3 secretos para optimizar el espacio de tu hogar

Andrea Caillet Bois · 27 mayo, 2018
Te mostraremos lugares que se pueden aprovechar perfectamente para colocar aditamentos y hacerlos más funcionales. Y te asombrará ver que nunca habías reparado en ellos.

La tendencia en este último tiempo en decoración es a optimizar el espacio del hogar, ya que los mismos son cada vez más pequeños y, al mismo tiempo, tendemos a tener cada vez más cosas. Es un desafío grande, ya que se dan ambas circunstancias al mismo tiempo: la construcción de viviendas, cada vez con menos metros cuadrados, y el gusto por consumir cada vez más en todos los aspectos.

Cada vez se necesita más ropa que combine con más cantidad de zapatos y carteras, los niños más juguetes, en las escuelas piden más libros y útiles escolares, en las cocinas hay más accesorios y elementos para cocinar, etc. En fin, el mundo es más consumista y los hogares más costosos y pequeños.

El secreto consiste en descubrir esos lugares neutros, ocultos a simple vista, y que no están siendo aprovechados. Mirar las paredes en su totalidad y tratar de que los muebles cumplan más de una función pueden ser la clave. Aquí te daremos algunas ideas geniales para que las puedas poner en práctica en simples pasos.

1.- Optimizar el espacio debajo de las escaleras

Es bueno aprovechar los espacios libres de la casa.

Un espacio grande y poco utilizado es el que queda debajo de una escalera. Se puede aprovechar de numerosas maneras, ya que dependiendo de su ubicación podremos ubicar:

  • Estantes y cajones. Puedes colocar un mueble con estantes en la parte superior y cajones en la parte baja.
  • Escritorio. Simplemente con una mesa pequeña y una silla, se puede obtener un lugar para leer o escribir. Si la escalera se encuentra en un lugar tranquilo, mucho mejor.
  • Sillón. Generalmente el espacio, en cuanto a tamaño, es perfecto para un sillón pequeño.
  • Bodega de vinos. Se puede hacer con cajones o a medida. El lugar suele ser fresco y oscuro, ideal para guardar vinos.
  • Una estufa. Nada más acogedor que una estufa que simula ser una chimenea. Dado que ocupan bastante espacio, puedes utilizar el lugar de debajo de la escalera para colocarlo.
  • Casita para niños. Cuando hay niños pequeños, se puede hacer la fachada de una casita y guardar allí sus juguetes.
  • Hogar para mascotas, colocando allí su cama y sus accesorios para bebida y comida.

2.- Optimizar el espacio en cocinas

Si se observa con atención la cocina, seguro que se encuentran lugares en los cuales no hay nada y se puede hacer mucho, aunque el espacio sea reducido. Cada vez se utilizan más aditamentos para elaborar los alimentos y muchas veces no hay lugar donde guardarlos. Descubramos algunos lugares:

  • Todo en frascos. Si en las alacenas no hay lugar, se pueden buscar frascos vacíos y allí colocar alimentos. Luego, se pueden ubicar en la mesada contra la pared. Ese lugar se encuentra siempre libre y permite tener todo a mano.
  • Colocar ganchos. Cuando en los armarios queda espacio sin ocupar en la parte superior, se pueden colocar ganchos y allí poner las trazas de café. De este modo quedan más ordenadas y se utiliza un lugar en el que antes no había nada.
  • Puertas de las alacenas. En ese sector suele quedar un espacio de algunos centímetros que se puede aprovechar perfectamente. Con aditamentos metálicos atornillados a la parte interna de la puerta se obtiene un lugar para colocar maderas o frascos pequeños con especias.
  • Pared libre entre mesada y alacena. En ese tramo de pared se puede atornillar una barra horizontal y ahí colgar sartenes y utensilios.
Encontrar en lugar para los objetos de la casa no es siempre fácil.

3.- Secretos para optimizar el espacio en el baño

Otro ambiente que cada vez es más pequeño y donde cuesta esfuerzo encontrar lugar para ordenar las cosas es el baño. Por eso, para mantener todo ordenado, sigue estos consejos:

  • Espacio libre sobre el inodoro. En ese espacio libre se puede poner estantes y en él guardar toallas, rollos de papel higiénico, perfumes y demás elementos.
  • Detrás de la puerta. Aquí se pueden colocar ganchos o una barra para colgar toallas. También se pueden colgar bosas de tela con cepillos, algodón, accesorios, etc.
  • Encima de la puerta. Seguro que entre la puerta y el techo hay lugar para un estante. Si bien quedará un poco alto, allí se pueden colocar elementos de repuesto.

Hay varios lugares de la casa que se pueden aprovechar para guardar y almacenar objetos. Sigue los consejos anteriores y verás como puedes tener mayor cantidad de cosas en el mismo espacio.