4 beneficios y usos de la berberina

02 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Grecia Morillo
La berberina resulta una planta con muchos beneficios para el organismo. Aprende cuáles son los usos que puedes darle y obtén todos los beneficios oportunamente.
 

La berberina está considerada como uno de los suplementos naturales de origen vegetal con más cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo. ¿Te gustaría saber más al respecto? En ese caso, sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación.

La berberina es una sustancia –alcaloide– que procede de varias plantas que se clasifican dentro del género Berberis, como el berbéreo europeo, el árbol de cúrcuma, la vara de oro, la uva de Oregón, el filodendro y el sello de oro.

Entonces, se trata de un compuesto bioactivo que podría ser de utilidad para mejorar o complementar el tratamiento de distintas cuestiones. Veamos más acerca de esto a continuación.

Beneficios y usos de la berberina

Si bien es cierto que se reportan varios beneficios y usos de la berberina, los expertos de Medline Plus consideran que es necesario continuar realizando estudios al respecto para determinar el alcance de sus beneficios, entre otros aspectos.

De momento, te comentamos cuáles son los beneficios y usos de la berberina más populares que estos expertos conocen. ¡Toma nota!

1. Contribuiría con el control de la hiperglucemia y la diabetes

usos de la berberina contra la diabetes
 

La berberina tiene efecto hipoglucemiante. Por ello, se considera que podría ser beneficiosa para las personas que padecen de hiperglucemia o de diabetes tipo 2. En concreto, se dice que podría ayudar a:

  • Disminuir la resistencia a la insulina.
  • Disminuir la síntesis de azúcares por parte del hígado.
  • Retardar la descomposición de hidratos de carbono a nivel intestinal.
  • Promover la proliferación bacteriana en el intestino.

Descubre: ¿Qué es la resistencia a la insulina o el síndrome metabólico?

2. Ayudaría a bajar de peso

Según la medicina alternativa, la berberina es uno de los elementos naturales que se puede utilizar para bajar los kilos de más. Se estima que el consumo de berberina tres veces al día ayuda a la pérdida de peso, cuando se combina con un estilo de vida saludable.

Además, existe de que, a medida que estimula la pérdida de peso, la berberina regula hormonas como la insulina y la leptina, que son las encargadas de controlar la distribución de las grasas que se consumen en la dieta.

3. Disminuiría los niveles de colesterol en sangre

Mejora de los lípidos en sangre
Este suplemento tiene propiedades antioxidantes que contribuyen a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Según la medicina alternativa, se puede complementar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares con berberina. En especial aquellas que están provocadas, por altos valores de los ácidos grasos. Como el colesterol y los triglicéridos.

 

Normalmente, estos ácidos grasos, que se presentan en cantidades suficientes en el organismo, pueden elevarse con el consumo excesivo de grasas y de azúcares, entre otros factores.

Al parecer, la berberina podría tener una respuesta directa cuando se trata de disminuir el colesterol total. En concreto, se centra en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos en sangre.

Así mismo, parece tener efectos en la inhibición de la enzima PCSK9. Esta es la encargada de acumular los depósitos de colesterol LDL en sangre. También conocido como colesterol malo.

4. Contribuiría con la salud hepática

Hígado graso.

Las personas con obesidad, así como enfermedades con tendencia a la acumulación excesiva de grasa tienen mayor probabilidad de sufrir de hígado graso. Según la medicina alternativa, la berberina podría ser útil para prevenir esto, ya que ayuda a cuidar la salud hepática. Fundamentalmente, ayudaría a inhibir la captación de grasa por parte de los hepatocitos.

La berberina podría ser útil para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, con obesidad, resistencia a la insulina, hígado graso e hiperlipidemias.

 

¿Deberías empezar a tomar berberina?

Como puedes ver, los beneficios y usos de la berberina son muy variados y aún deben estudiarse más a fondo. Por ello mismo, antes de empezar a consumir suplementos con berberina, lo ideal es que consultes con tu médico. De esta manera, se podría evitar una posible interacción con otros tratamientos.

Además, el profesional te indicará si, en efecto, es la mejor opción para ti o no, y cómo podrías aprovecharla adecuadamente (dosis, frecuencia de consumo, etc.).

  • Lee, Y. S., Kim, W. S., Kim, K. H., Yoon, M. J., Cho, H. J., Shen, Y., … Kim, J. B. (2006). Berberine, a natural plant product, activates AMP-activated protein kinase with beneficial metabolic effects in diabetic and insulin-resistant states. Diabetes55(8), 2256–2264.
  • Yin, J., Xing, H., & Ye, J. (2008). Efficacy of berberine in patients with type 2 diabetes mellitus. Metabolism: Clinical and Experimental57(5), 712–717.
  • Zhang, Y., Li, X., Zou, D., Liu, W., Yang, J., Zhu, N., … Ning, G. (2008). Treatment of type 2 diabetes and dyslipidemia with the natural plant alkaloid berberine. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism93(7), 2559–2565.