3 sorbetes de fruta para disfrutar los días de calor

5 julio, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Los sorbetes de fruta pueden ser una opción ideal para refrescarnos los días calurosos, a la vez que nos aportan un extra de vitaminas y nutrientes. ¿Te animas a prepararlos en casa? ¡Toma nota!

Bien sea porque se aproxima el verano o porque vivas en un país donde reine por muchos meses del año el sol, tener alternativas para afrontarlo siempre es positivo y útil. Por esta razón, hoy tendrás a tu disposición 3 sorbetes de fruta para que puedas afrontar esos días donde el agua pareciera que no basta.

Aunque muchos helados, postres, dulces son terriblemente deliciosos, también contienen niveles altísimos de grasas y azúcares refinados. Así, lejos de ayudarte con la sensación de sofoco durante períodos calurosos, lo que hacen es causarle efectos perjudiciales a tu organismo.

Por otro lado, las frutas naturales, más precisamente el zumo de estas, son idóneas para hacer estos sorbetes. Son una alternativa más saludable que las versiones comerciales y, además, te darán un «extra» de vitaminas y minerales.

3 opciones para hacer sorbetes de fruta

Las alternativas para preparar sorbetes de fruta son bastante amplias y, de hecho, podemos adaptarlas a nuestras preferencias. Aunque tenemos la opción de agregarles un poco de azúcar o endulzante, si queremos que sean más saludables es mejor prescindir de estos añadidos. ¿Lista para probarlos?

1. Sorbete cremoso de cereza

El ingrediente protagonista de este delicioso sorbete es el zumo de cereza. Siempre y cuando se obtenga directamente de la fruta, esta bebida aporta cantidades importantes de vitamina C. Además, como lo destaca un estudio publicado en la revista Nutrients, esta fruta también es fuente de polifenoles, fibra dietética y minerales. En este caso, puedes darle un toque dulce con sirope o miel.

Lee también: Galletas con trozos de cereza y chocolate blanco

Ingredientes

  • 1 ½ taza de zumo de cereza congelado (375 g)
  • 2 vasos de hielo triturado (400 g)
  • 2 cucharada de licor de brandy (30 ml)
  • 4 cucharadas de jugo de limón (60 ml)
  • 2 cucharada de miel (30 ml) (opcional)

Preparación

  1. Este es uno de los mejores sorbetes de fruta que puedas hacer y además tiene un sabor con contraste, gracias al licor de brandy. No obstante, al contener alcohol no es apto para menores.
  2. Para iniciar, coloca el zumo congelado de cereza en el vaso de la licuadora y agrega un poco de agua a tu gusto.
  3. Recuerda, puedes disfrutarlo tanto como granizado o congelado.
  4. Luego, agrega el jugo de limón, el brandy y la miel.
  5. Comienza a batir todo por alrededor de 40 segundos.
  6. Dependiendo la viscosidad del sorbete y de tu gusto, puedes añadir las tazas de hielo y volverlo más granizado o dejarlo tal cual te ha quedado.
  7. Consúmelo al instante, o refrigera para más tarde.

2. Sorbete de mora

Las moras se distinguen por su incomparable sabor y, sobre todo, por su alto contenido de antioxidantes. Una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry señala que son ricas en compuestos fenólicos, principalmente flavonoles y elagitaninos.

En este caso, puedes usar tanto el zumo como las frutillas enteras. Además, también tienes la opción de añadirle el endulzante que prefieras.

sorbetes de fruta

Ingredientes

  • 1 ¼ tazas de moras (200 g)
  • 3 cucharadas de azúcar (45 g)
  • 2 tazas de hielo (300 g)
  • 4 cucharadas de jugo de limón (60 ml)
  • 1 pizca de azúcar (opcional)

Preparación

  1. En primer lugar, rellena el vaso de la licuadora con el hielo casi hasta arriba.
  2. A continuación, coloca la tapa y tritúralo hasta obtener una especie de granizado.
  3. Añade las cucharadas de limón e incorpora las tazas con las moras.
  4. Procede a encender la licuadora y fíjate muy bien en la consistencia que adquiere el sorbete. Dependerá de cómo la prefieras, pero lo recomendado es que tenga aspecto de nieve.
  5. Finalmente, pruébalo. De ser necesario, agregar azúcar.
  6. Si notas que ha perdido un poco de volumen, añade más hielo y vuelve a pasar por la licuadora.

Ver también: 5 cócteles con frutas que puedes hacer

3. Sorbete de mango

El mango es un alimento delicioso y nutritivo. Cuando está maduro, es una buena opción para calmar el antojo de dulce. Además, contribuye a cuidar la salud, ya que contiene compuestos bioactivos que favorecen la prevención de enfermedades, como se observa en un estudio publicado en Food & Function.

Helado de mango.

Ingredientes

  • 4 rodajas de mango maduro sin semilla
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla (30 ml)
  • 1 ¼ tazas de hielo (200 g)
  • ½ vaso de leche líquida (100 ml)

Preparación

  1. Primero, ten a la mano la licuadora y procede con introducir los siguientes ingredientes: leche, hielo, azúcar, y mango.
  2. Enciéndela y procesa hasta que los ingredientes se integren. La idea es que no queden grumos y la mezcla sea lo más homogénea posible. La leche y y el hielo sirven para este propósito.
  3. Finalmente, al obtener el sorbete, con la consistencia adecuada (similar al helado), añade la esencia de vainilla.

¿Deseas refrescarte con bebidas saludables? Entonces no dejes de probar estos deliciosos sorbetes de fruta. Como lo puedes ver, son fáciles de preparar y se hacen con frutas muy nutritivas. 

  • Yeomans, M. R. (2017). Adverse effects of consuming high fat–sugar diets on cognition: implications for understanding obesity. Proceedings of the Nutrition Society, 1–11. https://doi.org/10.1017/S0029665117000805
  • Kelley DS, Adkins Y, Laugero KD. A Review of the Health Benefits of Cherries. Nutrients. 2018;10(3):368. Published 2018 Mar 17. doi:10.3390/nu10030368
  • Chai SC, Davis K, Zhang Z, Zha L, Kirschner KF. Effects of Tart Cherry Juice on Biomarkers of Inflammation and Oxidative Stress in Older Adults. Nutrients. 2019;11(2):228. Published 2019 Jan 22. doi:10.3390/nu11020228
  • Solverson PM, Rumpler WV, Leger JL, et al. Blackberry Feeding Increases Fat Oxidation and Improves Insulin Sensitivity in Overweight and Obese Males. Nutrients. 2018;10(8):1048. Published 2018 Aug 9. doi:10.3390/nu10081048
  • Kaume, L., Howard, L. R., & Devareddy, L. (2012). The blackberry fruit: A review on its composition and chemistry, metabolism and bioavailability, and health benefits. Journal of Agricultural and Food Chemistry60(23), 5716–5727. https://doi.org/10.1021/jf203318p
  • Burton-Freeman, B. M., Sandhu, A. K., & Edirisinghe, I. (2017, September 1). Mangos and their bioactive components: Adding variety to the fruit plate for health. Food and Function. Royal Society of Chemistry. https://doi.org/10.1039/c7fo00190h