita el consumo de tabaco pues aumenta el riesgo de padecer cáncer cervical.

Recuerda acudir regularmente al ginecólogo y realizarte al menos cada 3 años la prueba de Papanicolaou a modo de prevención. Recuerda, tu salud reproductiva es importante y merece ser atendida responsablemente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.