4 bebidas naturales y ligeras que te ayudan a adelgazar

Elena Martínez Blasco·
05 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
23 Febrero, 2019
Como ya sabemos, el jengibre acelera el metabolismo y tiene propiedades termogénicas que nos ayudan a quemar grasas.
 

Tanto para los días más fríos como para los más calurosos del verano, existen una serie de bebidas naturales y ligeras que nos ayudan a bajar de peso de forma saludable.

Estas bebidas son la manera ideal para ingerir una buena cantidad de líquido diariamente y, además, cada una de ellas nos aporta unos beneficios para favorecer la quema de grasas, aumentar el metabolismo, eliminar líquidos, etc.

En este artículo te explicamos cómo preparar estas deliciosas bebidas naturales y ligeras, con un sabor excelente, de manera sencilla y rápida.

Limonada con jengibre y estevia

te jengibre nerdling

El limón es una fruta cítrica muy depurativa que deberíamos consumir diariamente por su alto contenido en vitamina C, que es imprescindible para disponer de una buena salud.

Por otro lado, el jengibre tiene la propiedad de acelerar el metabolismo, lo cual nos ayuda a obtener y mejores resultados en dietas de adelgazamiento. De hecho la combinación de esta sustancia con té verde ofrece muy buenos resultados en lo que a mejora de la composición corporal se refiere según la literatura científica.

Finalmente, a esta limonada le añadiremos unas gotas de extracto de estevia, que es el endulzante más saludable que tenemos actualmente. No obstante hay que ser cautos con el uso de esta sustancia puesto que en los estudios científicos existe cierta controversia sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales a medio y largo plazo.

Ingredientes

  • Medio limón exprimido.
 
  • Un vaso de agua (200 ml)
  • Una pizca de jengibre en polvo.
  • Unas gotas de extracto de estevia, al gusto

Esta bebida la podemos tomar tanto fría como caliente.

Licuado de sandía y menta

La sandía  es una de las frutas más ligeras que hay. Su alto contenido en agua y fibra la convierte en una bebida saciante y refrescante que, además, no necesitará edulcorante gracias a su dulzor natural.

Por otro lado, la menta fresca dará un sabor delicioso y todavía más refrescante a esta bebida. A su vez, tiene propiedades digestivas, sobre todo con las grasas. Por esta razón,nos ayudan a bajar de peso.  Además esta planta posee propiedades antiinflamatorias y antihipertensivas según un estudio publicado en la revista «Phytotherapy Research».

Para preparar esta bebida, batiremos la sandía con hojas frescas de menta. Podemos incluir las semillas de la sandía, ya que también tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud.

batido sandia Marinate me Baby

Bebida con especias

Pasamos de las bebidas refrescantes a las bebidas cálidas y reconfortantes. En este caso, necesitaremos una bebida base, que puede ser una leche vegetal (por ejemplo de avena o de arroz) o bien un jugo de manzana.

La bebida que elijamos deberemos de hervirla durante unos veinte minutos con una selección de especias, para aprovechar todos sus antioxidantes y sabor.

Estas especias nos darán calor, aumentarán la ingesta de compuestos fitoquímicos y también nos ayudarán a regular los niveles de glucosa. Y además de ser bebidas naturales y ligeras, nos producen saciedad. Por este motivo ingerirlas de manera habitual disminuirá el riesgo de picar alimentos pocos saludables entre horas.

 

Quizás te interese leer: Hormona de la saciedad: 5 datos importantes que te gustará conocer

Especias sugeridas para elaborar un litro de bebida:

  • Una rodaja de jengibre fresco.
  • Dos ramas de canela.
  • 5 semillas de cardamomo.
  • 3 anís estrellado.
  • Una cucharadita rasa de café de cúrcuma en polvo (8 g).

Esta bebida se convierte casi en un jarabe medicinal, por lo que no será necesario tomar más de un vaso al día.

¡Para tener en cuenta!

Tomar infusiones regularmente puede traer ciertos beneficios para el organismo. Normalmente las especias o plantas con las que se elaboran pueden tener propiedades antioxidantes o ayudar al correcto funcionamiento de alguna ruta fisiológica.

Por lo tanto cuanto mayor sea la variedad de infusiones que utilizamos mayores serán los beneficios que obtendremos a nivel de salud. 

No obstante no debemos de olvidar que todo esto debe de encuadrarse dentro del marco de una dieta variada y equilibrada. Por otra parte es fundamental realizar ejercicio de manera regular.

Tampoco debemos de pensar que estas infusiones tienen propiedades mágicas o curativas. Si sospechamos de que padecemos alguna enfermedad, lo mejor es ponerse en manos de un especialista y seguir sus indicaciones.

Imágenes por cortesía de nerdling, Emmey y Marinate Me Baby

  • Herrmann, H., & Bucksch, H. (2014). limon. In Dictionary Geotechnical Engineering/Wörterbuch GeoTechnik. https://doi.org/10.1007/978-3-642-41714-6_121507
  • Fuhrman, E. (2014). Primicias en especias y condimentos. Industria Alimenticia.
  • Bährle-Rapp, M. (2010). Mentha piperita. In Springer Lexikon Kosmetik und Körperpflege. https://doi.org/10.1007/978-3-540-71095-0_6424
  • Taghizadeh M., Farzin N., Taheri S., Mahlouji M., et al., The effect of dietary supplements containing green tea, capsaicin and ginger extracts on weight loss and metabolic profiles in overweight women: a randomized double blind placebo controlled clinical trial. Ann Nutr Metab, 2017. 70 (4): 277-285.
  • Pearlman M., Obert J., Casey L., The association between artificial sweeteners and obesity. Curr Gastroenterol Rep, 2017. 19 (12): 64.
  • Anwar F., Abbas A., Mehmood T., Gilani AH., Rehman NU., Mentha: a genus rich in vital nutra pharmaceuticals a review. Phytother Res, 2019. 33 (10): 2548-2570.