4 remedios naturales que te ayudarán a combatir los efectos del alcoholismo

Hay algunos remedios de origen natural que ayudan a combatir los efectos del alcoholismo. Sigue leyendo y conoce 4 interesantes opciones.
4 remedios naturales que te ayudarán a combatir los efectos del alcoholismo
María Belén del Río

Revisado y aprobado por la bióloga, médica María Belén del Río.

Última actualización: 20 diciembre, 2023

El alcoholismo es una enfermedad que causa alteraciones en la neuroquímica del cerebro. Debido a ello, quienes presentan esta dependencia no controlan el comportamiento y se sienten incapaces de dejar de beber. Pero, ¿hay remedios naturales para contribuir a combatir los efectos del alcoholismo?

Hacerle frente a esta condición representa un desafío para terapeutas, pacientes y familiares. Existen guías de abordaje que plantean un camino para superar la adicción. Una combinación de hábitos saludables, ayuda psicológica y terapias dirigidas permiten superar el alcoholismo. En ese marco, ciertos remedios naturales serían de apoyo para colaborar con la recuperación del hígado.

¿Es posible combatir el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crónica. Quien la sufre, consume bebidas alcohólicas en exceso, a pesar de los efectos negativos sobre la salud, el trabajo, la vida familiar y social, así como en aspectos legales.

La adicción al alcohol produce un impacto negativo sobre el bienestar físico y mental. Los pacientes alcohólicos desarrollan graves trastornos en los órganos y problemas mentales, como la ansiedad y la depresión.

Ahora bien, el combate del alcoholismo exige un compromiso por parte de la persona. A su vez, quienes están a su alrededor deben acompañarlo. El proceso atraviesa varios momentos, buenos y malos.

Alcoholismo.
El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta todos los ámbitos de la vida.

Medicamentos para el tratamiento de trastorno por consumo de alcohol

Las personas requieren de un tratamiento intensivo para superar la adicción al alcohol. En este sentido, los equipos multidisciplinarios que llevan adelante el tratamiento, planean acciones medicamentosas y de terapia que están avaladas por la ciencia.

Esto requiere, por ejemplo, hospitalizaciones, internaciones en centros de rehabilitación, asistencia a terapias psicológicas. También, de manera conjunta, el médico puede recomendar algunos medicamentos.

En la actualidad, ciertos fármacos han sido aprobados con tales fines:

  • Disulfiram: provoca síntomas y reacciones cuando la persona consume alcohol, con lo cual puede ayudar a que se aleje de la bebida.
  • Naltrexona: bloquea receptores del sistema nervioso, de modo tal que la persona no se siente tan bien cuando beba.
  • Acamprosato: ayuda a controlar la ansiedad por beber.

Cambios en el estilo de vida

Hay muchas terapias de ayuda para combatir el alcoholismo, sin embargo, el éxito depende en gran medida del compromiso y la fuerza de voluntad de la persona. En este orden de ideas, quienes lo deseen, deberán realizar cambios radicales en el estilo de vida.

Además de empezar por reconocer que hay un problema, para combatir el alcoholismo podemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No comprar ni tener bebidas alcohólicas en casa.
  • Evitar a las amistades con las que solemos beber o con las que podríamos recaer en la adicción.
  • No ir a los lugares donde se reúnen las personas para consumir alcohol.
  • Planificar actividades de esparcimiento que no incluyan la posibilidad de beber. Por ejemplo, una salida en bicicleta en lugar de una barbacoa.
  • Asistir a grupos de apoyo.

Remedios naturales que ayudan a combatir algunos efectos del alcoholismo

El abordaje multidisciplinario, según las guías actualizadas, es fundamental para combatir el alcoholismo. Sin embargo, la adicción deja señales en los órganos. Sobre todo, en el hígado.

Por fortuna, algunos remedios naturales pueden apoyar el tratamiento de las consecuencias orgánicas del alcoholismo gracias a sus aportes de antioxidantes y compuestos fenólicos que ayudan a mejorar la salud hepática. Su carácter inocuo nos permite recomendarlas para estar presentes durante la superación de la adicción. ¡Apunta!

1. Zumo de hojas de calabacín

Por el contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, el zumo de calabacín podría considerarse como una bebida saludable para contrarrestar algunos efectos del alcoholismo. Esta preparación ayuda a saciar el apetito y, en cierta forma, calmar la ansiedad asociada al hambre.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de zumo de hojas de calabacín (30 ml).
  • 1/2 vaso de suero de leche (100 ml).

