4 alimentos que te ayudarán a prevenir y tratar las úlceras pépticas

¿Sabías que las bananas verdes pueden inhibir el crecimiento de la H. pylori y, por tanto, alivian el dolor provocado por las úlceras pépticas? Pueden servirte como prevención o tratamiento

Las úlceras pépticas son un tipo de dolencia muy común, algo que hasta tú misma puedes haber sufrido alguna vez.

A pesar de que la úlcera péptica no es más que una llaga, esta aparece en el revestimiento del estómago o el duodeno y suele cursar con bastante dolor y con una molestia ardiente.

No son cualquier cosa ni un problema común. En muchos casos puede llegar a sangrar hasta el punto de ver nuestras heces ennegrecidas, o notar incluso cómo bajamos de peso.

De no tratar a tiempo este problema cabe el riesgo de que la úlcera termine perforando la pared del estómago o el duodenoLas úlceras pépticas son, por tanto, peligrosas y algo que debemos evitar en la medida de lo posible.

Ahora bien… ¿Cómo conseguirlo? Cuidando de nuestra alimentación, regulando el consumo de determinados fármacos y haciendo lo posible por evitar que la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) entre en nuestro organismo.

En el siguiente artículo te indicamos qué alimentos van a servirte como buenos protectores para luchar frente a su aparición.

¿Por qué se producen las úlceras?

Se sabe que una de las principales causas por las que sufrimos úlceras pépticas es por entrar en contacto con esta bacteria, la Helicobacter pylori .

Ella es una de las mayores causas de este problema, junto con el consumo regular de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como puede ser, por ejemplo, el ibuprofeno.

Puede que te preguntes de qué manera podemos evitar que esta bacteria entre en nuestro organismo y, a pesar de que los científicos no tienen muy claro cómo lo consigue, se pueden llevar a cabo medidas preventivas tan sencillas como lavar bien los alimentos o evitar entrar en contacto con aguas contaminadas.

1. Los beneficios de la miel

La H. pylori también puede entrar en nuestro cuerpo a través de la saliva de otra persona y cursar como una infección en nuestro organismo, de ahí la importancia de consumir alimentos que actúen como antibióticos naturales.

¿Y qué alimento es, sin duda, uno de los mejores antibióticos naturales que tenemos a nuestro alcance? Así es, ya lo has adivinado: la miel.

Descubre qué ocurre cuando tomamos miel con el estómago vacío

  • La miel actúa mejorando las funciones intestinales y la digestión.
  • Es muy efectiva cuando hemos llegado a esa edad en que nuestras digestiones ya no se llevan a cabo de forma tan eficaz debido a que ya no segregamos tantos ácidos gástricos, y el proceso se vuelve más lento, con más gases, con más hinchazón.
  • La miel es un estimulante del sistema inmune y un desintoxicante capaz de reducir el colesterol y de mejorar nuestros procesos endocrinos.
  • Gracias a todos estos principios y a su acción como antibiótico natural, la miel nos va a ayudar a combatir la presencia de la bacteria H. pylori. Para ello, sería adecuado que cada mañana tomaras en ayunas un vaso de agua con una cucharada de miel (25 g). Disuélvela y bébela poco a poco.
  • También puedes tomar una rebanada de pan integral con una cucharada de miel una hora antes de las comidas principales. De ese modo, actuará como excelente protectora en el momento en que almorcemos o cenemos.

2. Las crucíferas y su acción curativa

Brocoli

Sí a alimentos como los brócolis, las coles de Bruselas o los repollos, siempre tan adecuados para combatir la bacteria H. pyroli. ¿La razón? Son ricos en un elemento llamado isotiocianato sulforafano.

Este compuesto es un gran antioxidante capaz de bloquear el desarrollo de numerosas bacterias e incluso de la angiogénesis que precede al desarrollo de tumores.

Son alimentos ricos además en sulforafano que, según diversos estudios, resulta efectivo para combatir la bacteria que causa las úlceras pépticas.

Y ahora dinos… ¿Te gustan los repollos? Si es así, no dudes en consumirlos, porque tiene un  aminoácido llamado glutamina que protege las mucosas de las paredes estomacales, mejorando su circulación sanguínea y protegiéndonos frente a la aparición de úlceras.

Lee también recetas caseras para tratar las úlceras

3. El kéfir

kefir mfcorwin

A pesar de ser un lácteo, el kéfir se elabora a partir de fermentos activos que cuidaran de nuestra salud digestiva y fortalecerán el sistema inmunológico.

Este alimento es muy similar al yogur pero, en realidad, es mucho más rico en microorganismos vivos capaces de combatir la acción de infinidad de bacterias nocivas, protegiéndonos así ante la aparición de las temidas úlceras pépticas.

Consume siempre kéfir de buena calidad de forma regular y verás cómo lo nota tu salud. ¡Vale la pena!

Descubre cómo tratar naturalmente las úlceras gástricas

4. Las bananas

Bananas

Te interesará saber que las bananas verdes machacadas son muy adecuadas para aliviar las úlceras pépticas, sobre todo si están en su fase inicial.

Gracias a sus compuestos naturales como el potasio, el magnesio, el manganeso, la fibra, las vitaminas B6 y C, y el ácido fólico, obtendremos una enzima que ayuda a inhibir el crecimiento de la bacteria que causa úlceras pépticas.

Así pues, a pesar de que el sabor no sea muy dulce, vale la pena tomar una banana al día bien picadita con el tenedor.

Te ayudará a prevenir las úlceras pépticas y a aliviar el dolor en caso de que ya tengas alguna.