4 alimentos que contienen melatonina

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 12 marzo, 2019
Francisco María García · 12 marzo, 2019
La melatonina se consume como un suplemento natural para mejorar el sueño y combatir los efectos del “jet lag”. También puedes consumir alimentos que contienen melatonina y pueden ayudarte a conciliar el sueño de forma natural.

La melatonina es una hormona que fabrica nuestro cerebro. Se usa comúnmente como suplemento para los trastornos del sueño, como el insomnio y el jet lag o síndrome de descompensación horaria. A diferencia de muchos medicamentos para dormir, es poco probable que te vuelvas dependiente a la hormona, o que su efecto disminuya luego del uso repetido.

En muchas tiendas de productos dietéticos, la hormona se encuentra en forma de cápsulas. Pero también podemos optar por consumir alimentos que la contengan.

Lee también: Melatonina: la hormona del sueño

Los beneficios de la melatonina

La liberación de la melatonina en el cuerpo se relaciona con la hora del día: aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. Es decir que esta hormona regula nuestro reloj biológico, diferenciando los periodos de sueño y vigilia. De esta forma, le dice a tu cuerpo cuándo es hora de ir a dormir y cuándo es hora de despertar.

También podría mejorar la calidad y la duración del sueño durante el día en las personas cuyo trabajo requiere trabajar en turnos, por la noche.

Su deficiencia puede provocar insomnio o dificultad severa para dormir en adultos y niños. En estos casos, se recomienda introducir suplementos de melatonina en la dieta.

Beneficios e indicaciones de la melatonina

Esta hormona también es una aliada de quien viaja con frecuencia a países de diferentes husos horarios. Ayuda a regular el metabolismo y favorece la adaptación, evitando síntomas como cansancio, dolores de cabeza o somnolencia excesiva.

El jet lag es temporal. Pero si viajas con frecuencia y luchas continuamente con el jet lag, podrías beneficiarte si consultas con un especialista del sueño.

Además, esta hormona se usa para el tratamiento de niños que tienen problemas para dormir y que sufren autismo o algún tipo de retraso mental. También se usa para personas ciegas que tienen trastornos del sueño.

Suplementos de melatonina

Antes de incluir cualquier suplemento es indispensable consultar a un médico. También es fundamental determinar la dosis diaria para mantener una alimentación equilibrada.

Generalmente, una persona adulta puede consumir hasta 700 mg por día.

Las mujeres embarazadas o lactantes, y las personas bajo tratamiento con fármacos antidepresivos o esteroides, deben suspender su consumo. Además, los pacientes que sufren de diabetes, alergias y otras patologías deben evitar el uso de melatonina, independientemente de la edad.

Alimentos que contienen melatonina

La melatonina se encuentra naturalmente en alimentos de origen vegetal. A continuación, enumeramos las mejores fuentes de esa hormona para que los consumas de forma natural y económica.

Frutos secos

Descubre las propiedades de estos 10 frutos secos

Los frutos secos son alimentos ricos en “grasas buenas”, como Omega-3 y Omega-6, proteínas, minerales, vitaminas y hormonas, entre ellas melatonina.

También lee ¿Sabías que los frutos secos ayudarían a perder peso?

Tomate

El tomate es un vegetal rico en antioxidantes, vitaminas A, C, E y K, y minerales como el hierro y potasio. Además, ayuda a aportar una dosis moderada de melatonina al organismo.

Cereales

Desayunos saciantes con huevo y avena

Cereales como el arroz, el maíz y la avena son excelentes aliados de nuestro sueño, ya que aportan buena cantidad de melatonina. También son excelentes fuentes de carbohidratos, vitaminas y minerales.

Frutas

Las frutas también pueden contener melatonina. Especialmente los plátanos, las cerezas, las manzanas y las granadas.

Tradicionalmente se recomienda el plátano para las noches porque ayudan a conciliar el sueño y regular el ciclo de sueño-vigilia. Además, es rico en potasio un mineral cardioprotector.

Las cerezas tienen un elevado contenido de melatonina, más incluso de la que hay en la sangre de algunos mamíferos.

Recuerda siempre consultar con un médico si vas a tomar un suplemento como, en este caso, la melatonina. Si bien es natural e incouo, siempre es bueno que tu médico te indique cuánto deberías tomar, si es que realmente lo necesitas.