Preparación

  • Primero, tritura las hojas de calabacín y extrae dos cucharadas de zumo.
  • Seguidamente, mézclalas con medio vaso de suero de leche.
  • Consume el remedio en ayunas todos los días.

2. Zumo de apio

Según la sabiduría popular, el zumo de apio tiene aplicaciones terapéuticas. Gracias al alto contenido de antioxidantes, minimiza algunos de los efectos dañinos del alcohol sobre las células. Además, aporta vitaminas al cuerpo.

Algunos estudios en ratones han mostrado que los compuestos fenólicos y enzimas presentes en el apio pueden ayudar a contrarrestar los efectos del hígado graso y mejorar la función hepática. Hacen falta más investigaciones para comprobar estos efectos, sin embargo, de seguro que aumentar la ingesta de este vegetal te traerá múltiples beneficios

Apio fresco.
El apio sería un alimento para la protección hepática, debido a su alto contenido de antioxidantes.

Ingredientes

  • 3 ramas de apio.
  • 1/2 vaso de agua (100 ml).

Preparación

  • Primero, lava bien las ramas de apio y trocéalas.
  • Luego, procésalas en la licuadora con medio vaso de agua.
  • Ingiere el zumo en ayunas.

3. Semillas de melón y hojas de guayabo

Las semillas de melón se han estudiado por las propiedades antioxidantes que tienen. Debido a la composición fenólica de los extractos, se han reconocido como aliadas para importantes funciones biológicas del cuerpo. De hecho, hay quienes consideran que podrían ser útiles para eliminar los radicales libres.

En esta ocasión, las combinamos con hojas de guayabo, con el fin de obtener un complemento para ayudar a combatir los efectos indeseados del alcoholismo en el hígado. La ingesta de esta infusión favorece el metabolismo del alcohol. Así lo han sugerido estudios realizados en ratones, los cuales han mostrado mejorías notables en las funciones hepáticas.

Sin embargo, aún no hay estudios en humanos.
Melón es antioxidante.
El melón también es un alimento con alto contenido de antioxidantes.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (500 ml).
  • 1 cucharada de semillas de melón (15 g).
  • 1 cucharada de hojas de guayabo picadas (20 g).

Preparación

  • Primero, incorpora las semillas de melón y las hojas de guayabo en dos tazas de agua hirviendo.
  • Tapa la bebida y déjala reposar alrededor de 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, fíltrala con un colador y consúmela.
  • Distribuye el líquido para 2 tomas al día< la primera en ayunas y otra a media tarde.
  • Toma por 2 semanas, descansa y retómalo.

4. Infusiones protectoras

Hay varias infusiones que pueden consumirse como remedios para combatir los efectos a mediano plazo del alcoholismo. Veamos algunas de ellas:

  • Diente de león: se considera un excelente depurativo que ayuda a proteger el hígado. La infusión se prepara añadiendo 100 gramos de la raíz de esta planta en un litro de agua hervida y se toma tres veces por jornada.
  • Hierba de San Juan: se añaden dos cucharadas de hojas y flores en una taza de agua hervida. Es bueno para la tristeza que se presenta cuando hay síndrome de abstinencia. De hecho, la evidencia apunta a este remedio como un apoyo para la depresión que aparece ante situaciones de estrés crónico.
  • Té de valeriana: ayuda a controlar la ansiedad por beber, así como el estrés y el insomnio. Algunos estudios lo han evaluado como soporte para la deshabituación de otras adicciones, como a las benzodiacepinas.

¡Para tener en cuenta!

Los remedios naturales para combatir los efectos secundarios orgánicos del alcoholismo son un complemento.

Por tanto, no tienen efectos milagrosos. La finalidad es paliar síntomas y consecuencias del alcohol en el cuerpo, a la vez que minimizar y controlar la ansiedad.

Ahora bien, las evidencias sobre los efectos de estos remedios naturales son limitadas. Se basan, principalmente, en datos anecdóticos. Por eso, no hay garantía de que funcionen siempre.

