3 simples formas de quemar más calorías en tu próximo entrenamiento

Lorena González·
03 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
01 Junio, 2020
Quemar calorías puede ser más sencillo de lo que se piensa. Lograrlo depende de factores como el momento del día en que se entrena, la rapidez, la frecuencia, la intensidad y la hidratación.
 

El objetivo de hacer ejercicio y llevar una buena dieta, en gran parte, es para lograr quemar más calorías. Una de las formas más comunes de reducir las calorías es la intensidad e hidratación que se le añadan al entrenamiento. Pero, para lograrlo, lo recomendable es quemar más de las que se consumen.

En este mismo orden de ideas, la dieta es la parte más esencial para conseguir quemar la grasa y disminuir las calorías. Sin embargo, hay ciertos trucos que se le pueden agregar a esto para que se alcancen los objetivos y se obtengan los resultados buscados. Para ello, a continuación se dan algunos sencillos tips para quemar más calorías durante el día.

Hacer ejercicio por la mañana

Ejercicios para la bursitis de cadera

Hacer ejercicio por la mañana es mucho más saludable y efectivo. Un resumen de estudio realizado por La Universidad Diego Portales asegura que las personas que entrenan por la mañana logran trabajar con mayor intensidad y durante períodos más largos. Esto se debe a que en la mañana el cuerpo se encuentra en alerta y energético, a diferencia de cómo pueda estar en la tarde después de una larga jornada.

 

Además la cantidad de veces que se corre a la semana puede ayudar a aumentar la cantidad de calorías que se queman durante el ejercicio. De este modo, lo mejor será que las metas marquen la frecuencia en la que se debe correr.

Se recomienda entonces tener en cuenta que al combinar estos principios en el plan de entrenamiento se lograrán mejores resultados en cuanto a pérdida de peso. Por otra parte, cuanto más rápido se cubra una distancia, habrá un impacto superior.

¿Quieres conocer más? Lee: 4 recetas dulces caseras con pocas calorías

Aumentar intervalos y velocidad

Mientras más intensidad y velocidad en los entrenamientos, mayor será la cantidad de calorías gastadas. Existen diferencias notables entre caminar o correr. Esta diferencia es considerable incluso si se hacen intervalos. La duración del entrenamiento tiene efectos directos en la cantidad de calorías que se logran quemar.

De esta manera, si se quiere aumentar el número de calorías, se necesita aumentar gradualmente la distancia a recorrer. Todo esto se reflejará en una mayor duración de los entrenamientos. Se recomienda incorporar al plan de entrenamiento al menos una sesión semanal más larga que el resto. Así, se lograrán quemar más calorías y se producirán múltiples cambios fisiológicos en el cuerpo.

El ejercicio cardiovascular no lo es todo

Es importante tener en cuenta que el ejercicio cardiovascular no lo es todo a la hora de perder peso. También, se debe considerar que a mayor masa muscular, mayor facilidad para quemar calorías. Por lo tanto, es ideal elegir un entrenamiento que no solo incluya ejercicio aeróbico sino también levantamiento de pesas, ya que es mucho más rápido y efectivo.

 

Bebe agua muy fría

Vaso con agua fría
Beber agua antes y después de una sesión de sauna puede ayudar a reducir el riesgo de deshidratación.

Es elemental asegurarse de que el agua ingerida sea bastante fría. Además, debe ser consumida de manera rápida. Sumado a esto, se aconseja beber 8 vasos de agua esparcidos durante el día. El resultado de esto serán hasta 25 calorías gastadas por cada vaso que se beba. Esto se debe a que, cuando el líquido está bastante frío el cuerpo realiza un esfuerzo mayor para calentarlo. 

En este orden de ideas, el agua es esencial para cualquier tipo de entrenamiento que se le de al cuerpo, es decir, hasta cuando el objetivo no es solo quemar calorías. En un resumen de estudio realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara se explicó que el agua es vital y necesaria para que el organismo se preserve de manera correcta en su estructura y funcionamiento.

Rutinas intensivas

Se pueden realizar rutinas diarias de ejercicios de 15 minutos. Para que sea efectiva, lo mejor es hacerla lo más intensa posible, con lo que se lograrán perder hasta 300 calorías. Se recomienda combinar 5 minutos de ejercicios diferentes como la escalada en la cinta, la bicicleta o la elíptica.

Es importante no olvidarse de incluir 5 minutos para flexiones con bíceps, extensiones de tríceps, elevaciones laterales y verticales. Luego, seguir con 5 minutos más de entrenamiento donde se alternen carreras y un largo camino en la máquina de correr. Al final, dedicar 3 minutos para fortalecer los músculos inferiores con sentadillas y estocadas.

 

Visita este artículo: Los mejores ejercicios de sentadillas

Otras recomendaciones para quemar más calorías

Mujer haciendo estiramientos.

Se recomienda no permanecer más de 2 horas sentado. Si se tiende a hacer esto, se debe modificar. Hay que tener en cuenta otras opciones como caminar de vez en cuando o cambiar la silla del escritorio. También, levantarse y hacer un par de estiramientos o posturas de yoga para activar por unos minutos todos los músculos del cuerpo.

Algo tan sencillo como esto puede ayudar a quemar unas 30 calorías dentro de 15 o 20 minutos. La inactividad y el sedentarismo solo consiguen debilidad y la pérdida de energías. ¡Inténtalo!

 
  • Astrid von Oetinger G.; Luz María Trujillo G. (2015). Beneficios metabólicos de realizar ejercicio en estado de ayuno (Chile). https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v42n2/art05.pdf
  • Rebeca Vega Pérez; Karla Estefanía Ruiz Hurtado; Jocelyn Macías González; María Dolores García Peña; Olivia Torres Bugarín (2016). Impacto de la nutrición e hidratación en el deporte (México). https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2016/rr162d.pdf