4 beneficios que trae la lectura para la salud en general del cuerpo

Raquel Lemos 30 marzo, 2018
¿Sabías que la lectura, además de ayudarnos a conciliar mejor el sueño, puede ser un gran aliado para combatir el estrés y ayudarnos a desarrollar diferentes habilidades sociales?

¿Sabrías decir algunos de los beneficios que trae la lectura para la salud del cuerpo? Aunque creamos que podamos prescindir de la lectura, la verdad es que tiene mucho que ofrecernos. Sobre todo, en lo relativo a nuestra salud.

Leer es una actividad muy placentera en la que muchas personas se recrean. Ayuda a estimular la imaginación, favorece a la creatividad y nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención. No obstante, los beneficios que trae la lectura para nuestra salud son muchos más.

Beneficios que trae la lectura para nuestra salud

Hoy vamos a descubrir 4 beneficios que trae la lectura para la salud en general del cuerpo. Muchos de ellos, quizás, ya los conocemos, pero seguro que otros nos resultan totalmente nuevos.

Una vez los hayamos descubierto todos, ¿a qué esperamos para escoger un libro y empezar a disfrutar de esta actividad tan saludable?

Lee también: 6 soluciones para controlar el estrés y la ansiedad sin fármacos

1. Ayuda a reducir el estrés

Como bien mencionamos, uno de los beneficios que trae la lectura para nuestra salud es que relaja. Sin embargo, en ocasiones, no nos damos cuenta de lo mucho que el estrés afecta a nuestro cuerpo.

¿Alguna vez se te ha caído el pelo fruto del estrés? ¿O has sufrido descamación en el cuero cabelludo? Estas y muchas otras reacciones en nuestro cuerpo pueden indicar un estrés excesivo al que es necesario que prestemos atención.

Ingerir bebidas calientes ayuda a reducir el estrés.

La vida que llevamos en la actualidad provoca que disfrutemos menos, que estemos menos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y que, por el contrario, experimentemos nuestra existencia en piloto automático. Esto no nos beneficia.

Por este motivo, detenernos y brindarnos un momento para leer puede ser muy beneficioso.

2. Nos permite dormir mejor

¿Cuántos de nosotros dormimos mal? Incluso cuando dormimos muchas horas, notamos que nuestro cuerpo no ha descansado lo suficiente. Otro de los beneficios que trae la lectura es este. Nos permite relajarnos y dormir mucho mejor.

Por eso es importante que nos habituemos a leer antes de dormir.

Así, evitaremos también estar en contacto con la televisión o con el móvil. Estos elementos impiden que nos relajemos y que nuestro cuerpo se prepare para un plácido descanso.

Si podemos leer en papel, mucho mejor.

Ver también: Reduce el estrés de forma natural con estos 5 remedios caseros

3. Los libros de autoayuda nos hacen sentir mejor

Hoy en día, podemos encontrarnos con muchos libros de autoayuda. Libros que muchos profesionales no consideran muy ricos en contenido, aunque sí es cierto que motivan e infunden esperanzas a quienes los leen.

Estos libros pueden ayudar mucho a personas que están pasando por duelos, depresiones o periodos difíciles en su vida. Aunque tomarlos al pie de la letra, en ocasiones, sea imposible, sí pueden ser beneficiosos.

Hombre leyendo

4. Nos ayuda a desarrollar la empatía

El último de los beneficios que trae la lectura es el de permitirnos aumentar y desarrollar aún más nuestra empatía. Hay personas que tienen menos empatía que otras y en esto la lectura puede ayudar mucho más de lo que pensamos.

Cuando nos identificamos con un personaje y vemos que tenemos similitudes con él, empatizamos. Por eso, muchas veces lloramos, nos sentimos tristes y nos sumergimos en la lectura de tal manera que creemos que somos nosotros el propio protagonista.

Esta es una manera fantástica para desarrollar esta habilidad social que tantos beneficios nos trae en el momento de entablar relaciones con los demás. ¿Cómo es tu empatía?

Leer cada día

Aunque muchas veces no deseemos leer porque nos cuesta mantener la concentración, debemos saber que la lectura se trabaja. ¿Cómo? Día a día. Leer un poco cada día, aunque solo sean dos páginas de un libro, de manera continuada, nos permitirá ver ciertos avances.

Además, nos sentiremos muy bien cuando nos demos cuenta de lo mucho que hemos avanzado en la lectura del libro dedicándole apenas unos minutos. Eso sí, esta tiene que ser una actividad constante, que resultará sumamente enriquecedora.

¿Sacas un poco de tu tiempo para dedicarle a la lectura? ¿Te sientes bien al leer? La lectura tiene muchos beneficios, aunque hoy solo hemos tratado 4 de ellos.

Te animamos a que busques un libro que te guste y empieces a poner en práctica este hábito. Recuerda que esto es como el gimnasio. Si quieres obtener frutos, deberás ser constante.

Te puede gustar