Tampoco están exentos de causar reacciones adversas o interacciones. Por eso, antes de consumirlos, lo ideal es consultar al médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Albares, J., Guayta-Escolies, R., Pascual, M., Segarra, F., Martinez, N., Roure, N., & Estivill, E. (2010). Eficacia de la terapia herbal con melisa y valeriana en la deshabituación de benzodiacepinas en pacientes con insomnio primario. Vigilia sueño, 1-12.
  • Barve, S., Chen, S. Y., Kirpich, I., Watson, W. H., & Mcclain, C. (2017). Development, Prevention, and Treatment of Alcohol-Induced Organ Injury: The Role of Nutrition. Alcohol research : current reviews38(2), 289–302.
  • Beidokhti, M. N., Eid, H. M., Villavicencio, M. L. S., Jäger, A. K., Lobbens, E. S., Rasoanaivo, P. R., McNair, L. M., Haddad, P. S., & Staerk, D. (2020). Evaluation of the antidiabetic potential of Psidium guajava L. (Myrtaceae) using assays for α-glucosidase, α-amylase, muscle glucose uptake, liver glucose production, and triglyceride accumulation in adipocytes. Journal of ethnopharmacology257, 112877. https://doi.org/10.1016/j.jep.2020.112877
  • Casas-Grajales, S., & Muriel, P. (2015). Antioxidants in liver health. World journal of gastrointestinal pharmacology and therapeutics6(3), 59–72. https://doi.org/10.4292/wjgpt.v6.i3.59
  • Ceccanti, M., Iannitelli, A., & Fiore, M. (2018). Italian Guidelines for the treatment of alcohol dependence. Rivista di psichiatria53(3), 105-106.
  • Díaz-de-Cerio, E., Verardo, V., Gómez-Caravaca, A. M., Fernández-Gutiérrez, A., & Segura-Carretero, A. (2017). Health effects of Psidium guajava L. Leaves: An overview of the last decade. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms18040897
  • Kooti, W., & Daraei, N. (2017). A Review of the Antioxidant Activity of Celery ( Apium graveolens L). Journal of evidence-based complementary & alternative medicine22(4), 1029–1034. https://doi.org/10.1177/2156587217717415
  • Rehm J. (2011). The risks associated with alcohol use and alcoholism. Alcohol research & health : the journal of the National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism34(2), 135–143.
  • Reus, V. I., Fochtmann, L. J., Bukstein, O., Eyler, A. E., Hilty, D. M., Horvitz-Lennon, M., ... & Hong, S. H. (2018). The American Psychiatric Association practice guideline for the pharmacological treatment of patients with alcohol use disorder. American Journal of Psychiatry175(1), 86-90.
  • Rojas-Carvajal, M., Fornaguera, J., Badilla, S., Brenes, J. C., & Calvo, M. F. (2017). La administración sub-crónica de hierba de San Juan revierte las conductas de ansiedad y depresión inducidas por dos protocolos distintos de estrés crónico. Revista Mexicana de Neurociencia18(3), 2-10.
  • Rolim, P. M., Fidelis, G. P., Padilha, C. E. A., Santos, E. S., Rocha, H. A. O., & Macedo, G. R. (2018). Phenolic profile and antioxidant activity from peels and seeds of melon (Cucumis melo L. var. reticulatus) and their antiproliferative effect in cancer cells. Brazilian Journal of Medical and Biological Research. https://doi.org/10.1590/1414-431x20176069
  • Saavedra, M. J., Aires, A., Dias, C., Almeida, J. A., De Vasconcelos, M. C., Santos, P., & Rosa, E. A. (2015). Evaluation of the potential of squash pumpkin by-products (seeds and shell) as sources of antioxidant and bioactive compounds. Journal of food science and technology52(2), 1008–1015. https://doi.org/10.1007/s13197-013-1089-5
  • Tala'a, A. A., Jumaah, Y. R., Mohammed, L. D., Jead, M. R. & Saranraj, P. (2020). Protective effects of Celery extracts on hepatic tissues in rats consumed a concentrated feed. European journal of cancer prevention (ECP). 7(9):720 - 724
  • Wackernah, R. C., Minnick, M. J., & Clapp, P. (2014). Alcohol use disorder: pathophysiology, effects, and pharmacologic options for treatment. Substance abuse and rehabilitation5, 1–12. https://doi.org/10.2147/SAR.S37907
  • Yapias, R. J. M. (2022). Diente De León (Taraxacum Officinale) con Propiedades Medicinales: Revisión Sistemática. Alpha Centauri3(1), 15-19.
  • Zeb A. (2016). Phenolic Profile and Antioxidant Activity of Melon (Cucumis Melo L.) Seeds from Pakistan. Foods (Basel, Switzerland)5(4), 67. https://doi.org/10.3390/foods5040067

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.