4 cenas para combatir el estreñimiento naturalmente

El estreñimiento es un problema de salud muy molesto que puede acarrear enfermedades a largo plazo si no lo tratamos correctamente. No obstante, debemos evitar los laxantes que irritan los intestinos y que también resultan perjudiciales por el daño que causan a la flora bacteriana.

En este artículo te proponemos resolver el estreñimiento de la manera más natural. Estas cenas son muy saludables y además facilitan el tránsito intestinal. ¡Pruébalas!

¿Por qué las cenas?

Las cenas son especialmente importantes para combatir el estreñimiento y puedes comprobarlo fácilmente.

El hígado está muy relacionado con el intestino, mientras que la cena es la comida que más influye en el hígado, un órgano que se regenera en las primeras horas de la noche. Por lo tanto, si cenamos ligero y temprano ya estaremos dando un paso muy positivo para combatir el estreñimiento. Y si, además, elegimos alimentos favorables para el buen funcionamiento del hígado y el intestino, seguro que a la mañana siguiente notaremos los beneficios.

Berenjenas al horno con tomate y mozarela

Agua de berenjena

La berenjena, además de tener un sabor delicioso, es una hortaliza rica en celulosa, un componente que favorece el tránsito intestinal. Además, gracias a su alto contenido en agua, es un alimento muy saciante y beneficioso en casos de hipertensión y colesterol.

Una manera muy saludable, ligera y sencilla de cocinar la berenjena es al horno, pero previamente la deberemos dejar en reposo con agua y sal durante, al menos, una hora.

En esta receta te proponemos hacerla todavía más suculenta combinándola con tomate triturado y un poco de mozarela. Bastará con una fina capa de queso para que este plato quede irresistible.

Te sugerimos que lo condimentes con orégano y albahaca.

Crema de calabaza con semillas

La calabaza es muy rica en fibra y también nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo, por lo que es la opción ideal si solemos sentirnos hinchados, tanto por causa del estreñimiento como por retención de líquidos.

La receta clásica de la calabaza consiste en preparar una crema, ya que su textura espesa y consistente nos permite elaborar este sencillo plato en poco rato.

La podemos aliñar con aceite de oliva y un poco de agua de mar, dos alimentos que también mejorarán la función del hígado y los intestinos.

Finalmente, te proponemos que añadas unas cuantas semillas de calabaza a la crema, no solo porque son muy nutritivas, sino también porque son un excelente remedio para prevenir y combatir los parásitos intestinales, que también pueden provocar estreñimiento.

Crema de aguacate con semillas de lino

Hay días en los que no nos apetece cocinar por la noche, pero no por ello queremos dejar de comer sano. Una opción rápida y apetitosa consiste en elaborar una crema de aguacate, a modo de guacamole pero con un sabor más suave y adecuado para la noche.

El aguacate es rico en proteína, vitaminas, ácidos grasos esenciales y fibra soluble e insoluble, nutrientes que favorecen la motilidad intestinal.

Para preparar esta crema solo tenemos que machacar el aguacate con un tenedor y añadirle algunos condimentos, como ajo machacado o en polvo, aceite de oliva, vinagre de manzana y un poco de sal. También le añadiremos unas semillas de lino, que son un antiguo remedio para quienes sufren estreñimiento.

Acompañaremos esta crema con pan integral o tortitas de arroz integral.

crema calabaza alpha

Calabacines rellenos de arroz integral

El calabacín es una hortaliza rica en mucílagos, un tipo de fibra con propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato que ayuda a desinflamar las mucosas que tan fácilmente se ven afectadas por una mala alimentación.

También tiene efectos ligeramente laxantes, por lo que es ideal para tratar el estreñimiento y también para aquellas personas que, en general, sufren desarreglos digestivos.

En esta receta te proponemos usar la variedad de calabacines que son más bien redondos, aunque también puedes usar la variedad alargada y cortarla transversalmente.

Del mismo modo que con la berenjena, también podemos hornearlos, y en este caso los vaciaremos y rellenaremos con arroz integral, un cereal muy nutritivo y rico en minerales y fibra que hará de este plato una cena muy equilibrada.

Te sugerimos que lo aliñes con alguna salsa casera.

Calabacines rellenos Luca Nebuloni

Imágenes por cortesía de Luca Nebuloni, alpha y Vidya Crawley.

Te puede gustar