4 claves para acelerar el metabolismo en la noche

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 11 diciembre, 2018
Para conseguir acelerar el metabolismo por la noche y perder peso, no debemos saltarnos la cena, sino incluir en esta alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas

En este artículo te daremos 4 claves para acelerar el metabolismo en la noche, para mejorar tu calidad de vida, con más salud y un cuerpo envidiable.

Porque bajar de peso y definir la masa muscular de nuestro cuerpo puede resultar muy complicado si no tenemos en cuenta la importancia de acelerar el metabolismo. En este proceso, muchas personas cometen el error de seguir dietas estrictas y exigentes creyendo que es la solución.

Poner a trabajar el metabolismo se consigue comiendo varias veces al día. Sin embargo, no vale con cualquier cosa, la clave es saber elegir los alimentos y combinarlos adecuadamente. A esto le debes sumar ejercicio físico, imprescindible para activar el metabolismo.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es la transformación de los nutrientes en energía. Se trata de un proceso físico y químico que se produce en las células de nuestro organismo. En él, los nutrientes que provienen de los alimentos que se consumen se convierten en la energía que como individuos necesitamos para realizar todas las actividades diarias.

Acelerar el metabolismo.

 

El proceso sería el siguiente:

  • Primero, comes un alimento.
  • Después, las enzimas digestivas convierten las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los carbohidratos en glucosa.
  • Luego, estos componentes viajan hasta las células.
  • Finalmente, otras enzimas los procesan y, junto a otras reacciones químicas, se libera o almacena energía.

Lee también: 2 dietas que aceleran tu metabolismo y te ayudan a perder peso

Metabolismo lento

La velocidad de este proceso depende de muchos factores. Un metabolismo lento o rápido puede ser el resultado de características genéticas o, precisamente, de una buena o mala alimentación. Aquí entran en juego las calorías de los alimentos que consumimos.

La energía que aportan los productos que consumimos se mide en calorías. Nuestro cuerpo es una máquina que necesita calorías para trabajar. Sin embargo, cuando ingerimos más de lo necesario, estas se almacenan en forma de grasa, que es cuando subimos de peso.

Cuando la grasa se acumula, el metabolismo empieza a trabajar más lento y comienzas a sentir fatiga y cansancio.

Así, es imprescindible cambiar los malos hábitos. Las estrategias para ello son muchas, y aquí te vamos a enseñar cómo acelerar el metabolismo en la noche.

4 claves para acelerar el metabolismo en la noche

1. Nunca debes saltarte la cena

Mitos populares dicen que evitar cenar puede ayudarte a bajar de peso. Este es un grave error en el que incurrimos cuando no estamos bien informados. Saltarte esta comida desequilibra tu organismo.

Un plan alimentario con productos sanos que aporten los nutrientes que necesitas contribuirá a acelerar el metabolismo en la noche, mientras duermes. Sigue estas recomendaciones:

  • Primero, cena dos horas antes de acostarte. Esto facilitará la digestión y te ayudará a dormir mejor.
  • En segundo lugar, no cenes “ligero”. En el plato deben estar todos los grupos alimentarios. Puedes cenar cereales, frutas, etc. Incluye suficiente proteína.
  • Por otra parte, la distribución de alimentos en la cena debe aportar la menor cantidad de calorías en el día. Las cuatro comidas anteriores (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda) deben ser potentes para que en la noche no sientas hambre.
  • Además, evita condimentar los platos con sal. Usa otras especias o jugos cítricos. De esta manera, no retendrás líquidos.
  • Por último, en la cena procura consumir verduras crudas, ya que durante su cocción pierden sus propiedades digestivas.
Cena saludable.

 

2. Pollo, apio y otros alimentos para tu cena

Para acelerar el metabolismo en la noche, durante la cena puedes agregar los siguientes alimentos:

  • Pechuga de pollo. Es una excelente fuente de proteínas. Además, es baja en grasa y contiene pocas calorías.
  • Remolacha roja. Es una verdura diurética ideal para ayudarte a quemar grasa y saciar el apetito.
  • Apio. Contiene grandes cantidades de agua. Tiene propiedades diuréticas, así que comerlo en la noche facilita la digestión.
  • Merluza. Es rica en proteínas y contiene omega 3, por lo que ayudará a activar el metabolismo.
  • Pimientos picantes. Son antioxidantes, eliminan toxinas y ayudan a quemar grasa.

3. Haz ejercicio para preparar tu cuerpo para el descanso

Durante la noche, el metabolismo sigue funcionando. Aunque estés durmiendo el organismo sigue eliminando toxinas y en actividad, pero en procesos más lentos. Por eso, es indispensable que duermas bien y descanses. Pero para cansar el cuerpo, haz ejercicio.

  • Durante el día, practica una actividad física. Ayudará a acelerar el metabolismo y liberar el estrés de tu rutina diaria.
  • Un buen baño de agua caliente te relajará y te preparará para dormir bien.
  • Solo si ya estás en forma, una rutina interválica de alta intensidad acelera el metabolismo de forma más eficaz.
Personas en el gimnasio haciendo ejercicio aeróbico.

4. Para lograr un sueño reparador toma un té de rosas

Este es un remedio natural que puede aportar grandes beneficios para acelerar el metabolismo en la noche. Es un antioxidante que ayuda a activar el metabolismo y a quemar grasa. Además tiene propiedades depurativas y es un laxante natural.

Bébelo después de la cena porque, también, es un excelente tónico digestivo. Te relajará, dormirás bien y contribuirá a acelerar el metabolismo.

Recuerda que se trata de llevar un estilo de vida saludable para ganar bienestar y mejores condiciones físicas. Tu metabolismo no mejorará si no llevas una dieta equilibrada, realizas ejercicio físico, abandonas los malos hábitos y bebes suficiente agua.

  • Layman DK et al. "A reduced ratio of dietary carbohydrate to protein improves body composition and blood lipid profiles during weight loss in adult women", J Nutr. 2003 Feb;133(2):411-7.
  • Hazell TJ, Olver TD, Hamilton CD, Lemon P WR., "Two minutes of sprint-interval exercise elicits 24-hr oxygen consumption similar to that of 30 min of continuous endurance exercise", Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2012 Aug;22(4):276-83. Epub 2012 Jun 15.
  • Rachel R. Markwald et al. "Impact of insufficient sleep on total daily energy expenditure, food intake, and weight gain", Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Apr 2; 110(14): 5695–5700.
  • Diepvens K et al. "Obesity and thermogenesis related to the consumption of caffeine, ephedrine, capsaicin, and green tea", Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2007 Jan;292(1):R77-85. Epub 2006 Jul 13.