3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 1 diciembre, 2018
¿Sufres estreñimiento y no sabes qué hacer? Prueba estos remedios caseros con linaza que seguro te vendrán muy bien.

El estreñimiento es un problema que muchas personas sufren. Esto les impide ir al baño con frecuencia, haciendo que se sientan pesadas, que tengan muchos gases y que la expulsión de las heces sea a veces dolorosa. Para combatir todo esto, hoy descubriremos 3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento.

Es importante tener en cuenta que no es positivo hacer uso de enemas o laxantes con frecuencia. Para combatir el estreñimiento lo mejor es hacer ejercicio e introducir más fruta y verdura en la dieta. Con estos dos sencillos consejos, iremos mucho más al baño.

No obstante, el estreñimiento, en los casos más graves, no es tan fácil de eliminar. Por eso, en momentos especiales como cumpleaños o cenas de Navidad en las que comemos copiosamente, los remedios con linaza para aliviar el estreñimiento que veremos a continuación serán nuestra salvación.

Remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

1. Linaza con agua

Remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

El primero de los remedios con linaza para aliviar el estreñimiento es muy simple. Tan solo tendremos que coger un vaso de agua y añadirle una cucharada de semillas de linaza. Podemos dejar que repose esta mezcla durante media hora antes de tomarla o hacerlo de manera inmediata.

No obstante, en las épocas más frías puede que resulte mejor hacer una infusión. Para ello, tenemos dos opciones. Podemos hacer una infusión básica utilizando la linaza u otra en la que le añadiremos jengibre.

  • Infusión básica de linaza: cogemos agua y la ponemos en una taza o en un recipiente para calentarla como una infusión normal. Le añadiremos una cucharada de semillas de linaza. Dejaremos reposar y, cuando esté tibia, podemos tomar este remedio para el estreñimiento.
  • Infusión de linaza con jengibre: haremos todos los pasos anteriores, pero añadiremos una cucharada de raíz de jengibre. Dejamos reposar la mezcla hasta que entibie y, después, la tomamos.

Quizá te interese: Estreñimiento infantil: qué es y cómo combatirlo

2. Con otros alimentos

Hace un tiempo se puso bastante de moda incluir semillas en alimentos comunes, por ejemplo, ensaladas o yogures. Esto que puede parecer algo insustancial, la verdad es que para el estreñimiento puede ser fundamental.

Además de los remedios con agua mencionados, que se pueden tomar dos veces al día, podemos potenciar los efectos de la linaza si la incluimos en nuestras comidas.

  • Desayuno: podemos coger un yogur y añadirle algunas semillas de linaza. Es mucho mejor que las añadamos nosotros a que el yogur indique que ya trae esas semillas y otras más que desconozcamos.
  • Comida o cena: añadir las semillas de linaza a una ensalada o, incluso, a una tortilla puede marcar la diferencia. Incluso, podemos incluirlas en algún sándwich.

Ingerir semillas de linaza no nos va a causar ningún efecto negativo, sino todo lo contrario. El hecho de que estén presentes en nuestra dieta diaria nos ayudará a ir mucho más al baño y a aliviar nuestro estreñimiento. Eso sí, no nos olvidemos del ejercicio y de huir de la bollería.

Semillas de lianza.

3. Zumos y batidos naturales

El último de los remedios con linaza para aliviar el estreñimiento son los zumos y batidos. Pero ¡ojo! Estamos hablando de los que son naturales, es decir, los que haremos nosotros en nuestra casa. Esta opción es mucho mejor que comprar un batido o un zumo y añadirle las semillas de linaza.

Los mejores alimentos para hacer estos zumos o batidos son los siguientes: naranja, pera, ciruelas, zanahoria, espinacas, apio, kiwi Podemos hacer muchas combinaciones y, en el caso de los batidos, jugar con las texturas (más espeso o más líquido).

Al ser naturales y proveernos de frutas y verduras, podemos tomar hasta 3 al día si así lo deseamos. Lo que recomendamos es que, al menos, tomemos un batido o un zumo de estos por la mañana, en el desayuno, y otro en la merienda.

Si sufres estreñimiento y estás harto de sentirte pesado y de no encontrar nada que te lo solucione, te animamos a que pruebes todos los remedios con linaza para aliviar el estreñimiento que te recomendamos. Así, también, podrás elegir aquel que más te guste, te funcione o vaya mejor con el estilo de vida que llevas.

¿Has probado alguna vez alguno de estos remedios para aliviar el estreñimiento? ¿Qué es lo que te suele funcionar a ti? Si hay algún otro remedio casero que te funcione, te animamos a que lo compartas con nosotros.

  • Remes, J., et al. "¿ Qué se entiende por estreñimiento? Un estudio en población abierta." Rev Gastroenterol Mex 74.4 (2009): 321-8.
  • Remes-Troche, José María. "Estreñimiento: evaluación inicial y abordaje diagnóstico." Rev Gastroenterol Mex 70.3 (2005): 312-22.
  • Wasserman, Max Schmulson, et al. "Consenso latinoamericano de estreñimiento crónico." Gastroenterología y hepatología 31.2 (2008): 59-74.