4 beneficios de montar en bicicleta

Raquel Lemos Rodríguez·
05 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
10 Enero, 2019
Montar en bicicleta para desplazarte en la ciudad es una manera de aprovechar sus beneficios casi sin darte cuenta de estar realizando un esfuerzo. Te contamos algunas bondades de este medio de transporte y ejercicio.
 

Montar en bicicleta tiene muchos beneficios de los que quizás no eres consciente. En ciertos países, la bicicleta se utiliza como medio de transporte habitual, al contrario de otros en los que predomina el uso del coche o transporte público. También es una herramienta muy usada para ejercitar. ¿Te incluyes en alguno de estos dos grupos?

A continuación, te proponemos descubrir algunos beneficios de montar en bicicleta en los que probablemente nunca te habías fijado. Cuando los descubras, ¡quizás te animes a desempolvar la tuya y a darle más uso!

4 razones para montar en bicicleta más seguido

Además de ser divertido, montar en bicicleta ayuda a mejorar la forma física y brinda una muy grata sensación de bienestar, sobre todo si lo haces en un lugar agradable y con un clima que acompañe.

Esta mejora del ánimo se debe a la liberación de endorfinas en el organismo que produce el ejercicio físico, en la que profundizaremos más adelante. Asimismo, desarrollas otras capacidades físicas, sobre las que hablaremos a continuación.

1. Haces ejercicio sin que te des cuenta

Andar en bicicleta

Cuando utilizas la bicicleta para ir al trabajo o ir a hacer algún recado, seguramente no te das cuenta de que estás haciendo actividad física. Esto es debido a que no consideras estar realizando un gran esfuerzo.  

 

Si empiezas a incluir la bicicleta en tu día a día, además, te darás cuenta de que tienes menos problemas para aparcar que cuando utilizabas el coche. También, te percatarás de que gozas de cierta libertad en el caso de que dependas del transporte público para tus movimientos diarios. ¡Todos son beneficios!

Te puede interesar: ¿Es mejor correr o caminar?

2. Tonificas tu cuerpo

Montar en bicicleta de forma cotidiana para ir al trabajo o al instituto te permitirá sentirte más activo. Además, con el tiempo notarás cómo tu cuerpo está más tonificado. Las piernas estarán más fuertes, el abdomen más resistente y te sentirás mucho mejor contigo misma.

Esta es una cuestión muy importante para los adultos mayores, ya que todos estos efectos permitirán mantener la funcionalidad de su cuerpo, el tono muscular e incluso prevenir lesiones. Esto se desprende de un estudio de The Physician and Sports Medicine que, si bien no habla solamente del ciclismo, destaca las bondades de hacer ejercicio cuatro o cinco veces a la semana.

Esta manera de realizar ejercicio, que algunos considerarían muy light, es excelente para aquellas personas a las que no les guste practicar deporte o que les cueste sacar tiempo para hacerlo. Además, al hacer ejercicio te verás motivada a comer de una manera más saludable y a cuidarte un poco más en general.

3. Mejoras tu estado de ánimo

Mujer feliz
 

Montar en bicicleta tiene un beneficio muy positivo para la salud mental. El estrés, las preocupaciones y la ansiedad provocan que, en ocasiones, no te sientas con un buen estado de ánimo.

Aunque muchas personas consideran andar en bicicleta como un ejercicio ligero, sirve para segregar endorfinas. Esta hormona, que según una investigación publicada por Sports Medicine se libera durante el ejercicio, te hará sentir más feliz, calmada y con un mayor optimismo.

Por lo tanto, montar en bicicleta puede ser una idea fantástica para sentirte mejor, con una mayor motivación y una actitud más positiva. Esto te beneficiará en todos los ámbitos de tu vida.

4. Estimulas el aparato locomotor

Para quienes padecen de problemas en las articulaciones o ligamentos, sufren de artrosis o problemas de cadera, caminar puede resultar algo tedioso y difícil. En estas circunstancias, montar en bicicleta puede ser una muy buena opción.

Algunas personas pueden pensar que hacer ejercicio, aunque sea ligero, en estos casos puede perjudicarlas. No obstante, el cuerpo es como una máquina y, si no se ejercita, se puede acelerar su deterioro. 

Por lo tanto, mantener una rutina de montar en bicicleta puede ayudar a mejorar la artrosis, como explica una investigación publicada por Rehabilitación. Esto es mucho mejor que quedarse quieto. El ejercicio siempre es bueno, aunque en algunos casos deba realizarse de una manera menos intensa.

Lee también: 6 ejercicios para hacer cardio

 

Montar bicicleta, una buena forma de hacer deporte

Ponerse zapatillas para hacer ejercicio

Practicar deporte a diario puede ayudarte a obtener los beneficios que hemos mencionado. Ahora bien, para ello, es preciso ser constantes: tienes que incluir el deporte como una rutina más en tu vida.

Una buena manera es empezar poco a poco, como se haría con cualquier otro hábito. Una forma sería empezar montando bicicleta para ir al trabajo, por ejemplo, una vez a la semana, y después dos, y así sucesivamente; esto hará que esta actividad se empiece a ver como un hábito.

El ejercicio siempre es positivo, así se practique yendo al gimnasio, caminando o andando en bicicleta; el objetivo es moverse. Si no montas en bicicleta habitualmente, te animamos a que lo pruebes y compruebes lo bien que se siente.

 
  • A. Peña Arrebola. 2003. Papel del ejercicio físico en el paciente con artrosis. Rehabilitación. https://doi.org/10.1016/S0048-7120(03)73402-1. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048712003734021)
  • Harber, V.J., Sutton, J.R. Endorphins and Exercise. Sports Medicine 1, 154–171 (1984). https://doi.org/10.2165/00007256-198401020-00004
  • Wroblewski AP, Amati F, Smiley MA, Goodpaster B, Wright V. Chronic exercise preserves lean muscle mass in masters athletes. Phys Sportsmed. 2011;39(3):172-178. doi:10.3810/psm.2011.09.1933