3 tratamientos para reducir las manchas por melasma

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 13 noviembre, 2018
Aunque el melasma puede requerir de tratamientos profesionales para su completa eliminación, podemos reducir la incidencia de sus manchas gracias a las propiedades de algunos ingredientes naturales

Con el paso del tiempo es difícil descifrar si la conciencia ante los efectos del sol sobre la piel se ha incrementado o no. Lo que sí es fácil de saber es que estos efectos son más severos.
El melasma se considera como uno de los tantos efectos que tienen los rayos del sol sobre la piel. Pueden llegar a convertirse en un verdadero problema estético para las personas que lo padecen. Por ello, a continuación te ayudamos con unos consejos para reducir las manchas por melasma.

¿Qué es el melasma?

Descubre-que-es-el-melasma-y-como-combatirlo

El melasma es reconocido como una afección que tiene lugar sobre la piel del rostro, y se caracteriza por la aparición de manchas de color marrón. Además de la exposición al sol, los desórdenes hormonales son una causa relevante, sobre todo aquellos experimentados durante el embarazo.

Cabe destacar que esta afección se da con más normalidad en mujeres. Además los parches o manchas suelen ser más visibles en aquellas que tienen tonos de piel claros o de color canela. El único síntoma del melasma son las ya mencionadas manchas o parches en el rostro.

Hoy en día, los tratamientos para reducir las manchas por melasma suelen consistir en la aplicación de cremas, terapias con láser o exfoliantes, entre otros.

3 tratamientos para reducir las manchas por melasma

1. Tratamiento con medicamentos prescritos

Los medicamentos suelen ser la primera opción para tratar el melasma. A menudo consisten en la aplicación de una crema facial prescrita por tu dermatólogo, la cual busca la reducción de las manchas.

Este tipo de medicamentos suele contener un componente químico llamado “hidroquinona”, que podemos conseguir también en gel o lociones.

La hidroquinona es capaz de contrarrestar la aparición de manchas gracias a que ejerce un bloqueo en el proceso químico de la melanina (sustancia que otorga el pigmento oscuro en la piel).

es-posible-reducir-las-manchas-por-melasma

Otros compuestos utilizados y cuya aplicación también busca reducir las manchas por melasma son:

  • Tetrinoína.
  • Ácido azelaico.
  • Ácido retinoico.
  • Corticosteroides.

2. Procedimientos profesionales

Los procedimientos profesionales resultan ser los más efectivos, pero a su vez los más abrasivos e invasivos para la piel. Por lo general se tienen en cuenta en última instancia, ya que suelen ser costosos.

Los más utilizados son:

  • Exfoliación química o peelings. Este tratamiento busca renovar las capas más superficiales de la piel que estén afectadas por el melasma. Este tipo de exfoliación consiste en la aplicación superficial de una sustancia química (por ejemplo, el ácido glicólico). Esta creará una quemadura leve, que al desprenderse estará dando lugar a la piel nueva y sin manchas.
  • Microdermoabrasión y dermoabrasión. Ambos son procedimientos profesionales que utilizan equipos tecnológicos para remover las capas superficiales de la dermis. Por consiguiente, esto daría lugar a una piel sin melasma. En cuanto a la microdermoabrasión, es un procedimiento de exfoliación hecho por cristales de diamantes para eliminar las células muertas de la piel.

Ambos tratamientos son realizados en varias sesiones (normalmente 5) y en intervalos de 2 o 4 semanas según lo indique el especialista.

  • Tratamientos con láser. Estos tratamientos buscan también la eliminación de las capas dañadas de la piel. Suelen ser de los más efectivos y, a su vez, los que tienen un coste más elevado. Por lo general, el objetivo se logra en 4 o 6 sesiones, consiguiendo una notable reducción de las manchas en el rostro y hasta su eliminación.

3. Tratamientos caseros y naturales

Existen también tratamientos caseros bastante recomendados. A partir de ingredientes naturales, buscan aclarar la piel oscurecida por el melasma. Estos son algunos de ellos:

Tratamientos-caseros-para-la-melasma

Crema de clara de huevo y bálsamo negro

Ingredientes

  • 1 clara de huevo.
  • 4 gotas de bálsamo negro.

Preparación

  •  Combina bien ambos ingredientes y aplica la mezcla sobre el área afectada por la mañana y por la noche.

Mascarilla de miel y limón

Ingredientes

  • 3 cucharadas de leche (45 ml).
  • 4 cucharadas de miel (100 g).
  • 2 cucharadas de jugo de limón (30 ml).

Preparación

  • Mezcla todos los ingredientes y aplica el resultado en tu rostro.
  • Deja actuar durante 20 minutos antes de retirar con agua tibia.
  • Repite el procedimiento unas 2 o 3 veces a la semana.

Recordamos que los tratamientos previamente descritos buscan precisamente reducir las manchas por melasma, pero no la desaparición de la afección.

Asimismo, para que estos tratamientos resulten eficaces, es recomendable que se realicen a la par de un tratamiento que busque el equilibrio hormonal para evitar que la afección no continúe apareciendo.

  • Melasma. (n.d.). aad.org/public/diseases/color-problems/melasma
  • Rajaratnam R., et al. (2010). Interventions for melasma. DOI: 10.1002/14651858.CD003583.pub2
  • Shankar, K., Godse, K., Aurangabadkar, S., Lahiri, K., Mysore, V., Ganjoo, A., Vedamurty, M., Kohli, M., Sharad, J., Kadhe, G., Ahirrao, P., Narayanan, V., … Motlekar, S. A. (2014). Evidence-based treatment for melasma: expert opinion and a review. Dermatology and therapy, 4(2), 165-86. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4257945/
  • Sarma, N., Chakraborty, S., Poojary, S. A., Rathi, S., Kumaran, S., Nirmal, B., Felicita, J., Sarkar, R., Jaiswal, P., D'Souza, P., Donthula, N., Sethi, S., Ailawadi, P., … Joseph, B. (2017). Evidence-based Review, Grade of Recommendation, and Suggested Treatment Recommendations for Melasma. Indian dermatology online journal, 8(6), 406-442. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5707834/
  • Gupta, A. K., Gover, M. D., Nouri, K., & Taylor, S. (2006, December). The treatment of melasma: A review of clinical trials. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2006.02.009
  • Rajaratnam, R., Halpern, J., Salim, A., & Emmett, C. (2010). Interventions for melasma. In R. Rajaratnam (Ed.), Cochrane Database of Systematic Reviews. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003583.pub2