3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

¿Sufres estreñimiento y no sabes qué hacer? Prueba estos remedios caseros con linaza que seguro te vendrán muy bien.
3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

Última actualización: 23 mayo, 2023

El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes. Se estima que hasta el 15 % de la población mundial padece de estreñimiento. Es más común en mujeres que en hombres, así como en personas mayores de 65 años de edad. La mayoría de los casos se manifiestan con síntomas leves y moderados, y se resuelven con cambios en la dieta y en otros hábitos de vida.

Su cuadro clínico comprende heces duras, esfuerzo al evacuar, sensación de bloqueo anorrectal, molestias abdominales e hinchazón. Para combatir todo esto, hoy descubriremos 3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento.

Es importante tener en cuenta que no es positivo hacer uso de enemas o laxantes con frecuencia. Para combatir el estreñimiento lo mejor es hacer ejercicio e introducir más fruta y verdura en la dieta. Con estos dos sencillos consejos, iremos mucho más al baño. Puedes completar dichos hábitos de la mano de los remedios con linaza que te enseñamos en breve.

3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

La linaza es uno de los remedios para aliviar el estreñimiento más populares. Se ha usado desde tiempos remotos, y forma parte de este catálogo familiar de tratamientos para abordar este y otros problemas gastrointestinales. La ciencia respalda sus propiedades, de manera que se trata de una terapia segura y efectiva.

Estudios publicados en Asia Pacific journal of clinical nutrition y en Nutrition & metabolism han avalado el uso de remedios de linaza para aliviar el estreñimiento. Algunos trabajos la recomiendan también para la diarrea, de modo que la puedes usar también en estos contextos. Con todo esto en mente te dejamos con 3 remedios con linaza para tratar el estreñimiento.

1. Linaza con agua

Remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

El primero de los remedios con linaza para aliviar el estreñimiento es muy simple. Tan solo tendremos que coger un vaso de agua y añadirle una cucharada de semillas de linaza. Podemos dejar que repose esta mezcla durante media hora antes de tomarla o hacerlo de manera inmediata.

No obstante, en las épocas más frías puede que resulte mejor hacer una infusión. Para ello, tenemos dos opciones. Podemos hacer una infusión básica utilizando la linaza u otra en la que le añadiremos jengibre.

  • Infusión básica de linaza: cogemos agua y la ponemos en una taza o en un recipiente para calentarla como una infusión normal. Le añadiremos una cucharada de semillas de linaza. Dejaremos reposar y, cuando esté tibia, podemos tomar este remedio para el estreñimiento.
  • Infusión de linaza con jengibre: haremos todos los pasos anteriores, pero añadiremos una cucharada de raíz de jengibre. Dejamos reposar la mezcla hasta que entibie y, después, la tomamos. En una revisión de ensayos clínicos se señala que el jengibre puede aumentar la movilidad intestinal. Esto podría facilitar las deposiciones.


2. Con otros alimentos

Hace un tiempo se puso bastante de moda incluir semillas en alimentos comunes, por ejemplo, ensaladas o yogures. Esto que puede parecer algo insustancial, la verdad es que para el estreñimiento puede ser fundamental.

Además de los remedios con agua mencionados, que se pueden tomar dos veces al día, podemos potenciar los efectos de la linaza si la incluimos en nuestras comidas.

  • Desayuno: podemos coger un yogur y añadirle algunas semillas de linaza. Es mucho mejor que las añadamos nosotros a que el yogur indique que ya trae esas semillas y otras más que desconozcamos. Tenemos que asegurarnos siempre de que el yogur sea probiótico, ya que este podría contribuir a mejorar los síntomas del estreñimiento, según un estudio realizado en embarazadas.
  • Comida o cena: añadir las semillas de linaza a una ensalada o, incluso, a una tortilla puede marcar la diferencia. Incluso, podemos incluirlas en algún sándwich.

Ingerir semillas de linaza no nos va a causar ningún efecto negativo, sino todo lo contrario. El hecho de que estén presentes en nuestra dieta diaria nos ayudará a ir mucho más al baño y a aliviar nuestro estreñimiento. Eso sí, no nos olvidemos del ejercicio y de huir de la bollería.

3. Zumos y batidos naturales

Batidos con linaza

El último de los remedios con linaza para aliviar el estreñimiento son los zumos y batidos. Pero ¡ojo! Estamos hablando de los que son naturales, es decir, los que haremos nosotros en nuestra casa. Esta opción es mucho mejor que comprar un batido o un zumo y añadirle las semillas de linaza.

Los mejores alimentos para hacer estos zumos o batidos son los siguientes: naranja, pera, ciruelas, zanahoria, espinacas, apio y kiwi. Podemos hacer muchas combinaciones y, en el caso de los batidos, jugar con las texturas (más espeso o más líquido).

La ingesta de frutas son buenas para el estreñimiento y para aliviar sus síntomas, así lo señalan estudios publicados en Frontiers in Nutrition y en Pediatric gastroenterology, hepatology & nutritione. El efecto positivo de las frutas puede deberse a su alto contenido de fibra. Un metaanálisis ha hallado que la fibra dietética aumenta la frecuencia de las deposiciones en pacientes con estreñimiento.

Al ser naturales y proveernos de frutas y verduras, podemos tomar hasta 3 al día si así lo deseamos. Lo que recomendamos es que, al menos, tomemos un batido o un zumo de estos por la mañana, en el desayuno, y otro en la merienda.

Consejo final para aliviar el estreñimiento con remedios naturales

Los remedios con linaza para aliviar el estreñimiento, y otros de su tipo que puedes hacer desde casa, son paliativos frente al trastorno. Esto es, pueden ayudarte a tratar los síntomas de forma temporal o permanente. Sin embargo, si no percibes mejorías debes consultar con un médico especialista. Esto se debe a que algunas alteraciones fisiológicas pueden estar detrás del episodio.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.