3 remedios con limón para combatir el ácido úrico

A pesar de que reducir los niveles de ácido úrico es complicado, estos tres remedios naturales pueden ayudar a conseguir el objetivo.

Tratar el exceso de ácido úrico  es complicado. Por lo tanto, es importante que complementemos el tratamiento farmacológico con un cambio de hábitos como por ejemplo:

  • Mejor alimentación.
  • Vida más saludable.
  • Sencillos remedios caseros.

Tener un estilo de vida saludable se traducirá siempre en una reducción de los niveles  de ácido úrico. ¿En qué se basan esos sencillos remedios caseros? Los 3 que vamos a explicar consisten en la consumición de zumos naturales, ahí es  donde el limón, va ser nuestro principal aliado.

El limón para contrarrestar el ácido úrico

Médicos como Ronald Hoffman, todo un referente en el campo de la medicina complementaria, nos explican que el limón es especialmente adecuado cuando nuestros análisis nos alertan de que tenemos el ácido úrico elevado.

Hay que tener en cuenta que los niveles elevados  de ácido úrico provoca un exceso de purinas, que de no depurarse adecuadamente, acaban originando pequeñas piedras y cristales. Estos cristales se adhieren a nuestras articulaciones, inflamándolas y produciendo dolor.

La formación de estos cristales se origina, sobre todo, por la acidificación del medio. Por ello, un modo de evitarlo es favorecer la alcalinización.

Una de las maneras naturales de conseguir esta alcalinización es el uso del limón. Esta fruta favorece la formación de carbonato de calcio, el cual actúa neutralizando los ácidos, como el ácido úrico. Además, es un gran antiséptico, astringente y antioxidante.

A continuación explicamos 3 remedios naturales con limón para combatir el exceso de ácido úrico. Son remedios sencillos y fáciles de hacer.

1. Infusión de limón con miel

limon-y-miel

Cuando la miel y el limón  se asimilan en nuestro organismo, alcalinizan el medio ayudando así a eliminar los residuos que las células excretan.

Para beneficiarnos de la combinación de la miel y el limón, elaboraremos una sencilla infusión que tomaremos a lo largo del día.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 1 limón.
  • 3 cucharadas de miel (60 g).

¿Cómo prepararlo?

Ponemos el zumo de un limón y su cáscara a hervir en un litro de agua permitiendo que llegue a ebullición varias veces y manteniendola a esta temperatura al menos, 20 minutos. Pasado ese tiempo, cuela el contenido y añade las 3 cucharadas de miel.

Te recomendamos leer: 6 beneficios curativos de la miel

Se recomienda tomar una primera taza tibia en ayunas, nada más levantarnos. La siguiente, 15 minutos después del almuerzo. Después, a media tarde otra, siempre a temperatura ambiente y, la última,  la tomaremos media hora después de cenar.

2. Té de manzana y limón

rodajas-de-limon-naranja-te-dulce-aroma_3242120

Gran parte de este ácido se origina en nuestro organismo durante la digestión, proceso durante el cual deben metabolizarse las purinas originadas al consumir carnes o pescados entre otras sustancias.

La manzana y el limón nos pueden ayudar, durante la digestión, a conseguir un medio alcalino ayudando así a neutralizar el ácido úrico  del cuerpo.

Lo ideal es tomar en el  desayuno  una manzana verde y, después del almuerzo, un té de manzana, canela y limón.

Ingredientes

  • 1 manzana.
  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • La corteza de ½ limón.
  • Canela en rama.

¿Cómo prepararlo?

El primer paso es cortar una manzana en cuatro trozos con piel y ponerla a hervir con la corteza de medio limón en un vaso de agua.

Te puede interesar: Los beneficios de consumir una manzana al día

A continuación, se añade un trocito de canela en rama y mantener al fuego durante 20 minutos. Pasado ese tiempo cuela el contenido .

3. Bebida de fresas y limón

Esta bebida es muy recomendada si, además de ácido úrico, también padeces problemas de artritisLa fresa es un remedio antiinflamatorio ideal para combatir múltiples problemas.

Se considera una aspirina natural que ayuda a aliviar el dolor articular. Además tiene propiedades diuréticas, perfectas para favorecer la eliminación de ácido úrico y sus sales.

Ingredientes

  • 10 fresas.
  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • El jugo de ½ limón.

¿Cómo prepararlo?

Ponemos 10 fresas limpias a hervir con un vaso de agua. Una vez estén blandas, apagamos el fuego y añadimos el zumo de medio limón.

Después, batimos la mezcla y, como complemento, le puedes añadir unos cubitos de hielo para disfrutar mejor de la bebida. .

  • Juraschek, S. P., Miller, E. R., & Gelber, A. C. (2011). Effect of oral vitamin C supplementation on serum uric acid: A meta-analysis of randomized controlled trials. Arthritis Care and Research. https://doi.org/10.1002/acr.20519
  • Monga, M. (2008). Quantitative assessment of citric acid in lemon juice, lime juice, and commercially-available fruit juice products. International Braz J Urol. https://doi.org/10.1089/end.2007.0304
  • Choi, H. K., Gao, X., & Curhan, G. (2009). Vitamin C intake and the risk of gout in men A prospective study. Archives of Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/archinternmed.2008.606