3 remedios para hacerle frente a las neuralgias

Raquel Lemos Rodríguez · 23 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 23 abril, 2019
Los remedios de origen natural pueden tener resultados muy satisfactorios. Hoy descubrirás algunos de ellos para tratar las neuralgias.

La neuralgia se puede describir como un trastorno sensitivo que provoca una especie de descarga eléctrica en la zona de la cabeza, la cara o el cuello. Esto resulta muy doloroso, por ello, hoy descubriremos cómo hacerle frente a las neuralgias desde los remedios de origen natural.

Las personas a las que se les diagnostica neuralgia suelen tener más de 50 años, como bien señala el artículo Neuralgia del trigémino. No obstante, la sintomatología anteriormente descrita suele tener una manifestación irregular.

Esto quiere decir que puede haber semanas en las que un paciente no presente ningún síntoma. Esto dificulta bastante el diagnóstico y puede arrojar dudas sobre que sea una neuralgia, dificultando el inicio del tratamiento oportuno.

Remedios para hacerle frente a las neuralgias

Antes de exponer algunos remedios de origen natural que pueden ser de gran ayuda para hacerle frente a las neuralgias, es importante incidir en la importancia de acudir al médico. Estas opciones no resolverán el problema, tan solo ayudarán a los pacientes a sentirse mejor.

De hecho, en ningún caso las opciones que vamos a presentar son un sustituto del tratamiento que puede recomendar el médico. Este tipo de trastorno requiere de medicamentos específicos y, en algunos casos, tratamiento quirúrgico, como bien expone el artículo Neuralgia del Trigémico. Revisión del tratamiento médico y quirúrgico.

1. Flor de saúco

Flor de saúco
Este remedio ha sido empleado tradicionalmente por su efecto sobre los espasmos vasculares, lo que ayuda a reducir la sintomatología de la neuralgia.

La flor de saúco es un remedio para hacerle frente a las neuralgias de origen popular. De hecho, estas flores son bastante utilizadas en fitoterapia debido a que tiene determinadas propiedades que pueden ser de utilidad para las neuralgias.

  • Emoliente: usada de manera externa ayuda a reducir la inflamación.
  • Antiespasmódica: previene esa sensación de descargas eléctricas.
  • Venotónica: favorece la circulación sanguínea.

La manera de aplicar este remedio de origen natural es de forma externa. Para ello, se elabora una infusión con sus hojas. Con ella empaparemos compresas que pondremos en la zona de la cabeza, la cara o el cuello. El alivio no se hará esperar.

Quizá te interese: Cómo acelerar el alivio de la gripe con saúco

2. Vetiver para hacerle frente a las neuralgias

El vetiver es una planta cuyo uso más extendido es en su formato de aceite esencial. Esto es debido a que tiene propiedades calmantes y antinflamatorias que lo convierten en un excelente aliado para hacerle frente a las neuralgias.

Sin embargo, para que sea realmente efectiva para las neuralgias, se recomienda infusionar la raíz de la planta. Tras esto, se aplicará de manera externa sobre la zona afectada (cabeza, cara, cuello) realizando suaves fricciones.

3. Árnica

Árnica
El potente efecto calmante de esta planta puede ser aprovechado para reducir las neuralgias.

La árnica es uno de los últimos remedios para hacerle frente a las neuralgias que se pueden utilizar para paliar los síntomas. Estas son flores amarillas que tienen diferentes propiedades para tratar una gran variedad de problemas.

  • Antiinflamatoria.
  • Analgésica.
  • Disminuye el edema (hinchazón).

Una de las mejores formas de hacer uso de este remedio es utilizarlo de manera tópica. Para ello, es recomendable utilizar la tintura de árnica. Esta se diluirá en agua y se aplicará mediante un suave masaje en las zonas afectadas.

Información de interés

A pesar de estas 3 recomendaciones para hacerle frente a las neuralgias, es importante recordar que las neuralgias no pueden «curarse» solo con esto. Es imprescindible que exista un control y un tratamiento médico adecuado.

De hecho, lo que sí pueden hacer es complementar aquello que nos han recetado. Sin embargo, si queremos sentirnos más seguros podemos preguntarle a nuestro médico si el tratamiento principal podría verse afectado por la aplicación de estos remedios de origen natural.

Los fármacos que nos recetará el médico estarán compuestos por anticonvulsivos y relajantes musculares. Asimismo, también pueden recomendarse inyecciones de bótox (en dosis muy pequeñas).

Quizá te interese: Interacciones de fármacos y su repercusión

En los casos más graves, la mejor solución es la cirugía. Es una manera de corregir el problema de raíz y evitar que siga perjudicando a la vida del paciente. Sin embargo, en el caso anterior en el que solo se tomen fármacos, los remedios mencionados pueden ser un excelente complemento.

¿Has sido diagnosticado con neuralgia? ¿Alguien de tu alrededor la sufre actualmente? Te animamos a que le preguntes a tu médico sobre la viabilidad de utilizar estos remedios naturales como complemento a tu tratamiento habitual.

Con esto, esperamos que si los empiezas a usar los resultados sean evidentes y te permitan notar una mejora que te ayude a tener una mejor calidad de vida.

  • Clapé Laffita, Oneyda, & Alfonso Castillo, Alfredo. (2011). Caracterización fármaco-toxicológica de la planta medicinal Sambucus nigra subsp. canadensis (L). R. Bolli. Revista Cubana de Farmacia45(4), 586-596. Recuperado en 15 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152011000400013&lng=es&tlng=es.
  • del Puerto Horta, Myrna, Casas Insua, Leivis, & Cañete Villafranca, Roberto. (2013). Usos más frecuentes de Arnica montana. Revista Cubana de Plantas Medicinales18(2), 315-326. Recuperado en 15 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962013000200014&lng=es&tlng=es.
  • Godínez-Caraballo, Daimy, & Volpato, Gabriele. (2008). Plantas medicinales que se venden en el mercado El Río, Camagüey, Cuba. Revista mexicana de biodiversidad79(1), 217-241. Recuperado en 15 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-34532008000100019&lng=es&tlng=es.
  • Madaleno, I. M., & Delatorre-Herrera, J. (2013). Medicina popular de Iquique, Tarapacá. Idesia (Arica)31(1), 67-78.
  • Prieto, A., Ocampo, A. A. D., Fernández, A., & Pérez, M. B. (2005). El empleo de medicina natural en el control de enfermedades de organismos acuáticos y potencialidades de uso en Cuba y México. TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas8(1), 38-49.