Alimentos ricos en flavonoides para combatir la ansiedad

Valeria Sabater · 23 enero, 2020
El chocolate negro no es el único alimento que se considera rico en flavonoides. Hay muchas otras opciones por las cuales optar.

Los flavonoides son compuestos fenólicos que se encuentran en diversos alimentos, como los  vegetales, las semillas y las frutas. Se trata, además, de sustancias con propiedades antioxidantes que median no solo en nuestra salud física, también cuidan de nuestra salud mental.

Según algunas hipótesis, consumir alimentos ricos en flavonoides podría ayudar a mejorar la salud del sistema nervioso y, en cierta forma, reducir la ansiedad. 

Un equipo de la Universidad de Emory (Estados Unidos) y de la Universidad autónoma de Barcelona (UAB), nos indican por ejemplo que un compuesto llamado 7,8-dihidroxiflavona presente en los flavonoides, puede ser eficaz para tratar la sintomatología asociada a la ansiedad.

Por otro lado, estudios como el llevado a cabo por el doctor David Vaouzour, de la Universidad de Reading, en Reino Unido, nos detalla el efecto neuroprotector de este tipo de compuestos presentes por ejemplo, en fresas, en las uvas o incluso en el té.

Según un estudio publicado en la revista médica Pharmacology Biochemistry and Behavior, revelan que la quercetina (un tipo de flavonoide presente por ejemplo en las cebollas) puede contribuir con el alivio del nerviosismo y la ansiedad.

Ahora bien, queda claro que este tipo de estados de gran desgaste psicológico no se resuelven solo cambiando de hábitos alimenticios.

Es necesario tener una estrategia más amplia, ahí donde los buenos profesionales ayuden a gestionar y resolver mucho mejor estas condiciones dominadas por la ansiedad.

No obstante, saber qué alimentos son más ricos en flavonoides puede ayudarnos a disfrutar de una dieta más sana y equilibrada, así como contribuir con nuestro bienestar. 

Alimentos ricos en flavonoides

cebollas y ajos, ricos en flavonoides

1. Granos de cacao

Los granos de cacao contienen polifenoles y flavonoides, dos sustancias que contribuyen con la salud de todo el organismo y, sobre todo, la salud cardiovascular.

Se dice que consumir chocolate con un alto porcentaje de cacao (más del 60 %) puede resultar beneficioso, siempre y cuando se mantenga la moderación.

2. Arándanos

arándanos ricos en flavonoides

Se dice que los arándanos son alimentos que contienen cierta cantidad de flavonoides, proteínas, fibra, sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y vitamina C. Por ello se considera que su consumo puede resultar muy beneficioso para el organismo.

 3. Bayas de saúco

Al igual que con los arándanos, se dice que las bayas de saúco y otros arbustos son ricas en sustancias con efecto antioxidante, como los flavonoides y la vitamina C.

4. Harina de algarroba

La harina de algarroba es una alternativa sana, natural y muy recomendable frente a las clásicas harinas blancas refinadas, que tan perjudiciales resultan para nuestra salud.

La harina de algarroba procede del fruto del algarrobo. Se considera que es un alimento energético, dado su contenido de proteínas, calcio, hierro y fósforo, además de vitaminas A, B1, B2, B3, C y D.

Te puede interesar: El plato de Harvard: descubre cómo puede mejorar tu alimentación

5. Té blanco

te-blanco, rico en flavonoides

El té verde es una bebida muy popular, rica en antioxidantes. Ahora bien, existen otras bebidas que pueden resultar igualmente recomendables, como el té blanco por ejemplo.

Se ha comprobado que el té blanco contiene catequinas, un tipo de antioxidante polifenólico. 

6. Rúcula

La rúcula es un alimento que también contiene flavonoides, además de cierta cantidad de ácido fólico, hierro, vitamina B, C y K.

7. Más alimentos ricos en flavonoides

ajos, ricos en flavonoides

  • Frutas: manzanas, fresas, uvas rojas, cerezas, limones, naranjas.
  • Vegetales y hortalizas: brócoli, cebolla, pimientos amarillos, coles de Bruselas, ajo, espinacas.
  • Hierbas: hinojo, eneldo, tomillo, cilantro, menta, manzanilla.
  • Otros: semillas de soja, semillas de anís, las nueces, las pasas, alcaparras.

También se han encontrado flavonoides activos en una hierba muy popular en el tratamiento de la ansiedad, la valeriana. El estudio se puede consultar en este enlace.

Te puede interesar: Consejos para tratar la ansiedad

Nota final

No existe ninguna dieta para «curar» la ansiedad. Sin embargo, los expertos en salud consideran que mantener una dieta equilibrada y, en general, unos buenos hábitos alimenticios, puede contribuir con el bienestar a diario.

Para poder tratar la ansiedad adecuadamente, lo más recomendable es acudir a buscar el apoyo del psicólogo y la terapia cognitivo conductual. 

La Asociación Ayuda es una entidad cuyos propósitos son la prevención, el tratamiento y la recuperación psicosocial de los pacientes afectados por los trastornos de ansiedad.

  • Fernández, SP, Nguyen, M., Yow, TT, Chu, C., Johnston, GAR, Hanrahan, JR, y Chebib, M. (2009). Los glucósidos flavonoides, mirricitrina, gosipina y naringina ejercen acción ansiolítica en ratones. Neurochemical Research , 34 (10), 1867-1875. https://doi.org/10.1007/s11064-009-9969-9
  • Toumi, M. L., Merzoug, S., Baudin, B., & Tahraoui, A. (2013). Quercetin alleviates predator stress-induced anxiety-like and brain oxidative signs in pregnant rats and immune count disturbance in their offspring. Pharmacology Biochemistry and Behavior107, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.pbb.2013.03.009