3 razones para hacerse un Papanicolaou o citología vaginal

Ana Quintana · 17 diciembre, 2017
El Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay presencia de células cancerosas.

El virus del papiloma humano es el padecimiento más frecuente en el tracto reproductivo. De hecho, la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección y algunos de ellos tendrán infecciones recurrentes

¿Qué es el Papanicolaou?

También conocido como citología vaginal. Este es un método que sirve para obtener células del cuello uterino con el objetivo de analizarlas bajo un microscopio. De esta manera, se puede detectar la presencia de células cancerosas en el cérvix.

¿Quiénes deben realizarse la prueba?

La elección del ginecólogo

Está indicado para todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales. Sobre todo, después de los 21 años; se debe continuar con el estudio, por lo menos cada 3 años, hasta cumplir 69 años de edad.

¿Qué es el cérvix?

El cuello uterino o cérvix es una abertura que se encuentra en la entrada de la matriz. Es decir, el canal que conecta a la vagina durante el parto.

¿Cuál es el procedimiento del Papanicolaou?

  • En primer lugar, se coloca un espéculo dentro de la vagina. Es decir, un instrumento que puede ser de metal o de plástico que se usa para mantener la vagina abierta.
  • Posteriormente, se realiza un raspado ligero para obtener la mucosidad que se encuentra en el ectocérvix con una espátula pequeña  y una muestra de células.
  • Finalmente, se introduce un pequeño cepillo en el cuello uterino para tomar muestra del endocérvix.

A continuación te presentamos las razones por las que no debes dudar en hacerte el Papanicolaou:

1. Evita la propagación del Virus del Papiloma Humano

Cuándo debes visitar al ginecólogo

Este virus ataca directamente a las células de la piel. Existen distintos tipos de VPH. Un aproximado de 40 tipos de virus genitales, los cuales atacan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, lo alarmante es que varios de estos pueden provocar cáncer uterino en las mujeres.

Leer también: Virus del Papiloma Humano 

¿Qué es el cáncer uterino?

Este tipo de cáncer suele presentarse mayormente en el cuello uterino, pero también en otras partes del cuerpo. Por lo regular se desarrolla de manera lenta. Llega a tardar entre 10 o 15 años para que las células anormales se conviertan en cáncer.

Afortunadamente, la prueba de detección mediante el Papanicolaou permite encontrar signos tempranos de cáncer en el cuello uterino.

Síntomas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones causadas por el VPH por lo regular son asintomáticas. Pero lo preocupante es que si no se tratan a tiempo pueden evolucionar a cáncer. Algunos de los síntomas en esta fase avanzada son:

  • Periodos menstruales y sangrados vaginales anormales.
  • Dolor de espalda, de piernas y de pelvis.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Mal olor en el flujo vaginal.
  • Hinchazón en una sola pierna.

2. Detecta inflamación en el cérvix

Cancer de utero

La inflamación del cuello del útero se conoce como cervicitis. El cuello uterino está en la parte inferior de la matriz y atraviesa el canal cervical. Este último es donde la menstruación pasa hasta llegar a la vagina.

El estudio permite detectar cambios patológicos o, en su defecto, la presencia de secreciones cervicales.

3. Verrugas genitales

Tipos de visita al ginecólogo

Es ocasiones, las verrugas genitales se presentan de forma exterior en los pliegues de la piel alrededor de la vagina, pueden ser planas o elevadas. Tienen un color carne y adquieren apariencia de coliflor.

Pero, cuando las verrugas se presentan dentro del cuello del útero, solo pueden detectarse gracias a la prueba de Papanicolaou, pues regularmente no presentan síntomas.

¿Qué sucede con un resultado anormal?

En caso de detectarse células irregulares en el cuello de la matriz llamadas displasias o lesiones precursoras del cáncer, el paciente se dirige a una clínica de colposcopia para confirmar el diagnóstico e iniciar cuanto antes el tratamiento.

Lee: ¿Cómo combatir el cáncer de matriz? 

Indicaciones para realizar la prueba

Preguntas frecuentes para hacerle a tu ginecólogo

  • No debe realizarse durante el periodo menstrual. Lo ideal es 5 días después de que haya terminado.
  • No usar espumas, tampones o lubricantes que puedan entorpecer el resultado.
  • Evitar las duchas vaginales por lo menos 3 días antes de la prueba.
  • Abstenerse de tener relaciones sexuales 2 días antes de la prueba.

Medidas preventivas

  • Pida información a su especialista sobre la vacuna del VPH.
  • Controle el número de parejas sexuales.
  • El uso del preservativo disminuye el riesgo de contraer VPH.
  • Las cremas espermaticidas previenen de ciertas bacterias. 
  • Evite el consumo de tabaco pues aumenta el riesgo de padecer cáncer cervical.