4 beneficios que obtienes por incorporar semillas de chía en tu dieta

Daniela Echeverri Castro· 30 enero, 2020
Las semillas de chía ofrecen numerosos beneficios para nuestro organismo y nuestra salud general. Además, son muy fáciles de incluir en ensaladas o pastas.

En los últimos años, las semillas de chía han ganado popularidad debido a que cuentan con diversas cualidades nutricionales que pueden ser muy útiles para mejorar la salud.

En la entrada de hoy, hemos decidido compartir4 importantes beneficios que estas le pueden aportar a tu organismo.

¡No te los pierdas!

1. Las semillas de chía ayudan a disminuir los niveles de azúcar en sangre

Remedios naturales para mejorar la circulación

En un estudio que contó con la participación de 11 hombres y 9 mujeres con diabetes tipo 2, se les proporcionó de forma aleatoria 37 gramos de chía y 37 gramos de salvado de trigo durante 12 semanas, como complemento a los tratamientos contra la enfermedad.

Al final de la investigación se encontró que los participantes que habían consumido la chía no solo redujeron sus niveles de azúcar, sino que también mostraron una disminución en la presión arterial.

2. Promueven la digestión

las semillas de chía promueven la digestión

Su ingesta regular podría ser una forma de mantener alejado el estreñimiento y otros problemas digestivos. Esto se debe a que contiene importantes cantidades de fibra insoluble, la cual facilita la digestión de los alimentos.

Ver también: Pudín de banana y chía sin lactosa para estimular tu digestión

3. Ayudan a proteger el corazón

semillas de chía

Uno de los principales desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares son los niveles altos de colesterol, que dificultan la circulación.

Al padecer deficiencias en el sistema circulatorio, la sangre tarda más tiempo en llegar a las células del cuerpo y el corazón puede sufrir graves daños.

Por eso la chía podría resultar muy beneficiosa, ya que sus propiedades podrían ayudar a regular los niveles de colesterol, como muestran diversos estudios.

Además, su aporte de ácidos grasos esenciales y fibra podrían ayudar a reducir el proceso inflamatorio del cuerpo, asociado con el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

4. Son una fuente vegetal de proteínas

Proteínas en la dieta.

Estas semillas son una buena opción para las personas que no quieren consumir proteínas de origen animal. Se estima que cada porción de 25 gramos puede aportar hasta 4,4 de proteínas a cambio de 130 calorías.

Por tanto, resulta un buen producto para adquirir una buena cantidad diaria,y así recibir vitaminas y otras propiedades para nuestra salud.

¿Quieres conocer más? Lee: Las proteínas que aportan los alimentos de origen vegetal

Por último, te ofrecemos algunos consejos acerca de cómo consumirlas. Puedes tomarlas con agua o añadidas a alimentos como:

  • Yogur
  • Cereales
  • Pastas
  • Ensaladas
  • Arroces
  • Batidos
  • Agrarias, C., & Distribuci, U. N. R. (2016). Chía : importante antioxidante vegetal. Revista Agromensajes. https://doi.org/16698584.

  • Beltrán, O., & Romero, M. . (2003). La chía, alimento milenario. Industria Alimentaria (México, D.F.).

  • Superfoods Ecuador. (2016). SuperFoods – Alimentos cargados de nutrientes – Super Foods Ecuador.