4 alimentos que te ayudarán a prevenir y tratar las úlceras pépticas

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
29 Enero, 2019
¿Sabías que las bananas verdes pueden inhibir el crecimiento de la H. pylori y, por tanto, alivian el dolor provocado por las úlceras pépticas? Pueden servirte como prevención o tratamiento.

Las úlceras pépticas son un tipo de dolencia muy común, algo que hasta tú misma puedes haber sufrido alguna vez. A pesar de que no es más que una llaga, pues aparece en el revestimiento del estómago o el duodeno y suele cursar con bastante dolor y con una molestia acompañada de una sensación con ardor.

En algunos casos, puede llegar a sangrar hasta el punto de ver nuestras heces ennegrecidas, o notar incluso cómo bajamos de peso. De no tratar a tiempo este problema, cabe el riesgo de que la úlcera termine perforando la pared del estómago o el duodeno.

Ahora bien, ¿Cómo conseguirlo?. En el siguiente artículo te indicamos qué alimentos pueden servir como protectores para luchar frente a su aparición.

¿Por qué se producen las úlceras pépticas?

En lo demostrado por Mayo Clinic y su investigación sobre esta úlcera, se producen cuando el ácido del tracto digestivo carcome la superficie interna del estómago o el intestino delgado. El ácido puede crear una llaga abierta dolorosa que puede sangrar.

El tracto digestivo está revestido por una capa mucosa que normalmente lo protege del ácido. Pero si la cantidad de ácido aumenta o la cantidad de moco se reduce, puedes tener una úlcera.

Se sabe que una de las principales causas por las que sufrimos úlceras pépticas es por entrar en contacto con la bacteria Helicobacter pylori.

Otra causa habitual es el consumo regular de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como puede ser, por ejemplo, el ibuprofeno.

Puede que te preguntes de qué manera podemos evitar que esta bacteria entre en nuestro organismo. Pese a que no hay evidencia demostrable de cómo poder evitarla, se pueden llevar a cabo medidas preventivas tan sencillas como lavar bien los alimentos o evitar entrar en contacto con aguas contaminadas.

Alimentos protectores contra la H. pylori

1. La miel

beneficios de la miel

La miel podría ser uno de los alimentos que puede funcionar como antibiótico natural más popular hasta ahora.

Descubre qué ocurre cuando tomamos miel con el estómago vacío

  • La miel actúa mejorando las funciones intestinales y la digestión.
  • Es muy efectiva cuando hemos llegado a esa edad en la que nuestras digestiones ya no se llevan a cabo de forma tan eficaz, debido a que ya no segregamos tantos ácidos gástricos, y el proceso se vuelve más lento, con más gases e hinchazón.
  • La miel es un estimulante del sistema inmune y un desintoxicante capaz de reducir el colesterol y de mejorar nuestros procesos endocrinos.
  • Gracias a todos estos principios y a su acción como antibiótico natural, la miel nos va a ayudar a combatir la presencia de la bacteria H. pylori.
  • También puedes tomar una rebanada de pan integral con una cucharada de miel una hora antes de las comidas principales. De ese modo, actuará como excelente protectora en el momento en que almorcemos o cenemos.

2. Las crucíferas

Brocoli

Los brócolis, las coles de Bruselas o los repollos son adecuados para combatir la bacteria H. pyroli. ¿La razón? Son ricos en isotiocianato sulforafano. Este compuesto es un gran antioxidante capaz de bloquear el desarrollo de numerosas bacterias e incluso de la angiogénesis que precede al desarrollo de tumores.

Son alimentos ricos además en sulforafano que, según diversos estudios, resulta efectivo para combatir la bacteria que causa las úlceras pépticas.

Si te gustan los repollos, se recomienda consumirlos con algunas de tus comidas, ya que tiene un  aminoácido llamado glutamina que protege las mucosas de las paredes estomacales, mejorando su circulación sanguínea y protegiéndonos frente a la aparición de úlceras.

3. El kéfir

kefir mfcorwin

A pesar de ser un lácteo, el kéfir se elabora a partir de fermentos activos que puede contribuir a nuestra salud digestiva y fortalecerán el sistema inmunológico.

Este alimento es muy similar al yogur pero, en realidad, es mucho más rico en microorganismos vivos capaces de combatir la acción de infinidad de bacterias nocivas, protegiéndonos así ante la aparición de las temidas úlceras pépticas.

Consume kéfir de buena calidad de forma regular y verás cómo lo nota tu salud. ¡Merece la pena!

Descubre Cómo tratar naturalmente las úlceras gástricas

4. Las bananas

Bananas

Te interesará saber que las bananas verdes machacadas son muy adecuadas para aliviar las úlceras pépticas, sobre todo si están en su fase inicial.

Gracias a sus compuestos naturales como el potasio, el magnesio, el manganeso, la fibra, las vitaminas B6 y C y el ácido fólico, obtendremos una enzima que ayuda a inhibir el crecimiento de la bacteria que causa úlceras pépticas.

Así pues, a pesar de que el sabor no sea muy dulce, merece la pena tomar una banana al día bien picadita con el tenedor. Te ayudará a prevenir las úlceras pépticas y a aliviar el dolor en caso de que ya tengas alguna.

Si crees que padeces úlceras pépticas, visita a tu médico. Él mejor que nadie te recomendará el tratamiento más adecuado para tu situación y necesidades.

  • NCBI. (2015). The Effects of Broccoli Sprout Extract Containing Sulforaphane on Lipid Peroxidation and Helicobacter pylori Infection in the Gastric Mucosa. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4477992/
  • Research Gate. Indigenous anti-ulcer activity of Musa sapientum on peptic ulcer. https://www.researchgate.net/publication/221728332_Indigenous_anti-ulcer_activity_of_Musa_sapientum_on_peptic_ulcer
  • NCBI. (2012). A study on the protective activity of kefir against gastric ulcer. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22965503
  • Medical Express. (2018). Anti-ulcer benefits of honey investigated. https://medicalxpress.com/news/2018-07-anti-ulcer-benefits-honey.html