4 beneficios y usos de la berberina

La berberina resulta una planta con muchos puntos a favor del organismo. Aprende cuáles son los usos que puedes darle y obtén todos sus beneficios oportunamente.

La berberina se ha destacado por ser uno de los suplementos naturales con gran cantidad de propiedades que beneficiarán a tu organismo de muchas maneras.

Descubre cada uno de los usos de la berberina y comprueba que lo que trae naturalmente puedes aprovecharlo en todas sus formas.

La berberina pertenece al grupo de arbustos clasificados como Berberis, contiene en su interior un compuesto bioactivo, el cual incluye efectos beneficiosos no solo para su uso farmacéutico en la medicina china sino también como colorante para recetas.

Hoy en día, se han confirmado cada uno de los beneficios que tiene la berberina ante diversos problemas de salud y nos muestra sus resultados, inclusive, en corto tiempo.

4 Beneficios y usos de la berberina

1. Acción hipoglicemiante

Contra la diabetes

La berberina tiene un gran efecto hipoglicemiante que colabora eficazmente en quienes padecen de hiperglicemia o de diabetes tipo 2.

Debido a que esta enfermedad cursa con altos niveles de glucosa en sangre, la berberina actúa estimulando al páncreas y generando que la insulina funcione con mayor eficacia posterior a la ingesta de alimentos.

De este modo, los niveles de glicemia fuera del rango normal intervienen en que el sistema vascular de todo el cuerpo empiece a sufrir modificaciones para la actividad fisiológica óptima que da lugar a problemas en la microcirculación.

Te puede interesar: Las plantas silvestres comestibles que podemos incorporar a nuestra dieta

¿Cómo interviene la berberina en la diabetes?

  • Disminuye la resistencia a la insulina.
  • Disminuye la síntesis de azúcares por parte del hígado.
  • Retarda la descomposición de hidratos de carbono a nivel intestinal.
  • Promueve la proliferación bacteriana en el intestino.

Usos

  • Diabetes tipo 2

2. Efecto adelgazante

Adelgazar

La berberina suele ser uno de los elementos naturales que tienes a favor cuando se trata de bajar los kilos de más.

Se estima que la ingestión de berberina 3 veces al día ayuda a la pérdida de peso, aproximadamente, 3 kilos en 10 semanas lo que resulta (alrededor de un 30% de estos) grasa corporal.

Además, se ha certificado que la berberina a medida que estimula la pérdida de peso regula las hormonas como la insulina y la leptina encargadas en otros rasgos de controlar la distribución de las grasas que se consumen en la dieta.

Usos

  • Sobrepeso
  • Obesidad mórbida

3. Disminuye los niveles de colesterol en sangre

Hipercolesterolemia

Dentro de las causas principales de muerte precoz se encuentran las enfermedades cardiovasculares que se predisponen en gran proporción por los altos valores de los ácidos grasos, como el colesterol y los triglicéridos, más, otros elementos sobreañadidos.

Normalmente, estas grasas que se presentan en cantidades suficientes en el organismo pueden elevarse con el consumo excesivo de grasas y también de azúcares.

Si no se le presta la atención suficiente puede desencadenar innumerables tipos de enfermedades, las más comunes son las patologías cardíacas.

Es ahí donde entra la acción de la berberina, la cual tiene una respuesta directa cuando se trata de disminuir el colesterol total y se centra en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos en sangre.

Así mismo, ha demostrado tener excelentes efectos en la inhibición de la enzima PCSK9, enzima encargada de acumular los depósitos de colesterol LDL en sangre.

Esto hace que no se incrementen los valores de colesterol malo en el organismo y con ello se consigue reducir la probabilidad de presencia de enfermedades cardíacas a futuro.

Usos

  • Obesidad
  • Diabetes tipo 2
  • Hiperlipidemias por estilos de vida
  • Hiperlipidemias familiares
  • Predisposición a cardiopatías

4. Previene las condiciones de hígado graso

Hígado graso

Personas con obesidad de larga data así como enfermedades con tendencia a la acumulación excesiva de grasa pueden repercutir orgánicamente y acentuar las posibilidades de aparición de hígado graso.

Si padeces de algunas de esas patologías, lo mejor, será que tomes las previsiones con el consumo frecuente de berberina, dado que, tiene excelentes efectos protectores de esta condición hepática que te servirá de manera profiláctica.

Sus beneficios en estas situaciones son amplios y se basan, fundamentalmente, en inhibir la captación de grasa por parte de los hepatocitos.

El resultado radica en reducir una buena cantidad de probabilidades de que esta afección grasa se instaure en tu organismo.

También te recomendamos leer: 7 hábitos cotidianos que dañan nuestra salud

Usos

  • Hígado graso ya establecido
  • Obesidad
  • Diabéticos
  • Resistencia a la insulina
  • Hiperlipidemias

Trata a tiempo estas situaciones y aprovecha todas las cualidades naturales que tienes a favor con los usos de la berberina.

 

[featured-post url=”https://mejorconsalud.com/como-reconocer-y-tratar-la-diabetes/”]