3 remedios con hojas de guayabo para el flujo vaginal excesivo

Elena Martínez Blasco · 17 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 8 marzo, 2019
Los desequilibrios en la flora vaginal pueden ocasionar cambios en el flujo. Cuando este se torna abundante y tiene características que causan incomodidad (consistencia más espesa, mal olor y color anormal), puede que se trate de un caso de leucorrea.

El flujo vaginal excesivo es un problema común que pueden experimentar las mujeres en algún momento de sus vidas. Se le denomina «leucorrea» y puede tener diversas causas, desde infecciones (que suelen ser las causas más habituales) hasta cuestiones fisiológicas.

La leucorrea es una molestia para muchas mujeres. Si bien no es un problema grave de salud, sí que influyen en la calidad de vida.

Ante este tipo de incomodidades, lo más adecuado es acudir al ginecólogo para una evaluación y diagnóstico. Según sea este último, el médico pautará un tratamiento u otro.

De manera adicional, hay quienes consideran que pueden recurrir a ciertos remedios caseros para aliviar su incomodidad y acelerar el proceso de recuperación. No suelen ser propuestas que cuentan con validez científica, sin embargo, hay quienes se animan a probarlas.

A continuación te comentaremos más acerca de un remedio en concreto: las hojas de guayabo.

Las hojas de guayabo

Hoja de guayabo para el flujo vaginal excesivo.

El guayabo (Psidium guajava) es un árbol de tamaño pequeño, cuyo fruto viene a ser la guayaba. Esta es una fruta que se destaca por su delicioso aroma y sabor dulzón. Se suele consumir a menudo en países de América del Sur, como Colombia y Venezuela, aunque actualmente no se limita solo a estos países.

A nivel popular no solo se aprovecha la fruta, sino también otras partes de la planta. A las hojas, por ejemplo, se le han atribuido varias propiedades medicinales.

Las hojas del guayabo se utilizan para preparar una infusión que se usa tanto como bebida hidratante como con baño de asiento.

3 remedios para el flujo vaginal excesivo

Según creencias populares con las hojas del guayabo se pueden elaborar remedios para el flujo vaginal excesivo y así, restaurar la salud de la vagina.

Se considera que las hojas tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas, que ayudarían a combatir las infecciones que están causando los cambios en el flujo. También se dice que tienen propiedades calmantes, que ayudarían a aliviar el picor, la inflamación, la irritación y otras molestias asociadas.

1. Infusión de hojas de guayabo

Se cree que consumiendo la infusión de las hojas de guayabo se consigue estimular la micción, lo cual facilitaría la expulsión de los posibles agentes patógenos que puedan estar alojados en el aparato renal o el aparato reproductor femenino.

Lavados de hoja de guayabo para reducir el flujo vaginal excesivo.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 2 hojas de guayaba frescas o secas (5 g).

Preparación

  • Primero, pon el agua a hervir en una cazuela y añade las hojas de guayaba.
  • Cuece durante 10 minutos y apaga el fuego.
  • Por último, deja reposar 5 minutos.
  • Bebe con moderación.

2. Lavados

Si bien no está comprobado que lavarse la vagina con la infusión de hojas de guayabo pueda ayudar a regular el flujo vaginal excesivo, hay quienes han probado este método.

Se prepararía siguiendo el procedimiento anteriormente mencionado y se procedería a utilizar el líquido tibio (o frío) para lavarse la vagina.

Sin embargo, los médicos no lo recomiendan, puesto que el líquido puede causar irritaciones y resultar contraproducente, pudiendo llegar a agravar las molestias y alterar aún más el pH de la zona íntima.

Descubre: Remedios naturales para los diferentes trastornos menstruales

3. Baños de vapor

Los «baños de vapor» son otro método popular para regular el flujo vaginal excesivo. No está científicamente comprobado y, en realidad, no es recomendable desde el punto de vista médico. Sin embargo, hay quienes deciden probarlo.

Descubre: 7 consejos para el cuidado de tu zona íntima

Nota final

En el año 2017, un grupo de investigadores decidió hacer una revisión de los efectos de las hojas del guayabo en la salud y llegaron a las siguientes conclusiones:

  • La información que se tiene acerca de los efectos del té o la infusión de hojas de guayaba y los suplementos alimenticios no es concluyente. 
  • Existen ciertos compuestos fenólicos en las hojas de guayaba que podrían ayudar a regular los niveles de glucosa, sin embargo, es necesario seguir profundizando en esto.
  • Aunque se dice que los remedios con hojas de guayaba tienen múltiples aplicaciones, no existe evidencia científica de que alguno de ellos surta el efecto deseado. 
  • Según un estudio publicado en el 2019, en zonas rurales de la India, se utilizan los remedios con hojas de guayaba para tratar múltiples problemas de salud, no solo higiene íntima.

En vista de todo lo anterior, se puede decir que para tratar cuestiones como el flujo vaginal excesivo, lo más conveniente es consultar con el ginecólogo y seguir sus indicaciones. Los remedios caseros no son una opción recomendable, dado que sus beneficios no han sido comprobados científicamente y, en general, resultan riesgosos al utilizarlos.

¿Cuándo ir al médico?

Si el flujo vaginal se torna abundante, maloliente, de un color grisáceo, marrón o verde, más espeso o más acuoso de lo normal, es recomendable acudir a consulta médica.

  • Díaz-de-Cerio E, Verardo V, Gómez-Caravaca AM, Fernández-Gutiérrez A, Segura-Carretero A. Health effects of Psidium guajava L. Leaves: An overview of the last decade. International Journal of Molecular Sciences. 2017.
  • Daswani P, Gholkar M, Birdi T. Psidium guajava: A single plant for multiple health problems of rural Indian population. Pharmacogn Rev. 2017;
  • Morais-Braga MFB, Carneiro JNP, Machado AJT, Sales DL, dos Santos ATL, Boligon AA, et al. Phenolic composition and medicinal usage of Psidium guajava Linn.: Antifungal activity or inhibition of virulence? Saudi J Biol Sci. 2017;
  • Sanda KA, Grema HA, Geidam YA, Bukar-Kolo YM. Pharmacological aspects of Psidium guajava: An Update. International Journal of Pharmacology. 2011.