3 sopas medicinales contra la retención de líquidos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 24 mayo, 2019
Elena Martínez Blasco · 24 mayo, 2019
Este problema, si no se soluciona, puede causar hinchazón y pesadez en la persona.

El exceso de líquidos en el cuerpo, con el tiempo puede provocar complicaciones. Este problema, si no se soluciona, puede causar hinchazón y pesadez en la persona.

Es importante acudir a un especialista de cara a recibir un diagnóstico adecuado. De este modo, el profesional podrá recomendar un tratamiento adecuado. Además, de forma adicional, es posible hacer uso de otros tratamientos de carácter natural.

Una de las maneras más placenteras y naturales de eliminar el exceso de líquidos consiste en consumir alimentos con propiedades diuréticas, que además por su sabor pueden resultar deliciosos.

En este artículo proponemos tres deliciosas sopas que pueden ayudar a eliminar líquidos, a la vez que aportan una gran cantidad de nutrientes. Estas son sopa de cebolla y laurel, sopa de espárragos verdes y sopa fría de pepino y menta.

Remedios para eliminar exceso de liquidos

Para leer más: 4 sopas vegetarianas para disfrutar en familia

Sopa de cebolla y laurel

La sopa de cebolla es una receta clásica que se ha consumido durante décadas, porque era barata y medicinal. La cebolla, además de dar un sabor suave a la sopa, es un potente diurético que puede ayudar a limpiar los riñones. Como consecuencia, también a facilitar la eliminación del exceso de líquidos y toxinas.

Cabe mencionar que, además, como muchas personas no digieren bien la cebolla cruda, esta opción es una buena manera de beneficiarse de sus virtudes de un modo que favorece a la correcta digestión.

Además, es posible condimentar la sopa con diversas especias. En esta receta, en concreto, es recomendable añadir laurel. Esta es una planta medicinal de propiedades diuréticas que aportará un sabor muy especial a la sopa.

Ingredientes para la sopa

  • 1 cebolla grande.
  • Un vaso (200 ml) de caldo vegetal casero.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva y sal marina.

Elaboración

Primero, sofreímos la cebolla cortada a trocitos pequeños y la hoja de laurel con muy poco aceite y una pizca de sal. Después, cubrimos la cazuela para que suelte bien el agua.

Cuando la cebolla esté blandita, le añadimos el vaso de caldo vegetal y dejamos que se cueza durante 10 minutos.

sopa cebolla lablascovegmenu

Sopa de espárragos verdes

El espárrago destaca por su capacidad diurética, ya que activa el riego sanguíneo de los riñones y contribuye a aumentar la filtración y la eliminación de la orina. Además, su sabor es delicioso, tanto si lo comemos en sopa o crema como salteado y como guarnición.

Ingredientes para la sopa medicinal

  • 4 espárragos verdes crudos.
  • 1 diente de ajo y 150 ml de caldo vegetal casero.
  • 30 ml de vino blanco.
  • Pimentón dulce o ahumado.
  • Aceite de oliva y sal marina.

Elaboración

En primer lugar, sofreímos el diente de ajo con los espárragos cortados a trocitos bastante pequeños. Cuando se reblandezcan, añadiremos el vino blanco y, unos segundos después, el caldo vegetal junto con el aceite y la sal.

Entonces, dejamos cocer media hora a fuego lento. Tras ello, decoramos con el pimentón. Si queremos un plato más consistente, podemos añadirle huevo duro rallado, o bien, trocitos de embutido de pavo.

Sopa medicinal fría de pepino y menta

Esta sopa es ideal para los días calurosos en los que se suele agravar la retención de líquidos. Es una sopa cruda, por lo que se parece bastante a las recetas de gazpacho o zumos vegetales que conocemos.

El pepino también presenta características diuréticas. Junto con la menta, puede ayudar a eliminar líquidos de forma natural mientras disfrutamos de un plato ligero y muy refrescante.

Ingredientes

  • 1 pepino grande o 2 medianos.
  • 3 hojas de menta fresca.
  • Aceite de oliva y vinagre de manzana.
  • Sal marina o agua de mar.
  • Pimienta negra y yogur (optativo).

Elaboración de la sopa medicinal

Primero, batimos bien todos los ingredientes, hasta que obtenemos una textura muy fina. Si usamos sal marina en vez de agua de mar tal vez tendremos que añadir un poco de agua (unos 50 ml) para facilitar el proceso.

Finalmente, decoraremos la sopa con menta fresca, pimienta y, si lo deseamos, con un poco de yogur.

Cuidado con la sal

A la hora de salar estas sopas, recomendamos utilizar una pequeña cantidad de sal marina. Esto se debe a que, si la tomamos en gran cantidad o bien usamos sal refinada (o sal de mesa), estaremos consiguiendo precisamente el efecto contrario.

También podemos sustituir la sal marina por agua de mar de la que se comercializa en dietéticas y algunos supermercados. A diferencia de la sal, el agua marina ayuda a regular los líquidos del organismo de forma natural.

Otra opción para disminuir la cantidad de sal consiste en añadir especias aromáticas y otros alimentos que aporten sabor a la sopa, como algas, tomates secos o ajo.

Sopas quemagrasa

  • Small, E., & family, F. (2012). Pepino. In Top 100 Exotic Food Plants. https://doi.org/10.1201/b11391-76
  • Javeriana, P. U. (2013). Líquidos y electrolitos. Dpto de Ciencias Fisiológicas. https://doi.org/10.1109/IZS.2008.4497285
  • Alimentos. (2017). Cebolla.